Enlaces accesibilidad

Israel aprueba una ley para regularizar asentamientos de manera retroactiva en Cisjordania

  • Legaliza las edificaciones, unas 4.000 casas, sobre terrenos privados palestinos
  • Los dueños serán compensados económicamente o con otras tierras distintas
  • La medida dificulta aún más el camino hacia la paz basada en dos estados
  • Netanyahu ha informado a la Administración Trump antes de su aprobación

Por
La colonia judía de Ofra, en la Cisjordania ocupada
La colonia judía de Ofra, en la Cisjordania ocupada.

El Parlamento de Israel ha dado el visto bueno definitivo este lunes a una ley que permitirá al Estado judío apropiarse de centenares de hectáreas de territorios palestinos en la Cisjordania ocupada, legalizando de manera retroactiva unas 4.000 casas en colonias construidas en tierras privadas palestinas del área C, la que se encuentra bajo completo control israelí desde 1967, lo que aleja aún más las posibilidades de una paz basada en la solución de los dos estados.

La controvertida ley ha sido aprobada en tercera lectura por 62 votos a favor, frente 52 en contra, y permitirá declarar como territorio israelí aquellos terrenos privados palestinos en los que los israelíes hayan construido sin autorización de los dueños, bien porque ignoraban que se trataba de una propiedad privada o bien porque el Estado se lo haya permitido; los propietarios palestinos, por su parte, serán compensados económicamente o con otras tierras.

Las viviendas afectadas están situadas sobre terrenos de particulares palestinos en más de medio centenar de colonias construidas o ampliadas sin un proceso de planificación ordenado. La ley supone un cambio importante a nivel interno, si bien en la esfera internacional todas las colonias son consideradas ilegales, como destaca una resolución aprobada en diciembre por el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas con la aquiescencia de Estados Unidos.

Sin embargo, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ha supuesto un giro respecto a la anterior Administración, mucho más beligerante con la política de expansión de las colonias, por lo que el apoyo, al menos implícito, de la nueva Administración ha sido clave para que la ley saliera adelante.

Posiciones encontradas en torno a una norma controvertida

De hecho, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha informado este mismo lunes a Washington del proyecto de ley, antes de su aprobación. "No se sorprende a los amigos, se les informa. Eso es lo que hecho", señalaba durante una visita oficial en Londres, que le ha impedido llegar a tiempo para votar.

Según los medios israelíes, Netanyahu prefería esperar a votar la iniciativa después de la reunión que tiene prevista con Trump el próximo día 15 en Washington, aunque ha tenido que ceder a las presiones de Hogar Judío, el partido sionista que constituye su principal socio de Gobierno, para que la votación no volviese a suspenderse, como ha sucedido en varias ocasiones en los últimos meses.

Tras la votación, el líder de Hogar Judío, Neftalí Benet, ha negado esas presuntas presiones, al señalar que "esto es democracia. El gabinete lleva a cabo exactamente el propósito para el que fue elegido: gobernar", recoge el diario Haaretz.

Mientras, en la Knesset, el diputado de Hogar Judío Belazel Smotrich admitía la importacia del respaldo estadounidense, al señalar que sin la elección de Trump al frente de la Casa Blanca "probablemente la ley no hubiera sido aprobada".

Posiciones encontradas en torno a una norma controvertida

Los detractores de la medida, en cualquier caso, han advertido de que se trata de una apropiación de tierras que constituirá un paso más hacia la anexión, cuanto menos parcial, de Cisjordania.

Así, el líder de la oposición, el laborista Isaac Herzog, ha denunciado que se trata de una "ley abyecta" que "anexionará a millones de palestinos" y expondrá a los soldados y políticos israelíes a ser juzgados "en el Tribunal de La Haya".

Toda la tierra de Israel pertenece al pueblo judío. Ese derecho es eterno e incontestable

Sin embargo, el ministro de Ciencia y Tecnología, Ofir Akunis, del partido de derecha Likud, le ha respondido que "toda la tierra de Israel pertenece al pueblo judío. Ese derecho es eterno e incontestable".

Desde el lado palestino, Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, considera que la nueva ley "es la anexión final de Cisjordania" y dará libertad a los colonos "a embarcarse en el robo de tierra con total impunidad".

6.000 nuevas viviendas en las últimas semanas

Precisamente durante las últimas semanas, el Gobierno israelí ha aprobado la construcción de alrededor de 6.000 viviendas en territorio palestino, 5.500 de ellas en Cisjordania y 566 en la zona oriental palestina de Jerusalén.

El ministro de Defensa israelí hizo alusiones a la nueva postura de Estados Unidos con la llegada de Trump, que revierte las últimas decisiones de Barack Obama. "Estamos en un nuevo período en el que la vida en Cisjordania vuelve a la normalidad y puede ser una respuesta adecuada a las necesidades de la vida en la región", afirmó.

Esto coincidió, sin embargo, con el desalojo de la colonia de Amoná, en Cisjordania, que se saldó con algunos heridos tras los enfrentamientos de las fuerzas israelíes con los colonos.