Enlaces accesibilidad

Pedro Sánchez inicia su 'gira' para hablar con los militantes en Sevilla el 28 de enero

  • Iba a hacerlo el día 29, pero lo cambia para no coincidir con el Betis-Barça
  • Sánchez estará en Sevilla mientras Susana Díaz y Rubalcaba estarán en Cádiz
  • Consultará con los militantes antes de decidir si concurre a las primarias
  • Díaz: "Todos los compañeros tienen abiertas las puertas de Andalucía"

Por
Pedro Sánchez decidirá si se presenta a las primarias del PSOE después de consultar a la militancia

El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez iniciará la gira que anunció este miércoles para hablar con los militantes el próximo sábado, 28 de enero, en Sevilla, tal y como él mismo ha avanzado vía Twitter, si bien lo ha hecho rectificando su propio mensaje anterior, en el que lo fijaba en principio para el domingo 29.

Sánchez ha trasladado su primer acto de su gira por España para "escuchar" a los militantes, en Sevilla, del domingo 29 de enero al sábado 28 debido a que el domingo será el partido de Liga entre el Betis y el Barcelona, lo que genera mucha expectación en la capital.

"Contra un Betis-Barcelona no hay quien compita. Haremos el encuentro con la militancia en Sevilla, el 28 de enero. Pronto: lugar y hora", ha anunciado Sánchez en su cuenta oficial de Twitter, sólo seis horas después del 'tuit' en el que indicaba que sería el 29.

Coincidirá con otro acto de Susana Díaz y Rubalcaba

Sin embargo, el cambio de fecha del primer encuentro de Pedro Sánchez con los militantes hará que coincida con el acto en el que van a participar la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el ex secretario general de los socialistas Alfredo Pérez Rubalcaba, en Cádiz.

Rubalcaba y Díaz estarán los días 27 y 28 de enero en Alcalá de los Gazules, en un homenaje a veteranos socialistas de esta agrupación, una de las más antiguas del PSOE y desde la que se empezó a "reconstruir" el partido en Andalucía después de la dictadura.

El exlíder socialista explicó el miércoles también por Twitter que la próxima semana empezaría una ruta con "encuentros para escuchar a quienes no fueron escuchados, los militantes". "Cumplo con mi palabra", aseveró.

La intención de Sánchez es hablar con la militancia antes de tomar la decisión de presentarse o no a las primarias del PSOE, para las que, de momento, solo hay un candidato, Patxi López. Y lo hará precisamente en la tierra de otra posible candidata a la Secretaría General que está en todas las quinielas: Susana Díaz.

El entorno de Sánchez ha asegurado que aún no ha decidido si concurrirá a las primarias de su partido, que se celebrarán en mayo, previas al 39º Congreso Federal, los días 17 y 18 de junio, aunque sí han avanzado que López no es su candidato, es decir, no representa, dicen, el sector crítico que encabezaba Sánchez.

Desde que Sánchez dejase su acta como diputado, y tras autoproclamarse el "candidato de la carretera", ha protagonizado actos públicos en dos paradas: el 26 de noviembre en Xirivella (Valencia) y el 10 de diciembre en San Martín del Rey Aurelio (Asturias).

Díaz: "Todos los compañeros tienen abiertas las puertas de Andalucía"

Tras conocer los planes de Sánchez de viajar a Sevilla, y antes de conocerse el posterior cambio de fecha, la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta andaluza, Susana Díaz, quiso dejar claro que "todos los compañeros tienen abiertas las puertas de Andalucía, como siempre", según dijo en declaraciones a la prensa.

Por su parte, el exlehendakari Patxi López, de momento el único candidato confirmado a las primarias socialistas, ha asegurado que respeta la decisión del ex secretario general de lanzarse a la carretera para recorrer las agrupaciones socialistas. "Me parece bien que la gente hable con la militancia, la escuche, y que la militancia luego decida", ha dicho, también preguntado por la ruta que iniciará Sánchez.

El que fuera presidente de la Cámara Baja no ha querido responder a si cree que Sánchez se va a presentar a las primarias y ha defendido que eso "lo tiene que responder él".