Enlaces accesibilidad

PSOE y Cs exigen responsabilidades y Podemos piensa en una moción de censura en la Comunidad de Madrid

  • Para el PSOE, "la corrupción rodea al PP por los cuatro costados"
  • Albert Rivera: el PP en Madrid "está en descomposición" por la corrupción
  • Iglesias ofrece a PSOE y Cs una moción de censura en la Comunidad de Madrid
  • Cifuentes ofrece "colaboración absoluta" con la Justicia

Por
PSOE, Podemos y Ciudadanos exigen responsabilidades tras la detención de Ignacio González

Tras conocerse la detención del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González en una operación relacionada con la gestión del Canal de Isabel II, el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha denunciado mediante un mensaje en Twitter que "al PP le estalla la corrupción por los cuatro costados" en referencia a la detención del expresidente de la Comunidad de Madrid, y a la vez que celebra que "la justicia funcione".

Pero, además, el dirigente socialista aprovecha otro 'tuit' para cargar contra el PP por "atacar" a la justicia cuando que se investiga una caso de corrupción en sus filas, refiriéndose, en concreto, a la citación judicial del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que declare, en calidad de testigo, por la primera época de la 'trama Gürtel'. "Es intolerable que el PP ataque a la justicia cada vez que se investiga su corrupción", ha señalado.

La secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, por su lado, ha criticado la "permisividad" de Cristina Cifuentes con la "corrupción del PP" en casos como el Canal de Isabel II. En declaraciones a Efe, la líder de los socialistas madrileños ha manifestado su "más absoluto bochorno y rechazo a la imagen que está dando el PP, no sólo de Madrid sino a nivel nacional".

Para Rivera, el PP en Madrid "está en descomposición"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, considera que la detención de Ignacio González es una muestra de que el PP en esta comunidad "está en descomposición" y de que el partido de Mariano Rajoy, que "tiene las mochilas cargadas de corrupción", no puede liderar la regeneración democrática.

"Lo que está pasando es que la punta del iceberg está saliendo", ha subrayado el presidente de Ciudadanos, quien ha resaltado que el PP, en las últimas jornadas, "va casi a imputado por día" con decisiones judiciales sobre "el caso Rato o el caso de Murcia", y, además, Rajoy es citado como testigo en el caso Gürtel.

Con dureza se ha manifestado también el portavoz de Cs en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, para quien la detención de González confirma que "el PP ha gestionado la Comunidad de Madrid como una organización criminal que ha saqueado el Canal y la región y se ha reído de los madrileños a costa de sus impuestos".

Además, Aguado ha confirmado que Ciudadanos ha solicitado la comparecencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, a la comisión de investigación sobre corrupción en la Asamblea de Madrid para que dé explicaciones de su etapa como miembro en el consejo de administración del Canal de Isabel II.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha dicho en una entrevista en RNE que el pacto entre Cs y el PP no peligra porque "lo que marca es que no puede haber imputados en cargo público", y González dejó de serlo en 2015, como ha recordado.

Villegas pide explicaciones pero asegura que no peligra el pacto con el PP

Iglesias ofrece a PSOE y Cs una moción de censura en Madrid

A resultas de esta operación de la Guardia Civil, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha ofrecido este miércoles a PSOE y Ciudadanos la posibilidad de una moción de censura para desbancar al PP del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Así lo ha anunciado el líder de Podemos en rueda de prensa en el Congreso, en la que ha puntualizado que ya ha hablado de este asunto con el secretario general de la formación en Madrid, Ramón Espinar

El secretario de relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, ha señalado que la detención de Ignacio González es una prueba más de que lo que hay en el PP "no son garbanzos negros sino un potaje de judías pintas".

Precisamente, el 'tramabús' de Podemos, en su tercera jornada en las calles de Madrid, denunciaba los procesos de privatización para "saquear" los recursos públicos. "No es nada nuevo que el proceso de privatización del Canal apestaba a corrupción", ha señalado Mayoral.

Cifuentes ofrece "colaboración absoluta" con la Justicia

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha declarado que desde el propio gobierno regional "están colaborando absolutamente con la Justicia" aunque ha declinado dar más datos ya que el caso está bajo secreto de sumario.

Cifuentes ofrece "colaboración absoluta con la Justicia" en el caso del canal de Isabel II

"Nosotros somos los primeros interesados en llegar hasta el final de la investigación" y ha recordado que el propio Canal de Isabel fue quien puso un informe en manos de la Fiscalía.

Se refería a un informe de mayo de 2016 en el que el Ejecutivo autonómico explicaba que el nuevo director gerente del Canal de Isabel II, Rafael Prieto, estaba haciendo un análisis de la sociedad del Canal en Iberoamérica y sus filiales comenzando por la operación de compra más reciente, realizada en 2013. Se trataba de la compra de la empresa brasileña Emissao Engenharia e Construçoes, que el mes pasado denunciaron ante la Fiscalía los grupos parlamentarios de PSOE, Podemos y Ciudadanos en la Asamblea de Madrid.

"Todo lo que nos requiera la Justicia, la Guardia Civil o el juez Velasco, documentación, testimonios... todo lo que requieran lo van a tener porque somos los primeros interesados no solamente en que este asunto, sino en cualquier otro que tenga que ver con corrupción que se llegue hasta el final", ha sostenido.

Cifuentes está citada a declarar este mismo miércoles junto al vicepresidente, Ángel Garrido, como testigos en la causa que dirige contra la corrupción en el Canal de Isabel II, según fuentes de la investigación.