Enlaces accesibilidad

Muere Paloma Chamorro, periodista y presentadora de 'La Edad de Oro'

Por
Muere Paloma Chamorro, icono de la movida madrileña

La periodista Paloma Chamorro, conocida por ser la presentadora del programa de TVE La Edad de Oro, ha muerto este domingo a los 68 años, según ha informado el programa Hoy empieza todo, de Radio 3. Chamorro estuvo muy vinculada al movimiento cultural de La Movida madrileña.

Comenzó a trabajar en TVE a principios de los años 70 y siempre lo hizo en programas culturales. Aunque la fama le llegó por el programa La Edad de Oro, que se emitió en los años 80, entre 1983 y 1985, y en el que la presentadora alternaba entrevistas con actuaciones musicales y reportajes. Por el icónico programa de TVE pasaron estrellas como Lou Reed y bandas internacionales como The Smiths, además de ser un escaparate de la movida madrileña.

Además de la popularidad, este programa televisivo trajo a la presentadora problemas con la justicia, pues fue procesada por ofensas a la religión, con motivo del contenido emitido el 16 de octubre de 1984. Posteriormente sería absuelta por sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid en 1990, fallo confirmado por el Tribunal Supremo en 1993.

Paloma Chamorro, una carrera en imágenes

La presentadora y directora de 'La edad de oro' de TVE ha fallecido a los 67 años

anterior siguiente
10 Fotos 1 / 10 ver a toda pantalla ver miniaturas
  • Fue una de las figuras clave de los años 80 y emblema de la movida madrileña en televisión

    Paloma Chamorro fue una de las figuras clave de los años 80 y emblema de la movida madrileña en televisión

    Fue una de las figuras clave de los años 80 y emblema de la movida madrileña en televisión

  • Paloma Chamorro empezó a trabajar en TVE en los años 70

    Paloma Chamorro empezó a trabajar en TVE en los años 70

    Paloma Chamorro empezó a trabajar en TVE en los años 70

Televisión que hace historia

Nacida en Madrid en 1949, Chamorro se licenció en Filosofía Pura y perteneció al grupo de teatro independiente Prodomo. Además de sobre teatro y música, la presentadora poseía amplios conocimientos de artes plásticas, literatura y varios campos artísticos.

Empezó a trabajar en TVE en 1970 en el programa Galería, bajo la dirección de Ramón G. Redondo, a los que siguieron Cultura 2 y Encuentros con las letras. En abril de 1977 asumiría la dirección adjunta del programa Trazos, junto a Redondo, para pasar posteriormente a dirigirlo, hasta junio de 1978, cuando acabó la emisión del programa. En octubre de ese mismo año comenzó a dirigir Imágenes, otro espacio de la entonces Segunda Cadena dedicado al arte.

Paloma Chamorro entrevista a Willem de Kooning (1979)

En mayo de 1983 arrancó su siguiente programa, el mítico La Edad de Oro, que dirigía y presentaba Chamorro. El primer programa se emitió el 17 de mayo de 1983 y hasta 1985 se realizaron un total de 55 emisiones. El programa se convirtió en el compendio audiovisual del movimiento artístico, cultural y musical que se dio en llamar la 'Movida'. En el plató, Paloma Chamorro alternaba entrevistas con actuaciones musicales y reportajes, en un intento de mostrar a un público mayoritario lo último en manifestaciones como la música, la escultura, el cómic o la pintura.

Antología. Lo mejor de "La edad de oro" (capítulo 1)

Vanguardista y trangersor, el título del programa quiso ser "un homenaje a lo que a mí me parece una obra maestra de la vanguardia histórica, la película de Buñuel y Dalí, símbolo de las vanguardias", comentaría Paloma Chamorro.

Pero, La edad de oro trató no sólo de apoyar a los jóvenes creadores españoles, sino también compaginó este espacio televisivo con las novedades que se producían fuera de nuestro país.

Nació con la reunión de Kaka de Luxe en 1983 y acabó con la transmisión en directo de un histórico concierto de The Smiths, en medio de un recorrido televisivo lleno de complicadas actuaciones en directo y entrevistas imposibles. Durante sus dos años de existencia, el programa avanzó por la línea de la transgresión. Escenas como la del cantante del grupo The Lords of the New Church, bajándose los pantalones ante la cámara, o de Almodóvar declarando que su droga favorita era el 'angel dust', provocaron escándalo y repulsa.

Antología. Lo mejor de "La edad de oro" (capítulo 1)

En el programa del 17 de octubre de 1984 se emitió un vídeo musical del gurpo británico Moon child en el que aparecía un crucifijo con cabeza de cerdo, el simulacro de una misa católica y una pareja desnuda en un ataúd, que fue considerado ofensivo por algunos colectivos y por el que fue acusada de un delito de blasfemia y juzgada el 25 de septiembre de 1990. Antes de la emisión, Chamorro había advertido a los espectadores de que alguno de los contenidos del programa podían herir la sensibilidad y lo había visto anteriormente junto a sus jefes inmediatos, quienes consideraron que no era ofensivo y dieron el visto bueno para su emisión.

El 4 de octubre de 1990 fue absuelta por la Audiencia Provincial de Madrid y, tres años después, el 6 de mayo de 1993, el Tribunal Supremo confirmó la sentencia absolutoria del delito de profanación.

Otros programas culturales

En abril de 1987, Chamorro estrenó un nuevo programa cultural, Estación de Perpignán, que se emitió entre 1987 y 1988 y contaba también con destacadas entrevistas a artistas internacionales. A este programa seguiría el espacio de producción propia La realidad invertida, dedicado a los artistas contemporáneos más sobresalientes y por el que pasaron entre 1988 y 1989 Joan Miró, Robert Mapplethorpe, Keith Haring, George Condo y David Hockney, entre otros.

Paloma Chamorro, se define como filósofa de la acción

Chamorro continuó vinculada a TVE realizando documentales sobre arte de manera esporádica.

Noticias

anterior siguiente