Enlaces accesibilidad

Iglesias pide reforzar "el espacio del cambio" con IU mientras Errejón reclama la autonomía de Podemos

  • El número dos aboga por "no fusionarse con ninguna organización"
  • Iglesias advierte de que Podemos sólo será útil con IU y las confluencias
  • "Me aterra que nos convirtamos en el PSOE, dominado con baronías y familias"
  • Garzón cree que se debe ir "más allá" de "una simple alianza electoral"

Por
Pablo Iglesias, Alberto Garzón y Xavier Domènech, en un foro en la Universidad Complutense en Madrid
Pablo Iglesias, Alberto Garzón y Xavier Domènech, en un foro en la Universidad Complutense en Madrid.

El número dos y portavoz parlamentario de Podemos, Íñigo Errejón, ha insistido este viernes en reivindicar la autonomía e independencia del partido para lograr ser "locomotora del cambio político", mientras el líder de la formación, Pablo Iglesias, en un acto junto al dirigente de IU, Alberto Garzón, aunque coincide en este aspecto, ha considerado que el partido morado sólo será útil si refuerzan el "espacio del cambio" con IU y las confluencias.

El líder de Podemos hace así un claro llamamiento a su secretario político para que acepte sus tesis sobre la necesidad de reforzar la relación con IU, ya que utiliza la que es una de las prioridades del portavoz parlamentario: conseguir sumar "a los que faltan". No ha ido más allá en la fórmula de esa colaboración, pero Garzón sí, pidiendo que vaya "más allá" de una alianza electoral.

Errejón ha señalado que le parece "bien" que se celebre este acto conjunto de Iglesias y de Garzón, al que también han asistido en la Universidad Complutense de Madrid representantes de las confluencias En Marea o En Comú Podem, pero ha hecho hincapié en que en su relación con otros partidos Podemos tiene que preservar su autonomía.

"Creemos que el espacio del cambio político se comparte con muchos otros, pero Podemos tiene que seguir siendo una organización con tareas específicas, independiente y autónoma", ha declarado durante la presentación del documento que recoge las propuestas de Igualdad de la iniciativa de su corriente "Recuperar la ilusión".

Errejón: "Podemos no tiene que fusionarse con ninguna organización"

Ha reiterado que Podemos "no tiene que fusionarse con ninguna organización, tiene que mantenerse como una organización autónoma", porque aunque trabaja por un "espacio de cambio" en el que "cabe" la izquierda tradicional, tiene que ir "mucho más allá".

Y en este sentido, ha asegurado que hay tareas "específicamente moradas" de las que sólo puede ocuparse Podemos como "locomotora" de ese cambio político, independientemente de que pueda concurrir a las elecciones con otros partidos, como hizo en las últimas generales junto a Izquierda Unida.

Estas ideas, ha señalado Íñigo Errejón, están recogidas tanto en el documento político que promueve de cara a la II Asamblea Ciudadana del partido, y figurarán en el organizativo que presentará próximamente, a un mes vista de la cita, también conocida como Vistalegre II.

Íñigo Errejón, en un acto de su plataforma 'Recuperar la ilusión'

Íñigo Errejón, en un acto de su plataforma 'Recuperar la ilusión'. EFE

Iglesias: "Me aterra que podamos parecernos al PSOE"

En ese aspecto ha coincidido en su intervención el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha respondido a Errejón defendiendo la necesidad de buscar la "unidad" tanto fuera del partido, con los aliados del "espacio del cambio" -IU y las confluencias-, como a nivel interno. "Solos no podemos. Si estamos divididos no somos útiles", ha avisado.

Iglesias ha apelado a la unidad interna de su formación y a no convertirla en un partido de corrientes y familias, al estilo del PSOE. "Nada me aterra más que nos convirtamos en el PSOE, un partido dominado con baronías y familias", ha dicho el líder de Podemos.

Así, considera "imprescindible" la unidad interna, para evitar la "dinámica de familias", y la externa, "con los compañeros de otras organizaciones, para empujar el cambio", aunque se mantengan como organizaciones "autónomas".

"Divididos no podemos apelar a los que faltan"

"No hay particularismo que justifique detener el camino de las fuerzas del cambio", ha aseverado. "No hay particularismo que pueda servir como excusa para frenar que seamos útiles, porque si estamos divididos no somos útiles, no podemos apelar a los que faltan", en una clara alusión al argumento de Errejón.

Para Iglesias, el cambio político no lo puede protagonizar una única organización, sino que se necesitan diferentes piezas que "encajen", manteniendo su autonomía y su propia identidad, para que la pluralidad de ese espacio "pueda devenir en bloque histórico".

"La gente me para por la calle y me dice: 'os queremos unidos'", como ocurre en "los principales ayuntamientos" donde "estamos gobernando juntos", ha expuesto.

"Solos no podemos, necesitamos a En Marea, a En Comú, a Compromìs, a IU y a otros sectores de la sociedad civil para empujar todos juntos el cambio. Si no, ni somos útiles ni vamos a servir para lo que tenemos servir", ha recalcado el líder de Podemos tras destaca que "ningún color, bandera o identidad" debe estar por encima de "esa necesidad de transformación".

Garzón elogia los "logros" de Podemos, IU y las confluencias

Por su parte, el líder de IU ha elogiado los logros del espacio de cambio que han construido con Podemos y las confluencias, que cree que debe ir más allá de una simple alianza electoral y de la "liturgia de las siglas". De hecho, ha asegurado que es "buena noticia" que la gente no distinga, tanto en su caso como en el del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de qué partido son.

"Hay gente que ya no sabe si soy de Izquierda Unida o de Podemos". A continuación añadió que "también le pasa a Pablo (Iglesias); hay gente que no sabe si es de IU o de Podemos, y eso no es un perjuicio, es una buena noticia", ha dicho en una broma que despertó los aplausos de los asistentes, la mayoría estudiantes.

El coordinador federal de IU ha confesado que no le importa que la gente le diga que es de Podemos porque no tiene problemas de identidad política: "No soy un patriota de partido, soy patriota de mi ideología (...), y yo lo que soy es comunista; a partir de ahí todo lo demás está muy claro".

Para Garzón, esa "incapacidad del votante de a pie" para diferenciar a lo diputados de En Marea, En Comú, IU o Podemos, que "algunos ven como inconveniente", es una "virtud", ha afirmado, en alusión velada a quienes se han mostrado reacios a profundizar la alianza, como por ejemplo, el sector de Podemos liderado por Iñigo Errejón o el de Gaspar Llamazares en IU.

"Es una ventaja", cree, porque, aunque son "diferentes", la gente les asume como "parte del mismo proyecto". "Somos diferentes pero tenemos muy claro que lo que nos une es transformar nuestra sociedad frente a un régimen que lo tiene muy claro", ha enfatizado.