Enlaces accesibilidad

Merkel y Hollande avisan de los grandes desafíos internos y externos a los que se enfrenta la UE

  • Los líderes de Alemania y Francia se han reunido para preparar la próxima cumbre europea
  • Hollande asegura que la administración Trump supone un gran desafío para Europa

Por
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Francois Hollande, comparecen ante la prensa tras su encuentro en Berlín.
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Francois Hollande, comparecen ante la prensa tras su encuentro en Berlín.

La canciller alemana,  Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, han lanzado este viernes un mensaje claro: Europa se enfrenta a grandes desafíos tanto externos como internos.

Los mandatarios han señalado en una rueda de prensa tras su encuentro en Berlín para preparar la próxima cumbre de la UE, que Europa solo puede hacer frente a los retos si lo hace unida por lo que han llamado cohesión de todos los Estados miembros e instituciones.

Ambos líderes se han identificado tanto al 'Brexit' como al auge del populismo así como a la nueva administración de Estados Unidos como dichos desafíos, por lo que Hollande ha subrayado la necesidad de construir "una Europa nueva en un mundo incierto" y ha destacado el particular papel que deben asumir Francia y Alemania, no porque quieran imponerse al resto de socios comunitarios, sino porque tienen "esa responsabilidad histórica".

Merkel se ha referido tanto al resultado del referéndum británico y la "profunda ruptura" que supondrá la salida de Reino Unido del bloque, así como a la necesidad de que los miembros de la UE se mantengan "unidos y ambiciosos" en la defensa " de las sociedades libres".

Las amenazas a Europa no sólo son externas, ha adverdido Hollande para destacar el riesgo de los populismos y extremismos en el continente. Frente a ellos, hay que dirigirse a la sociedad y decirle que sus valores y su futuro se deciden en la UE: "Hoy más que nunca Europa debe ser política", ha manifestado el presidente francés.

Ambos líderes han defendido los valores y principios europeos,  los beneficios del mercado interior y del comercio internacional y han apostado por el camino emprendido por los 27 en la cumbre de Bratislava. Los socios europeos se comprometieron allí a avanzar juntos en áreas concretas, como la protección de las fronteras exteriores, y en la seguridad, la creación de puestos de trabajo para los jóvenes y el mercado único digital, una agenda que, según Hollande, debe ser "precisada y ampliada".

Merkel ha apelado a los gobiernos a asumir sus "deberes y responsabilidades"

En la cumbre informal de Malta de la próxima semana y en la prevista después para conmemorar el sesenta aniversario del Tratado de Roma, los 27 socios deben dejar clara su "unidad", asumiendo cada gobierno que tiene "deberes y responsabilidades", ha recalcado la canciller.

Merkel, quien ha abogado por actuar con rapidez y respetar y cumplir los acuerdos aprobados, ha reconocido que hay problemas que pueden resolverse mejor a nivel local o regional, pero ha destacado la fortaleza de la UE para enfrentarse a cuestiones globales como el comercio o el cambio climático.

Tras un almuerzo en la sede de la Cancillería, Merkel y Hollande visitarán la plaza berlinesa escenario del atentado yihadista de diciembre, donde murieron doce personas tras irrumpir un camión en un mercado navideño.