Enlaces accesibilidad

Anticapitalistas propone un Podemos rupturista, alejado del PSOE y federal

  • La corriente de Teresa Rodríguez y Miguel Urbán presenta su modelo de partido
  • Creen que deben evitar "mimetizarse" con el PSOE y "acuerdos de mínimos"
  • Proponen un partido "descentralizado" y con "liderazgos compartidos"

Por
El eurodiputado Miguel Urbán y la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez
El eurodiputado Miguel Urbán y la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez.

La corriente Anticapitalistas de Podemos, que se agrupa en el equipo 'Podemos en Movimiento', ha presentado este jueves sus propuestas para la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre, en las que piden construir un partido alejado del PSOE, que aspire a formar "un gobierno rupturista" y, en el plano organizativo, que profundice en la descentralización, la transparencia y el reconocimiento de la pluralidad de las sensibilidades existentes en la formación.

Los anticapitalistas son los primeros en presentar sus borradores íntegros para la Asamblea de Podemos, a la espera de que se vayan conociendo esta semana los textos del equipo de Pablo Iglesias ('Podemos para Todas') e Iñigo Errejón ('Recuperar la ilusión'). "Desmontar la maquinaria de guerra electoral para construir una maquinaria de conflicto social", es uno de sus objetivos en Vistalegre II, en palabras del eurodiputado Miguel Urbán.

Según defienden en sus borradores, Podemos no debe "mimetizarse" con el PSOE -al que consideran "la pata izquierda del régimen"- "ni en la forma de hacer política ni en el proyecto y políticas" que defiendan, es decir, no "subalternizarse". Esto pasa, matizan, por ejemplo, "por evitar acuerdos de 'mínimos' que faciliten a medio plazo la vuelta a normalidad del viejo orden".

Este sector crítico de Podemos no quiere convertirse en un "partido más" y aboga por combatir la "normalización" en las instituciones conectando con las luchas sociales y siendo capaz de "tejer alianzas" con los espacios surgidos al calor del 15M.

"Hace falta preparar una perspectiva de gobierno rupturista y constituyente, con un programa de reformas que ataquen al poder económico y político de las élites, abriendo el camino para una sociedad radicalmente democrática fundamentada en los bienes comunes", reivindican.

Entre esas propuestas "rupturistas", los anticapitalistas de Miguel Urbán y la líder andaluza Teresa Rodríguez proponen rechazar "el equilibrio fiscal impuesto por las instituciones comunitarias" y "desarrollar una auditoría de la deuda con participación ciudadana, al tiempo que se procede a la suspensión del pago de la misma".

Un Podemos descentralizado y sin "hiperliderazgos"

En cuanto al plano organizativo y ético, proponen crear una organización descentralizada que garantice "autonomía política de los espacios autonómicos, restándole atribuciones sobre los mismos a los espacios estatales", "acabar con la circunscripción única en los procesos electorales" o dar libertad a los territorios para "crear estructuras entre el nivel municipal y autonómico".

También piden establecer "liderazgos compartidos frente a los hiperliderazgos", transformando la Secretaría General en una Coordinación General, así como fijar la limitación de "una persona, un cargo, para evitar la acumulación de responsabilidades y para distribuir el poder".

En esta línea, piden limitar el número de cargos públicos y contratados en Podemos en el Consejo Ciudadano Estatal -el máximo órgano de dirección entre partidos- para no perder "esa conexión con el mundo real que se suele perder en los partidos".

Además, la corriente más a la izquierda de Podemos pide llevar a cabo "procesos de transparencia donde las diferentes sensibilidades" que existen "puedan expresar sus posiciones" orgánicamente. "Esto pasa por reconocer los espacios de afinidad constituidos, normalizarlos, darles transparencia y los mecanismos para que ayuden a mejorar el debate colectivo y la participación", demandan.

Negociación de los documentos

Aunque la Asamblea de Podemos se celebrará los días 10, 11 y 12 de febrero, vendrá precedida por la presentación de documentos y candidaturas. Se han fijado un total de 17 días (del 5 al 21 de enero) para que se elaboren los documentos políticos, organizativos, éticos y de igualdad.

A partir de estas fechas se podrán realizar fusiones y transacciones parciales entre los distintos documentos, si se llega a acuerdos puntuales. Esta fase comprenderá del 23 de enero al 1 de febrero.

Será el 2 de febrero cuando se anuncien las candidaturas y los documentos definitivos que se presentarán de manera presencial el 11 de febrero en el congreso estatal del partido, y a partir del día 4 de febrero comenzarán las votaciones para elegir la nueva dirección.