Enlaces accesibilidad

La oposición ecuatoriana insinúa un intento de fraude ante el retraso en el recuento de la primera vuelta

  • Las autoridades electorales anuncian que los resultados se conocerán en tres días
  • El Consejo Nacional Electoral aduce dificultades con el 12,22% de las actas
  • El oficialista Lenín Moreno roza la posibilidad de ganar en la primera vuelta
  • El opositor Guillermo Lasso asegura que el retraso en el recuento "huele mal"

Por
El candidato opositor de las elecciones presidenciales ecuatorianas, Guillermo Lasso
El candidato opositor de las elecciones presidenciales ecuatorianas, Guillermo Lasso

El candidato opositor de las elecciones presidenciales de Ecuador, ha insinuado este lunes un intento de fraude en los comicios después de que las autoridades electorales anunciaran que tardarán tres días en dar los resultados definitivos de la primera vuelta, en la que el candidato oficialista, Lenín Moreno, obtuvo una amplia victoria, aunque se desconoce si suficiente para ser proclamado sin necesidad de convocar una segunda vuelta.

Lasso ha llegado a decir que el retraso anunciado por las autoridades "huele mal", mientras su rival se dice convencido de que no habrá segunda vuelta y desde el Consejo Nacional Electoral se llama a la calma de ciudadanos y políticos, asegurando que el escrutinio cumple con lo establecido.

Así, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, ha detallado en rueda de prensa que el 12,22 % de las actas de votación están aún pendientes de ser incluidas en el cómputo, entre ellas los que presentan lo que ha calificado de "inconsistencias".

Con el 88,7 % escrutado, el candidato del movimiento oficialista Alianza País, Lenín Moreno, obtiene el 39,13 % de los votos, a menos de un punto de superar el umbral del 40 % que le permitiría ser elegido en primera vuelta, mientras que el centroderechista Guillermo Lasso, del Movimiento CREO, cuenta con el 28,31 %.

Insinuaciones de fraude

La ley electoral ecuatoriana exige, para ser elegido presidente en primera vuelta, tener al menos el 40 % de los votos y una diferencia de al menos diez puntos porcentuales respecto al segundo candidato más votado. Así, Moreno sostiene que con toda probabilidad su candidatura vencerá en primera ronda, mientras que Lasso se muestra seguro de que habrá una segunda vuelta e incluso ha pedido a las demás fuerzas de la oposición que se sumen con él a un pacto por la gobernabilidad del país.

Lenín Moreno vence en Ecuador, aunque todo apunta a que habrá segunda vuelta

Que no jueguen con la voluntad del pueblo ecuatoriano. Si juegan saldremos a las calles

"Huele mal eso. ¿Cómo se van a demorar tres días por un doce por ciento, cuando ayer en dos horas, o en media hora, ya tenían escrutados un doce por ciento", ha dejado caer Lasso en una comparecencia ante sus simpatizantes en la ciudad costera de Guayaquil. "Que no jueguen con la voluntad del pueblo ecuatoriano. Si juegan saldremos a las calles y que asuman la responsabilidad", ha advertido.

Lasso ha deslizado la posibilidad de un fraude electoral por parte del oficialismo, tras una década de Gobierno de Rafael Correa: "Imagínense ustedes la sinvergüencería de venirnos a decir que les va a tomar tres días escrutar el doce por ciento, no señor, eso es, evidentemente, el intento de meterle mano al proceso electoral".

Sin embargo, desde el Consejo Nacional Electoral, Pozo ha evitado pronunciarse sobre las acusaciones de fraude y ha pedido a la población y a los políticos que mantengan una actitud dialogante. También ha hecho un llamamiento "a la paz" y al respeto, a la espera de que se definan los resultados, y ha subrayado que "casi se está peleando voto a voto".

Un margen estrecho para la segunda vuelta

Pozo ha explicado que un 5,49 % de las actas presenta irregularidades numéricas, es decir, diferencias entre el número de votantes y el de votos registrados; otro 1,45 % es ilegible; un 2,43 % está "en procesamiento por mal corte" y un 0,3 % no cuenta con firma del presidente o del secretario de la mesa electoral.

El 41% de los ecuatorianos que votan en el extranjero lo hacen en España

Además, ha añadido Pozo, un 1,76 % está en fase de llegada desde diferentes lugares del país a las juntas provinciales electorales para su procesamiento, un 0,43 % procedente del exterior se encuentra aún pendiente de procesamiento y un 0,36 % está en procesamiento.

Las actas con irregularidades numéricas, ilegibles y sin firma están en estudio en las respectivas juntas electorales provinciales, que se pronunciarán sobre ellas en los próximos días, ha señalado Pozo en su comparecencia, en la que ha admitido que existe "un margen estrecho por definir" para que se aclare si habrá segunda vuelta.

El presidente del CNE ha indicado que prevé ofrecer los resultados definitivos a la Asamblea Nacional y al Parlamento Andino en un plazo de entre cinco y ocho días, al igual que sobre la consulta popular acerca de la prohibición a los cargos electos de poseer bienes en paraísos fiscales. En cualquier caso, Pozo ha advertido de que "solo con el cien por ciento" de los votos será posible determinar si habrá que celebrar la segunda vuelta de las presidenciales.