Enlaces accesibilidad
Elecciones en Francia 2017

La fiscalía amplía la investigación de los empleos ficticios de Fillon a los trajes que recibió como regalo

  • Sospecha que el candidato conservador pudo incurrir en tráfico de influencias
  • La prensa ha destapado que recibió trajes por valor de decenas de miles de euros
  • Los investigadores han efectuado dos registros en la sastrería que viste a Fillon
  • Especial sobre las elecciones presidenciales en Francia 2017

Por
El candidato conservador al Elíseo, François Fillon, se ajusta la chaqueta tras una rueda de prensa de campaña
El candidato conservador al Elíseo, François Fillon, se ajusta la chaqueta tras una rueda de prensa de campaña.

La Fiscalía Nacional Financiera de Francia ha ampliado la investigación abierta contra el candidato conservador a las elecciones presidenciales, François Fillon, por los supuestos empleos ficticios de su familia a los trajes que recibió como regalo en los últimos años, según han confirmado fuentes judiciales francesas.

La agencia AFP ha precisado que la fiscalía ha extendido la instrucción del denominado Penelopegate ante las sospechas de tráfico de influencias que pesan sobre Fillon, quien, según ha destapado la prensa francesa, habría recibido trajes por valor de 48.000 euros durante cinco años y solo habría pagado 35.000 euros por ellos.

Los dos últimos, de 6.500 euros cada uno, habrían sido el pasado mes de febrero, cuando el escándalo sobre los supuestos empleos ficitos de su esposa Penelope y de dos de sus hijos ya había saltado a la luz pública.

Fillon, de 63 años, ha sido imputado esta misma semana por esos supuestos empleos ficticios y afronta varios cargos, incluido el de malversación de fondos públicos, si bien ha rechazado presentar su renuncia como candidato del partido de centro derecha Los Republicanos a la presidencia del país.

De hecho, este viernes se cierra el plazo de presentación de avales para los candidatos, por lo que Los Republicanos, que recientemente respaldaron a Fillon ante la ausencia de un aspirante alternativo viable, previsiblemente tendrán que afrontar los comicios con el suyo cada vez más enfangado en escándalos judiciales.

Fillon es imputado por los empleos ficticios de su familia

Regalo de un "amigo generoso"

Todos ellos han sido destapados por la prensa francesa, que este jueves ofrecía los detalles de las pesquisas por el caso de los trajes: según el semanario Marianne, los investigadores han efectuado dos registros en la casa de moda parisiense Arnys, donde se viste Fillon, el primero este miércoles y el segundo este mismo jueves.

Otro semanario, Le Journal de Dimanche, fue el que reveló el pasado domingo que en esa casa de modas un misterioso donante aún sin identificar había regalado trajes al exprimer ministro por valor de, al menos, 13.000 euros.

Al parecer, Fillon gastó en la sastrería 48.500 euros entre 2012 y 2017, de los cuales solo 35.500 euros fueron pagados por él, sin que se sepa quién desembolsó el resto. El dominical aseguraba que un "amigo generoso" les había confesado haberlo hecho "sin haber recibido ningún agradecimiento por ello".

Marianne ha indicado en su página de internet que, en los registros, los investigadores se han incautado de ordenadores de la empresa para analizar las cuentas. El objetivo es encontrar quién era el donante que pagaba los trajes para determinar si ese pago constituye un conflicto de intereses.

Abandonado por buena parte de los miembros de su partido, Fillon es actualmente tercero en las encuestas, lejos de la ultraderechista Marine Le Pen y del socioliberal Emmanuel Macron, lo que le dejaría fuera de la segunda vuelta de las presidenciales.