Enlaces accesibilidad

El FROB decide la fusión de Bankia y BMN como "mejor estrategia para recuperar ayudas públicas"

  • La fusión será privatizada mediante la venta de paquetes de acciones
  • Calcula que ambas entidades valen 401 millones más fusionadas
  • Se toma la decisión en base a los análisis de AFI y Société Générale
  • Las dos entidades recibieron más de 24.000 millones de ayudas públicas

Por
El FROB propone la fusión de Bankia y BMN para rentabilizar su venta

La Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha solicitado este miércoles que Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN) inicien un proceso de fusión, que considera es la mejor estrategia para la recuperación de las ayudas públicas, con la finalidad de privatizarlas mediante la venta de paquetes accionariales antes de que finalice 2019.

Según el asesoramiento de AFI y Société Genérále, la venta por acciones de la entidad fusionada aportaría 401 millones más que la colocación individualizada de Bankia y BMN, sobre todo por la baja valoración de la segunda.

Para este cálculo, se han basado en la cotización de la heredera de Caja Madrid en los últimos meses y en la única oferta que han recibido por Banca Mare Nostrum, que valoraba la entidad en 1.300 millones de euros.

El Gobierno ya anunció su intención en septiembre de estudiar la fusión de las dos entidades, rescatadas mediante inyecciones de dinero público superiores a 24.000 millones de euros, de los cuales menos de 1.645 millones correspondían a BMN - entidad fruto de la fusión de Caja Murcia, Caja Granada y la balear Sa Nostra-.

Como el Estado es propietario el 65% de la entidad, recibiría 690 millones, un ingreso por debajo de los 1.645 millones de euros aportados para su rescate en marzo de 2013. Este lunes, el ministro de Economía y consejero independiente de BMN hasta diciembre de 2011, Luis de Guindos, avanzó que la oferta recibida "no estaba mal".

Una sola oferta por BMN

Para la desinversión individual de BMN, y con la finalidad de garantizar la mayor objetividad en el proceso según ha informado a la CNMV, el FROB contrató a Société Générale como asesor independiente para evaluar el interés de mercado sobre la entidad.

El proceso de consulta ha determinado el valor del 100% de la entidad para el potencial inversor sería de 1.300 millones de euros o 1.061 millones de euros, en caso de que fueran necesarios ajustes por ruptura de acuerdos de seguros y gestión de activos.

Con esta información, la opinión del asesor independiente es que el valor estimado para el FROB ante un eventual proceso de venta del 65% de BMN sería de 690 millones de euros.

Además de las aportaciones cuantitativas, el FROB considera que la operación generaría importantes sinergias y que la complementariedad geográfica de las entidades "derivaría en la ausencia de distorsiones a la competencia". En total, en el mes de septiembre, Bankia y BMN sumaban casi 2.500 oficinas - 1.836 de Bankia y BMN 660- y 17.350 empleados.

Ambas entidades ya ha comunicado a la CNMV que comienzan el análisis de la operación para la que todavía no se ha fijado un calendario de ejecución. Además de las propias entidades y sus accionistas la fusión necesita el visto bueno de la Comisión Europea, que este miércoles ha evitado pronunciarse.

Este último paso es clave porque Bankia, que será quien absorba a BMN, tiene limitada cualquier operación corporativa hasta finales de junio de este año por haber recibido ayudas públicas en 2012, por lo tanto, la fusión tardaría aún unos meses en producirse.

Las acciones de Bankia han cerrado la sesión de este miércoles con un repunte del 3,22%, hasta los 1,057 euros, colocándose a la cabeza de un Ibex 35 que ha repuntado un 0,79% y que se ha quedado a las puertas de los 10.000 puntos con la vista puesta en la Fed.

Número de oficinas de Bankia y BMN en España

Número de oficinas de Bankia y BMN en España RTVE.es

Los datos de las entidades por separado

La fusión de Bankia con BMN pondría en el mercado una entidad con unos activos próximos a los 230.000 millones de euros (190.167 millones de Bankia y 38.874 millones de BMN), según los balances públicos recogidos por Servimedia.

En cuanto al crédito, Bankia mantiene una cartera de 110.595 millones de euros, frente a los 22.465 millones de BMN. Con ello, la cartera conjunta alcanzaría los 133.060 millones.

Por su parte, sendas entidades contarían con unos depósitos sumados de unos 128.000 millones de euros, de los cuales 105.000 son de Bankia y los 22.600 restantes de BMN.

Los datos muestran que la morosidad de Bankia se encuenta en el 9,8% a cierre de 2016, frente al 10,9% de BMN a finales del tercer trimestre. Las tasas de cobertura se encuentran en el 55% y el 40,6%, respectivamente.

Por el lado de la eficiencia, Bankia cuenta con un nivel del 48,9%, frente al 50% de BMN. Bankia tenía al cierre de 2016 un ratio de capital (CET1 fully loaded) del 13,02% y BMN con un 11,4%. Todo ello llevó a un beneficio de 804 millones de euros en el caso de Bankia y de unos 44 millones de euros de BMN.