Anterior Detenido en Torrevieja un hombre de cuarenta y cinco años por grabar a una menor en unos probadores Siguiente París vive otro nuevo episodio de la era Chris Froome Arriba Ir arriba
Garzón: "En IU no contemplamos de ninguna manera una fiusión con Podemos"

Garzón: "En IU no contemplamos de ninguna manera una fusión con Podemos"

  • Asegura que aunque defiendan cosas iguales, no se fusionarán

  • Afirma que son muchas las cosas que diferencian a ambas formaciones

|

El coordinador general de IU, Alberto Garzón, ha negado este miércoles que su organización se vaya a fusionar con Podemos y que, de hecho, ni se ha planteado tal cosa en ninguna de las dos formaciones.

"En IU no contemplamos de ninguna manera una fusión con Podemos. Nadie de IU lo ha dicho, ni tampoco Pablo Iglesias -líder de Podemos-. Es una noticia artificial. Además, no sería lógico", ha asegurado tajante en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

En este sentido, ha recordado que también antes de las elecciones generales, se habló de que él mismo dejaba IU para unirse a Podemos, que se presentaría por Málaga, y tampoco sucedió.

Preguntado por la próxima Asamblea Estatal Ciudadana de Podemos, más conocida como Vistalegre II, el líder de IU no se ha querido pronunciar al respecto, pero ha reconocido que el debate en la formación de Pablo Iglesias afectará a su organización y también podría afectar al grupo parlamentario de Unidos Podemos, del que forman parte, aunque ha asegurado que "independientemente de lo que pase en Podemos, IU mantendrá sus diputados y senadores".

Las diferencias con Podemos

Además, a su juicio, son muchas las diferencias entre ambas formaciones. Así, Garzón ha recordado que IU tiene 30 años de historia, mientras que Podemos es de reciente creación. También ha resaltado que en IU, algunos de sus miembros, como es su caso, son del Partido Comunista, y la formación morada "no se define de esa forma".

Pero asimismo ha explicado que también mantienen "distintas posiciones" en algunos temas como puede ser "el papel de la OTAN" o "la república".

Aún así, Garzón ha subrayado que hay cosas que unen a IU y Podemos como el "resolver los problemas de la ciudadanía". "Defendemos cosas conjuntamente pero no tiene nada que ver con una fusión. Eso se puede hacer con coordinación", ha señalado.

También ha reconocido que el hecho de que la izquierda esté dividida no beneficia a la ciudadanía. "Nos vendría mejor una izquierda unida y no que estuviéramos todos los días en los medios de comunicación peleándonos", ha advertido.

Por otro lado, preguntado por el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el coordinador general de IU le ha comparado con el "fascismo del siglo pasado", porque, dice, al igual que entonces, "es proteccionista en lo externo y liberal en lo interno".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente