Enlaces accesibilidad
Primarias del PSOE

Susana Díaz y Pedro Sánchez piden "unidad" y López se desmarca del "choque de trenes"

  • Díaz visita Cartagena en su primer acto tras conocerse que será candidata
  • Pedro Sánchez habla de "encrucijada" entre su proyecto y el de la gestora
  • Patxi López descarta cualquier "sombra de duda" en las primarias del PSOE

Por
Susana Díaz y Pedro Sánchez piden "unidad" y López se desmarca del "choque de trenes"

Los aspirantes a ocupar la Secretaría General del PSOE han participado este sábado en sendos diferentes actos para defender sus candidaturas. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, llama a la "unidad", mientras el ex líder Pedro Sánchez asegura que el partido se encuentra en una encrucijada pero también pide un PSOE "unido". Patxi López defiende su "centralidad" en contraposición al enfrentamiento entre sus rivales.

Díaz, que ha abierto sus actos de precampaña en Cartagena, ha subrayado el "orgullo" que siente de formar parte del PSOE y ha hecho un llamamiento a la unidad de la organización, "un partido fraternal con un liderazgo fraternal en el que la única palabra que nos una sea compañero".

En cuanto a su candidatura para liderar el partido, la presidenta andaluza ha señalado que esperará al 26 de marzo para presentarla oficialmente, ya que un día antes será cuando se presente el nuevo proyecto del partido y, en su opinión, "es necesario primero decir a España lo que queremos hacer con el país y luego quién se va a poner al frente".

Desde que anunció que optará a la Secretaría General, ha vivido el proceso con "ilusión y alegría", así como con "ánimo y fortaleza", y ha asegurado que "cuando el PSOE no está bien, España lo nota", por lo que "hay que seguir avanzando y cambiando", con un partido "reformado y transformado".

Además, ha considerado que "el PSOE tiene que salir a ganar y ser un partido de mayorías", y no conformarse con ser solo "la primera fuerza por la izquierda", por lo que tiene que evitar que lo acomplejen otras fuerzas políticas.

Las primeras palabras de su discurso han sido de recuerdo a las víctimas de ETA, después del anuncio de que la banda terrorista va a entregar sus armas el 8 de abril, y ha confiado en que el siguiente paso inmediato debe ser su disolución. En el acto ha estado arropada por la vicealcaldesa de la ciudad, Ana Belén Castejón, otros regidores socialistas de la región, el secretario general autonómico, Rafael González Tovar, y la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver.

Encrucijada para el PSOE según Sánchez

Por su parte, Pedro Sánchez ha manifestado en Granada que el partido se encuentra en una "encrucijada" entre "dos modelos", el de "la gestora" que defendió la abstención para la investidura de Mariano Rajoy, y el suyo, por el que tuvo que pagar "un alto precio".

En un acto celebrado en un hotel ante un millar de simpatizantes, Sánchez ha recordado que aunque "candidatos podrá haber muchos", proyectos de partido "solo hay dos", al tiempo que ha augurado que con el socialismo andaluz se producirá "el cambio" en el PSOE, como formación "de la izquierda y autónoma".

El exsecretario general ha asegurado que su intención es que exista un PSOE "unido" y se ha mostrado confiado en que estas primarias, que "legitiman al partido y a los militantes", sirvan para que ningún otro secretario general "tenga que pagar el precio" que el pagó.

Por otra parte, ha pedido que se deje de hablar de "lo conseguido" y se comience a hablar de lo que se conseguirá y conquistará, dado que España "no es la misma" de hace 35 años y el PSOE "tampoco", por lo que no puede quedarse "anclado" en soluciones de entonces.

Patxi López defiende su "centralidad"

Patxi López ha afirmado que no va a poner "ninguna sombra de duda" sobre el procedimiento y los censos del congreso, que "seguro que son correctos", o las cuentas y el procedimiento de votación para elegir al nuevo líder del PSOE.

También ha defendido la "centralidad" de su proyecto en contraposición al enfrentamiento entre Susana Díaz y Pedro Sánchez, "un choque de trenes que no quiere la militancia", ya que entiende que los afiliados al partido se preocupan "no sólo por quién va a ganar las primarias, sino también por lo que vamos a hacer al día siguiente".

Así lo ha manifestado en una visita a Lugo en la que, además de reunirse con los militantes, también ha hablado con la alcaldesa, Lara Méndez, que ha señalado que su recepción no ha sido una muestra de apoyo y que recibirá "a todo aquel que quiera mostrar su programa y sus ideas y compartirlas con la militancia".

Con respecto a la gestora del PSdeG, dirigida por Pilar Cancela, Patxi López ha defendido la necesidad de "un congreso que elija una comisión ejecutiva", ya que entiende que el partido ha de tomar "una solución definitiva", no sólo sustituir una gestora por otra.

López también ha expresado su voluntad de que antes de verano "el entramado interno y orgánico esté concluido", para así "dejar de debatir entre nosotros y empezar a proponer soluciones a la sociedad".