Enlaces accesibilidad

El superávit por cuenta corriente ascendió en 2016 a 22.306 millones, un 51,4% más

  • Economía destaca que es récord, con datos comparables desde 1995
  • El mejor balance se dio en diciembre con superávit de 3.409 millones
  • Es el cuarto ejercicio consecutivo que se cierra en valores positivos

Por
Contenedores en el puerto de Valencia

La balanza por cuenta corriente, que mide los ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias, registró un superávit de 22.306 millones en 2016, un incremento del 51,4% respecto al ejercicio precedente, según los datos provisionales difundidos por el Banco de España.

Fuentes del Ministerio de Economía calculan que este superávit representa el 2 % del PIB, teniendo en cuenta el dato del Plan Presupuestario para 2016 y en base al avance del Instituto Nacional de Estadística (INE), de forma que marca un máximo histórico desde que existen cifras comparables (1995).

El saldo positivo de la balanza por cuenta corriente registrado en 2016, es el cuarto consecutivo, se explica por el mayor superávit de bienes y servicios (32.328 millones de euros) y el menor déficit de la balanza de rentas (-10.023 millones de euros).

El 2% de superávit cumple el objetivo oficial del Gobierno y muestra que la economía española "sale de la crisis con una composición del PIB equilibrado y robusto", según destacaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Economía.

Economía da "por cumplidas" sus previsiones

El cálculo está realizado con arreglo a la previsión del PIB contenida en las últimas previsiones (Plan Presupuestario) del Gobierno para 2016 que Economía da "por cumplido" de acuerdo con el avance del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, la balanza de bienes y servicios obtuvo un superávit de 32.328 millones de euros al cierre del año, frente a los 26.228 millones del ejercicio precedente, mientras que la balanza de rentas primaria (rentas de trabajo, de la inversión, impuestos sobre producción y la importación y subvenciones) y secundaria (transferencias personales, impuestos corrientes, cotizaciones y prestaciones sociales, etc.) registró un déficit de 10.023 millones, inferior al desfase de 11.503 millones de 2015.

Por su parte el saldo de la cuenta de capital (ingresos menos pagos) mostró un superávit de 4.551 millones, inferior a los 7.008 millones obtenidos el ejercicio precedente.

Sube el saldo agregado de las cuentas corriente y de capital

El saldo agregado de las cuentas corriente y de capital, que determina la capacidad o necesidad de financiación de la economía, ascendió a 26.857 millones de euros, por encima de los 21.733 millones de euros de 2015.

Atendiendo únicamente a los datos de diciembre, la balanza por cuenta corriente registró un superávit de 3.409 millones de euros, el dato mensual más elevado de todo el año, frente al saldo positivo de 3.008 registrado en igual mes de 2015.