Enlaces accesibilidad

Peugeot Citroën da luz verde a la compra de Opel

  • El Consejo de Vigilancia del grupo francés lo ha aprobado este viernes
  • Sin embargo, oficialmente ni Peugeot ni General Motors lo confirman
  • PSA y GM harán su anuncio oficial el lunes a las 9.15 horas en París
  • La operación creará el segundo fabricante de coches europeo

Por
Imagen de archivo de dos vehículos, uno de Peugeot y otro de Opel, aparcados juntos en la localidad francesa de Lille
Imagen de archivo de dos vehículos, uno de Peugeot y otro de Opel, aparcados juntos en la localidad francesa de Lille.

El Consejo de Vigilancia del grupo francés PSA Peugeot Citroën ha dado su visto bueno a la compra de Opel, filial europea del consorcio estadounidense General Motors, según ha confirmado una fuente cercana a la negociación a la agencia AFP y ha publicado también el diario económico de referencia en Francia, Les Echos. No obstante, el grupo automovilístico francés insiste oficialmente en que las negociaciones continúan, mientras que GM rechaza comentar lo que considera "rumores".

PSA Peugeot Citroen y General Motors (GM) harán un anuncio conjunto el próximo lunes en París en una conferencia de prensa que se celebrará a las 9.15 horas en la sede de PSA en la capital francesa, han informado varios grupos en un comunicado.

Estaba previsto que el anuncio del acuerdo de compra-venta, que creará el segundo fabricante de automóviles europeo solo por detrás de Volkswagen, se hiciese el lunes, justo antes del inicio del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, según la fuente anónima de AFP.

Les Echos ha informado en su web que el consejo de PSA se ha reunido la tarde del viernes de forma extraordinaria en la sede de la compañía en París para abordar la adquisición de Opel.

Las conversaciones entre las dos partes se oficializaron el pasado 14 de febrero, forzadas por filtraciones a la prensa. El grupo que se creará estará en disposición de fabricar más de cinco millones de coches anuales.

Peugeot dice que las negociaciones "continúan"

PSA no ha querido entrar a comentar este viernes las informaciones de un eventual acuerdo, pero por boca de un portavoz ha insistido en que las negociaciones con General Motors (GM) "continúan" y aunque todavía pueden prolongarse "avanzan por buen camino".

Interrogado sobre una reunión de su consejo, ha replicado que "no hay nada previsto por ahora" y ha repetido que las discusiones "no han terminado" y que "a día de hoy" no se ha cerrado un acuerdo. "Las negociaciones son largas y complicadas", pero al mismo tiempo "avanzan por buen camino", ha explicado según Efe.

Después de varios años de grave crisis, en los que tuvo que ser rescatada en parte por el Estado francés, PSA se encuentra en buena salud financiera y en 2016 tuvo 1.730 millones de euros de beneficio, lo que significó casi duplicar los 899 millones obtenidos en 2015.

Opel, y la marca asociada Vauxhall en el Reino Unido, sin embargo, atraviesa una situación financiera difícil.