Enlaces accesibilidad
Elecciones en Francia 2017

Los investigadores sospechan que Fillon creó documentación falsa para justificar los empleos ficticios

Por
El candidato conservador al Elíseo, François Fillon, en un acto de campaña
El candidato conservador al Elíseo, François Fillon, en un acto de campaña.

Los investigadores que instruyen el Penelopegate sospechan que el candidato conservador a la presidencia de Francia, François Fillon, y su esposa pudieron haber creado documentos falsos para justificar el dinero cobrado por ella como asistente parlamentaria, por lo que la investigación ha sido ampliada con los cargos de "engaño agravado" y falsificación y uso de documentos falsos.

Así lo han confirmado este martes fuentes judiciales a la agencia AFP, después de que el diario Le Monde adelantara que la sospecha se fundamenta en los documentos hallados durante los dos registros de las dependencias de Fillon en la Asamblea Nacional, el primero de ellos el 31 de enero y el segundo ya en el mes de marzo.

El vespertino detalla que los agentes judiciales habrían encontrado hojas firmadas por Penelope con cálculos sobre las horas trabajadas, que llevan a creer a los investigadores que pudieron haberse efectuado para justificar a posteriori los salarios que recibió como asistente parlamentaria.

De este modo, la decisión de ampliar la investigación se tomó el pasado 16 de marzo, apenas dos días después de la imputación formal de Fillon por desvío y apropiación indebida de fondos públicos. Penelope, por su parte, está citada el próximo 28 de marzo ante los jueces de instrucción con vistas a una eventual imputación.

Fillon es imputado por los empleos ficticios de su familia

Declaración falsa para compatibilizar dos empleos ficticios

Le Monde también recoge detalles que ha descubierto Le Canard Enchaîné, el semanario satírico que destapó el Penelopegate, a saber, que la pareja firmó una declaración falsa que certificaba ante los funcionarios de la Asamblea que la mujer no trabajaba más de 30 horas mensuales en la revista La Revue des Deux Mondes, propiedad del empresario Marc Ladreit de Lacharrière.

Entre el 1 de julio de 2012 y el 30 de noviembre de 2013, Penelope Fillon estaba contratada tanto en la Asamblea como en esa revista literaria, donde estaba pagada por 151,67 horas, mientras que el reglamento de la Cámara Baja limita a 180 horas las horas de trabajo de sus empleados.

Ladreit de Lacharrière, íntimo amigo de los Fillon, también fue quien prestó al ahora candidato al Elíseo 50.000 euros "sin fecha límite de devolución", que Fillon no declaró ante el fisco francés, lo que le ha valido la imputación por haber ocultado patrimonio a la Alta Autoridad para la Transparencia de la Vida Pública.

Fillon pide perdón, pero no retira su candidatura a la presidencia de Francia

Cobros por organizar una reunión con Putin

La prensa francesa, en cualquier caso, sigue destapando nuevos aspectos controvertidos de la labor de Fillon: este martes, Le Canard Enchaîné asegura que cobró 50.000 dólares (unos 46.500 euros) por organizar reuniones con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el dirigente de la petrolera Total, Patrick Pouyanné.

La revista apunta que la mediación para que un multimillonario libanés se encontrara con ellos se produjo en 2015 a través de su consultora 2F Conseil, que firmó a principios de ese año un contrato con la compañía Future Pipe Industries, dirigida por ese millonario.

Según la información, que aparecerá este miércoles íntegramente en Le Canard Enchaîné, el empresario aceptó pagar esos 50.000 dólares para que Fillon le presentara al mandatario ruso y a Pouyanné, presidente de Total y antiguo director de gabinete de Fillon en el ministerio de Correos y Telecomunicaciones. Los respectivos encuentros tuvieron lugar en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo de junio de 2015.

Le Monde ya informó el pasado febrero de que su consultora, cuya opacidad en materia de contratos alimenta las dudas sobre un posible conflicto de intereses, le reportó más de 750.000 euros entre junio de 2012 y diciembre de 2015.