Enlaces accesibilidad
XVIII Congreso Nacional del PP

Rajoy mantiene la incógnita sobre sus nombramientos en el PP: "Hay que estar atentos"

  • El PP espera su decisión sobre si Cospedal seguirá de secretaria general
  • El viernes hubo división en el debate plenario sobre la limitación de cargos
  • Moreno: "Es evidente que hay un cierto rechazo a la acumulación de cargos"
  • Sigue los congresos del PP y Podemos en directo, minuto a minuto

Por
Rajoy mantiene la incógnita sobre los nombres que le acompañarán en la lista

Este sábado es el día clave en el congreso nacional que el PP celebra en la Caja Mágica en Madrid. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, será reelegido líder del PP y despejará la incógnita de si María Dolores de Cospedal seguirá siendo secretaria general, después de la reñida votación en el debate de la ponencia política y estatutos, en el que se rechazó por apenas 25 votos una enmienda presentada por un compromisario de Cuenca contra la acumulación de cargos y que citaba expresamente a Cospedal.

Rajoy, que asistió a la jornada del viernes, no intervendrá ante el conjunto de los compromisarios hasta la tarde, cuando lo haga ante el plenario para defender su candidatura. Será en ese momento cuando se conozca si Cospedal sigue como secretaria general, si crea la figura de coordinador del partido u otro cargo similar y si ese cometido es para Fernando Martínez-Maillo.

Sin embargo, sabedor de la expectación que causan sus silencios, ha eludido hablar de su número dos y solo ha hecho una advertencia a los periodistas cuando le han preguntado por la renovación en el partido o los nombramientos que piensa hacer: "Hay que estar atentos", les ha dicho, sin querer dar más pistas de si habrá alguna sorpresa: "Depende de lo que la gente entienda por sorpresas", ha contestado muy a su estilo.

"Primero tengo que decírselo a la gente y ahí se enteran todos a la vez", ha señalado el jefe del Ejecutivo, quien no ha querido dar más pistas a los medios de comunicación, y ha bromeado al señalar que "dando primicias la gente se va a enfadar", mientras visitaba los expositores del congreso.

Rajoy, con unas gafas de realidad virtual tras su llegada al 18º Congreso Nacional del PP

Rajoy, con unas gafas de realidad virtual tras su llegada al 18º Congreso Nacional del PP EFE/Javier Lizón

"División" por la acumulación de cargos

Miembros del partido como el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, han admitido que se puso de manifiesto una "división" en el partido sobre la acumulación de cargos, aunque el resultado final es que una mayoría eligió democráticamente que Cospedal mantenga sus actuales responsabilidades.

Imagen de división que no comparten otros destacados miembros del PP, como la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha señalado que "el debate de ideas enriquece"; la presidenta del Congreso, Ana Pastor; el ministro de Justicia, Rafael Catalá, o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que cree que en el PP "no hay división, eso es en otro partido", en referencia una vez más a Podemos, como se ha hecho tópico este fin de semana.

En la votación podían participar los más de 3.000 compromisarios inscritos en el congreso, pero solo votaron 639, y se saldó con 328 votos en contra de la enmienda 'anti-Cospedal', 303 a favor y ocho abstenciones, en un ambiente de tensión y con abucheos.

"Los militantes se expresan y allí hubo división sobre la incompatibilidad de cargos", ha asumido Moreno, quien ha rechazado, no obstante, que esté en cuestión la legitimidad de Cospedal para seguir como secretaria general del partido, presidenta del PP en Castilla-La Mancha y ministra de Defensa.

Y aunque es cierto que ahora Rajoy tiene "manos libres" para hacer el equipo que considere, "es evidente que hay un cierto rechazo por una parte de la militancia a la acumulación de cargos", ha insistido Moreno.

El PP rechaza una enmienda para evitar la acumulación de cargos institucionales y en el partido

Maillo: "A veces sale un resultado por 25 votos"

Sin embargo, para el vicesecretario de Organización del PP y coordinador de este debate, Fernando Martínez-Maillo, hay que "acostumbrarse a que a veces" salgan resultados por 25 votos y ha insistido en enmarcarlo en la "normalidad".

"Es sano y democrático el voto, y es verdad que el de las compatibilidades es un tema en el que puede haber divisiones, pero hay que vivirlo con normalidad porque los compromisarios tienen sus opiniones". Y ha objetado: "Lo que no puede ser es que si el PP no vota, se diga que es un partido cerrado; y si vota, que no es democrático".

El vicesecretario de Organización ha rechazado que con esta enmienda se cuestione la labor de Cospedal, sino que se refiere en general a limitar la acumulación de cargos, algo que defiende que debe ser una "tendencia", aunque admitiendo a su vez "que pueda haber excepciones".

Sobre Maillo se especula que sea nombrado coordinador general del PP, un puesto intermedio entre la Secretaría General y las vicesecretarías y que se encargaría del día a día de la formación, asumiendo así responsabilidades del puesto que ocupa hoy en día Cospedal.

Sin embargo, el concejal de San Clemente (Cuenca) Francisco Risueño, autor de la enmienda para evitar la acumulación de cargos, pedirá los vídeos de la votación, ya que, a su juicio, había alrededor de 2.000 personas y no 700, por lo que el resultado no se ajusta a los datos ofrecidos por el "aparato" del partido

XVIII Congreso Nacional del Partido Popular

anterior siguiente
15 Fotos 1 / 15 ver a toda pantalla
  • Rajoy saluda antes de su discurso en el XVIII Congreso Nacional del PP

    Rajoy saluda antes de su discurso en el XVIII Congreso Nacional del PP

    El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, saluda antes de su intervención en la segunda jornada del XVIII Congreso nacional del partido que se celebra hasta mañana en la Caja Mágica de Madrid.

  • Rajoy, antes de comenzar su discurso en el 18ª Congreso Nacional del PP

    Rajoy, antes de comenzar su discurso en el 18ª Congreso Nacional del PP

    El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, antes del inicio de su intervención durante la segunda jornada del XVIII Congreso nacional del partido que se celebra hasta mañana en la Caja Mágica de Madrid.