Enlaces accesibilidad

Iglesias propone para Vistalegre II un Podemos "a la ofensiva" que mantenga la "tensión" hasta las elecciones

Por
Pablo Iglesias quiere un Podemos "a la ofensiva" y Errejón apuesta por uno "institucional"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha presentado este viernes el borrador del documento político que pretende llevar a la próxima Asamblea Ciudadana del partido -Vistalegre II- y que fija la prioridad de prepararse para ganar las elecciones de 2020 trabajando "a la ofensiva", manteniendo la tensión en las instituciones y en la calle y canalizando las luchas sociales.

El borrador del documento, titulado "Plan 2020: ganar al PP y gobernar España", ha sido publicado por Iglesias en las redes sociales y señala una meta: llegar a La Moncloa y "prepararse para gobernar" y mientras, en el camino, revalidar las victorias en los ayuntamientos del cambio y ampliarlas a más municipios y comunidades autónomas que celebran elecciones en 2019, que, considera el líder morado, servirán como "brújula" a la organización, y, en segundo lugar, para ganar las próximas elecciones generales en 2020.

Para Iglesias, es necesario poner fin al "miedo", asumiendo cuestiones como la plurinacionalidad y no "temiendo" ni los referéndums, ni las fórmulas de democracia directa, ni una participación más democrática en los partidos políticos. Propone para estas metas que los parlamentarios sean "activistas institucionales" en favor de un movimiento popular que ve como "única forma de avanzar" para desmarcarse de los partidos "viejos".

El líder de Podemos ha redactado este borrador con "voluntad unitaria" y con el objetivo de establecer un punto de partida para llegar a un acuerdo con el resto de sectores de la formación, antes de la Asamblea Ciudadana Estatal que se celebrará del 10 al 12 de febrero -mismas fechas que el cónclave del PP-, tanto con los 'Anticapitalistas' como el sector liderado por el secretario Político, Iñigo Errejón.

El 'número uno' morado ha presentado el borrador de su propuesta política para Vistalegre II, al igual que el secretario político de la formación, Íñigo Errejón, que, a la vez que Iglesias, ha presentado también este viernes su borrador político en el que pide "corregir el rumbo de los últimos meses" y volver a disputar el "sentido común" y apela a recuperar la iniciativa política sin encerrarse o arrinconarse en la izquierda.

El sector anticapitalista de Podemos, por su parte, presentó el pasado jueves su propuesta para la próxima Asamblea Ciudadana de febrero, en el que creen que la formación debe evitar "mimetizarse" con el PSOE y "acuerdos de mínimos", proponiendo un partido "descentralizado" y con "liderazgos compartidos".

Los parlamentarios deben ser "activistas institucionales"

El objetivo principal de la propuesta política de Iglesias, señala en su documento, es diseñar una organización que no sea un partido sino una herramienta al servicio del movimiento popular, y que las instituciones sirvan para dar respuesta a las demandas de la sociedad civil.

En este sentido, el manuscrito del líder de Podemos señala que la función de los parlamentarios no debe ser "parlamentarizar" sino ser "activistas institucionales".

"La construcción de un movimiento popular no es un fetiche, sino la única forma de avanzar. Solamente con diputados, portavoces y un buen discurso que conecte con las necesidades de la mayoría no basta. Para ganar necesitamos gente organizada, activa y con capacidad para movilizarse y llevar los debates del cambio constituyente a la sociedad", reclama Iglesias en su documento.

Cree que las ideas "diferentes" pueden hacerles "más fuertes"

En el documento, sostiene Iglesias en un vídeo que ha publicado a modo resumen del mismo en su cuenta oficial de Twitter, "las ideas diferentes pueden ser complementarias y hacernos más fuertes", haciendo referencia a que en el manuscrito hay ideas de todos los sectores dentro del partido.

"Solo un Podemos unido y fuerte podrá liderar, desde la fraternidad, el compañerismo y el respeto a la diversidad, una confluencia política, social y popular de cambio que sea capaz de ganar al PP -y a las élites que representa- y gobernar España", señala Iglesias.

Para conseguir la meta de esta propuesta, Iglesias llama a adaptarse a los nuevos tiempos, a hacer músculo y pelear "una larga batalla", tanto en el Congreso como en las calles, para lo que "debemos construir un movimiento popular, fraternal, y democrático", con el fin de "echar a Rajoy" en los comicios del año 2020 y "recuperar el país que nos han robado".

El líder de Podemos sostiene su propuesta en tres ejes fundamentales: democracia interna, inteligencia colectiva y unidad.

Desmarcarse de los partidos "viejos"

En defensa de los intereses de la gente, sostiene Iglesias, subraya como esencial que no se generen dentro de Podemos "intereses particulares", aunque admite particularidades en la forma de trabajar en el seno de la formación, asegura que "no se debe privatizar" ese trabajo político, lo que significaría asemejarse a los partidos "viejos" ya existentes.

Para que esto no ocurra, Iglesias remarca tres claves: democracia, organicidad y empoderamiento popular, para seguir sometiendo las decisiones más importantes a la votación de las bases y la militancia y "no en espacios opacos e informales".

"Solo así podremos hacer un Podemos unido y plural que no se divide, como es la pauta en la vieja política", escribe el líder de Podemos, que pone en valor en su formación la feminización "constante", la coralidad de sus portavocías y sus liderazgos colectivos, en el protagonismo de sus militantes y de sus Círculos, con la base de la "lealtad y la fraternidad" entre sus integrantes.

En la línea de remarcar la importancia y relevancia de las bases, Pablo Iglesias demanda que los inscritos en la formación tengan "más información" sobre los procesos internos en el partido y que sean convocados en espacios donde el debate "sea realmente democrático".

Por ejemplo, señala Iglesias, "como exigir con efectividad el cumplimiento de los Estatutos" sin que eso "pueda ser usado para frenar las tareas ejecutivas que tienen que desarrollar los órganos de gobierno de Podemos".

Cuatro años para "tomar" el Gobierno

Mientras llega ese momento al que hace referencia Iglesias dentro de cuatro años para "recuperar el país", el líder morado es partidario de que su partido vaya adquiriendo rodaje para "la toma" del Gobierno, y calcula que tendrán cuatro años para hacerlo, una legislatura larga, sostiene, porque el Gobierno de Mariano Rajoy no es "tan débil", gracias a la "entrega" del PSOE al PP.

Con esa perspectiva, Iglesias propone crear en Podemos un grupo de "perfiles políticos y técnicos", un "gobierno en la sombra", que vaya diseñando las políticas de un hipotético futuro ejecutivo sin limitar el trabajo institucional al mero acompañamiento parlamentario.

Y piensa en los comicios generales de 2020 como un momento constituyente, en el que el objetivo político es "tejer una red de contrapoderes" que "anude" las luchas sociales con la aspiración de liderar pero con generosidad y aceptando que "para ganar" tienen que "seguir sumando".

En un escenario en el que el Gobierno cuenta con facultades para ignorar las propuestas del Parlamento, Iglesias prefiere no centrar el trabajo de Podemos sólo en la institución, y enfrentarse a las medidas del PP y sus aliados en todas partes: en los medios de comunicación, en los centros de trabajo, en los movimientos sociales, en las instituciones y en la calle.

Aboga por una España "plurinacional y descentralizada" y el derecho a decidir

La propuesta política del líder de Podemos la sustenta en una España "plurinacional", en la que "diferentes naciones" convivan en un proyecto común, sostenido en "la fraternidad, la justicia social y el respeto a las diferencias".

En este apartado, Iglesias defiende el "derecho a decidir" como una necesidad, no solo de un referéndum en Cataluña, sino una mayor "democratización y empoderamiento popular general" en España, frente al "inmovilismo y la agresividad de los que hoy gobiernan", señala el manuscrito.

Y, lejos de quedarse ahí, traslada ese concepto al seno del partido. Iglesias aboga por el derecho a decidir "a la interna" para que las decisiones de cara a próximas elecciones municipales y autonómicas se tomen de manera soberana en cada territorio, por parte de la correspondiente Asamblea Ciudadana.

El líder de Podemos señala que esta idea supondría "un gran paso" en la descentralización política de Podemos hacia la gente y las bases.

"Debemos construir una organización más fraterna, con soberanías compartidas y que refleje la plurinacionalidad de nuestro país sin caer en los

errores que han hecho de otros partidos campos de batalla entre baronías y familias", señala el documento político de Iglesias.