Enlaces accesibilidad
Atentado en San Petersburgo

La policía identifica a un ruso originario de Kirguistán como el terrorista suicida del metro de San Petersburgo

  • Se trata de Akbarzhon Jalilov, kirguís nacionalizado ruso
  • El terrorista se inmoló en el metro
  • También colocó la segunda bomba, que fue desactivada

Por
Los investigadores identifican al autor del atentado de San Petersburgo y confirman que es un atentado suicida

Las autoridades rusas han identificado ya al autor del atentado en el metro de San Petersburgo que costó la vida este lunes a 14 personas, según el último balance oficial.

Se trata de Akbarzhon Jalilov, ciudadano ruso originario de la repúblico centroasiática de Kirguistán. La agencia de seguridad kirguís ya había facilitado el nombre y la imagen de Jalilov había sido difundida por los medios de comunicación rusos.

El Comité de Instrucción de Rusia (CIR), que dirige la investigación, ha explicado que, según los análisis genéticos y las imágenes de las cámaras de seguridad, Jalilov, de 22 años, fue también quien colocó un segundo artefacto explosivo en otra estación del metro, que fue desactivado por la Policía.

El Comité ha confirmado también que Jalilov se inmoló en el metro, y sus restos han sido encontrados en el vagón.

Por el momento, ningún grupo ha reivindicado la acción.

Putin en San Petersburgo

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha admitido que los servicios secretos van a analizar la circunstancia de que el presidente ruso, Vladímir Putin, se encontrara en San Petersburgo en el momento del ataque.

"Cada acto terrorista que ocurre en el país es un desafío para cada ruso, incluido el jefe del Estado", ha subrayado Peskov a medios locales.

Mapa de la situación de la estación en la que ha explotado un artefacto matando a 10 personas

Mapa de la situación de la estación en la que ha explotado un artefacto matando a 10 personas RTVE.es

Trump, Merkel y Hollande ofrecen colaboración a Putin

Entre las muestras de solidaridad que ha recibido el presidente ruso, Vladímir Putin, se encuentra la de su homólogo estadounidense, Donald Trump.

La Casa Blanca ha explicado en un comunicado que ambos líderes están de acuerdo en que "el terrorismo debe ser derrotado de manera decisiva y rápida".

Putin ha hablado también por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel, y con su colega francés, Francoise Hollande. "Los interlocutores destacaron la importancia de ampliar la cooperación con el fin de combatir la amenaza terrorista que es común a todos los países", ha informado el Kremlin.

Además, agrega la nota, los mandatarios "acordaron activar el intercambio de información al respecto entre los servicios secretos".