Enlaces accesibilidad

La tensión en el este de Ucrania se agudiza entre acusaciones de ruptura del alto el fuego

  • Kiev acusa a "las tropas de ocupación" prorrusas de bombardear Advéyevka
  • El servicio exterior de la UE habla de una "violación flagrante" del alto el fuego
  • Rusia exige a Kiev que ponga fin a las "provocaciones armadas" en la zona

Por
Efectivos del servicio militar médico ucraniano tras trasladar a varios heridos de Advéyevka
Efectivos del servicio militar médico ucraniano tras trasladar a varios heridos de Advéyevka

La escalada de tensión en el este de Ucrania se ha agudizado este martes con el cruce de acusaciones entre Kiev, respaldado por la Unión Europea, y Unión EuropeaRusia, que se culpan mutuamente de violar el alto el fuego consagrado en los acuerdos de Minsk, que se mantenía en las últimas semanas pese a los múltiples escarceos registrados en la región.

El mando militar ucraniano ha denunciado nuevos bombardeos masivos contra la ciudad de Advéyevka, a unos 15 kilómetros al norte de Donetsk, la principal plaza fuerte de los separatistas prorrusos en el este del país.

"Las tropas de ocupación atacaron anoche las afueras de Avdéyevka con misiles Grad […]. Varias viviendas resultaron destruidas", afirma un parte del cuartel general de la tropas ucranianas desplegadas en la zona del conflicto publicado en Facebook.

La nota asegura que los secesionistas lanzaron más de 80 misiles Grad contra las posiciones de las tropas ucranianas en Avdéyevka, zona donde en los últimos dos días se han recrudecido las acciones militares.

Al borde una catástrofe humanitaria

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, los bombardeos han dejado sin suministro eléctrico las ciudades de Avdéyevka y Yasinovátaya. "En esa región más de 400.000 personas se han quedado sin electricidad, agua y calefacción", señala en un comunicado.

Las autoridades ucranianas advierten de la amenaza de una catástrofe humanitaria, debido a que el corte de los suministros afecta a un area donde actualmente se registran temperaturas próximas a los 20 grados bajo cero. "Estas acciones del Kremlin pueden calificarse como un crimen de guerra, ya que violan la Convención de Ginebra", señala Exteriores, que llama a la comunidad internacional a presionar a Rusia para poner fin a la escalada de violencia.

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, con la canciller alemana, Angela Merkel

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, con la canciller alemana, Angela Merkel. AFP

Según su estimación, en dos días han muerto ocho militares ucranianos y otros 26 han resultado heridos. De hecho, el agravamiento de la situación obligó este lunes al presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, a interrumpir su visita oficial a Alemania, donde pidió a Occidente llevar de nuevo a Rusia a la mesa de negociación con "suficiente argumentos" para poder "implementar completamente" el Acuerdo de Minsk.

La canciller alemana, Angela Merkel, recogió el guante en la comparecencia conjunta y remarcó que, en la práctica, se ha roto el actual alto el fuego: "Acabamos de conocer que en las últimas horas el alto el fuego no existe, que hay soldados muertos" y que la situación en la zona de conflicto "es preocupante", señalaba.

La UE habla de una "violación flagrante" de la tregua

Este martes, el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) ha denunciado en un comunicado que "los intensos combates en los alrededores de Advéyevka en los últimos días, con fuertes bombardeos con armas proscritas y un considerable número de víctimas, son una violación flagrante del alto el fuego estipulado por los acuerdos de Minsk".

El SEAE ha pedido "el cese inmediato de los combates" y ha subrayado que la observación completa del alto el fuego es "crucial" para la implementación completa de los acuerdos, "la base para una resolución pacífica y sostenible al conflicto".

Sin embargo, Rusia también ha acusado a Kiev de violentar la tregua: el Ministerio de Exteriores ha exigido "a las autoridades ucranianas a cesar inmediatamente las provocaciones armadas en el Donbass y respetar los acuerdos de paz en vigor", señalando además que la región está "al límite de una catástrofe ecológica y humanitaria".

La jefatura de las milicias prorrusas de la autoproclamada república popular de Donetsk (RPD), aseguraba este martes que entre el domingo y el lunes las tropas ucranianas han sufrido 78 bajas mortales. Según el subjefe militar de la RPD, Eduard Basurin, ese número de muertos figura en un informe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania y fue la causa de la interrupción de la visita de Poroshenko a Alemania.

Las maratonianas negociaciones de Minsk concluyen con un alto el fuego para Ucrania

Los Acuerdos de Minsk, en el limbo

Casi dos años después de la firma de los Acuerdos de Minsk para la paz en el este de Ucrania, los combates continúan esporádicamente en la zona del conflicto y las partes están lejos de cumplir con lo pactado con la mediación de Rusia, Francia y Alemania.

Los Acuerdos contemplan, además de un alto el fuego, la concesión de un estatus de autogobierno especial a los prorrusos, la reforma constitucional y la celebración de elecciones locales en los territorios separatistas.

Kiev, sin embargo, se niega a avanzar en el componente político de esos acuerdos mientras no recupere el control de los tramos de frontera con Rusia en manos de los rebeldes. También acusa a Moscú de haber invadido con sus tropas el este de Ucrania y exige la retirada de las fuerzas rusas de esos territorios.

Según datos de Naciones Unidas, en los casi tres años de conflicto en Ucrania han muerto en torno a 10.000 personas, entre combatientes y civiles.