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Estibadores y patronal aplazan el diálogo mientras el Gobierno no aclara si aprobará el decreto este viernes

  • La reunión de este miércoles acaba sin acuerdo y pactan verse el martes
  • Los sindicatos mantienen el preaviso de huelga para nueve días en marzo
  • El Ministerio de Fomento insta a las partes a llegar a un acuerdo
  • El Gobierno no aclara, sin embargo, si aprobará el real decreto este viernes
  • La Comisión Europea ha instado de nuevo a España a reformar la estiba

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Vista general de la terminal de descarga de contenedores del puerto de Alicante en una imagen de archivo.
Vista general de la terminal de descarga de contenedores del puerto de Alicante en una imagen de archivo.

La reunión entre los estibadores y la patronal ha terminado este miércoles sin acuerdo. Volverán a sentarse en la mesa de negociación pero lo harán el martes, después del Consejo de Ministros que en teoría tendría que aprobar este viernes la reforma del sector. Sin embargo, el Ministerio de Fomento no aclara si aprobará ya el real decreto que liberaliza la estiba y se ha limitado, en una nota difundida este miércoles, a animar a ambas partes a llegar a un acuerdo, según informa Servimedia.

Los sindicatos mantienen su preaviso de huelga para nueve días en marzo porque creen que es la "única herramienta" que tienen para defenderse y manifestar su malestar con el decreto, según ha dicho Antolín Goya, responsables de la Coordinadora de Trabajadores del Mar (CETM), al término de la reunión.

Aunque los sindicatos pedían este martes al Gobierno que no aprobara el real decreto-ley de reforma del sector de la estiba hasta que se llegara a un consenso, este miércoles han dado por hecho su aprobación en el Consejo de Ministros del próximo viernes.

No obstante, los estibadores esperan que, si el Ejecutivo se plantea aprobar el decreto en los actuales términos, el resto de los grupos parlamentarios "haga una reflexión y no permita que se desvalorice una profesión como la nuestra", ha subrayado Goya.

Según el coordinador general de la Cetm, "lo que es absolutamente necesario es que el Gobierno cambie la actitud dictatorial que tiene en estos momentos y sea capaz de adaptar la legislación española a la sentencia europea, pero también a los intereses de su pueblo".

Los sindicatos confían en llegar un acuerdo con la patronal

Los sindicatos de estibadores están convencidos de que podrán llegar a un acuerdo con la patronal y confían en que se pueda introducir modificaciones al texto del decreto en su tramitación parlamentaria, por lo que seguirán negociando con la parte empresarial bajo la mediación del presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña.

Goya ha explicado que el encuentro ha puesto de manifiesto los mayores temores de los sindicatos de que el real decreto vaya a ocasionar la destrucción del empleo indefinido.

Ha detallado que la patronal Anesco ha transmitido a los sindicatos que tiene "serias dudas" de con cuántos estibadores se puede comprometer con el nuevo modelo, y ha pedido tiempo para poder analizar cuántos trabajadores necesitan las empresas en cada puerto y cuántos van a despedir.

Los sindicatos están dispuestos a ver puerto por puerto la idoneidad de las plantillas, aunque creen que ya están "muy ajustaditas", ha agregado.

Goya ha insistido en que para los estibadores es "esencial" un compromiso por parte de las empresas de subrogación de los trabajadores que actualmente desarrollan esta actividad con contrato indefinido.

Se espera que en la próxima reunión la patronal podrá cuantificar el número de estibadores a los que las empresas están dispuestas a garantizar el empleo.

Los estibadores piden estabilidad de empleo

Los sindicatos, por tanto, seguirán negociando con la patronal y están convencidos de que ambas partes van a poder llegar a algún tipo de entendimiento con la justificación de que "siempre lo hemos hecho", ha indicado Goya.

Los sindicatos plantean al Gobierno que cumpla con la sentencia europea, que obliga a España a liberalizar el sistema de la estiba, pero que el nuevo modelo tenga una cierta estabilidad de empleo para los trabajadores que estén o que vayan a estar en el sector.

La única fórmula que tienen ahora los sindicatos es mostrar su rechazo al decreto, ya que el Gobierno "no ha querido estar en ningún proceso negociador, ni siquiera en el que nos ofertó y nos engañó esta semana".

Goya ha recordado que, a pesar de decir que iban a estar presentes en esta mesa, "no hay nadie del Gobierno ni nadie que pudiera garantizar de que lo que se hable aquí se puede incluir en el decreto".

"Si llegamos a un acuerdo con la patronal, pediremos al Gobierno que reflexione, y si no lo hace, instaremos al resto de los grupos parlamentarios que le ayude a cambiar de actitud", ha concluido.

Bruselas insta de nuevo a España a reformar la estiba

La Comisión Europea ha instado de nuevo a España a reformar con urgencia la estiba, al mismo tiempo que ha criticado la falta de transparencia y los elevados costes de los servicios portuarios, que a su juicio dificultan un mayor tráfico de mercancías.

El Ejecutivo comunitario ha publicado este miércoles su análisis sobre los desequilibrios macroeconómicos de España y en el apartado dedicado al transporte subraya que, aunque el sistema portuario español es "rentable", los " altos costes" de algunos servicios portuarios y las "elevadas tasas" son "un obstáculo para mayores incrementos del tráfico".

En concreto, el informe de Bruselas critica la complejidad y la falta de transparencia del sistema de tasas. Del mismo modo, denuncia que los puertos no tienen todavía autonomía para establecer su política de precios.

Asimismo, Bruselas subraya que, según un análisis de la Comisión Nacional de la Competencia y los Mercados (CNMC), el país carece de competencia en sector y ha recordado que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha exigido a España reformar "urgentemente" la legislación sobre trabajos portuarios.