Enlaces accesibilidad

Felipe VI pide al rey de Arabia Saudí que siga apostando por las empresas españolas

  • El monarca ha reunido con los residentes españoles en su viaje a Arabia Saudí
  • España construye allí el AVE La Meca-Medina y el metro de Riad

Por
Termina el primero de tres días de visita oficial del Felipe VI a Arabia Saudí

Felipe VI ha pedido este domingo al rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, que su país siga apostando por las empresas españolas por la "confianza, capacidad, y actitud" mostradas hacia las autoridades árabes, del mismo modo que aquéllas "confían en Arabia Saudí" para desarrollar sus proyectos. Lo ha hecho durante la reunión programada este domingo después de que el monarca visitara a los residentes españoles en la zona.

El monarca árabe, por su parte, ha destacado la labor que las empresas españolas han desarrollado en Arabia Saudí en los últimos años y confió en que esta relación económica se puede ver reforzada.

Ambos reyes compartieron la voluntad de reforzar los vínculos políticos y económicos entre los dos países, han informado fuentes del Palacio de la Zarzuela.

Y comparten que ha sido "muy positiva la estrecha relación" mantenida por ambos países en el ámbito empresarial, que se vio incrementada notablemente tras la adjudicación a consorcios españoles de la construcción del AVE entre La Meca y Medina y del metro de Riad.

En la reunión de algo más de media hora, Felipe VI se hizo eco del interés de las empresas en tener un papel activo en los proyectos que Arabia Saudí planea en el marco de la llamada "Visión 2030", con la que pretende diversificar su economía para que no dependa tanto del petróleo.

Igualmente, defendió que, además de las multinacionales, las pequeñas y medianas empresas puedan tener un papel más activo en los proyectos que puedan surgir.

Salman subrayó que España tiene un papel "muy importante como puente entre el mundo árabe y Europa".

Posteriormente, en la residencia donde se aloja el rey de España, el Palacio del Rey Saud, mantuvo sendas entrevistas con los ministros de Comercio e Inversiones, Majid Al Qassabi, y con el de Finanzas, Mohamed al Yadan, dos personalidades destacadas de la nueva política económica del régimen saudí.

En la jornada del lunes, el rey de España participará en un foro económico con una treintena de directivos españoles para visualizar el interés en que se logren nuevos contratos.

Los negocios con Arabia Saudí

Algunos de esos empresarios estuvieron en la recepción del rey Salman, entre ellos el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, quien se ha desplazado al país árabe para tratar de dar el impulso definitivo al contrato de venta de cinco corbetas al Ejército saudí por valor de unos 2.000 millones de euros.

Esta operación, pendiente solo de la ratificación del Gobierno saudí, es clave para la viabilidad a medio plazo de los astilleros de Cádiz y Ferrol (A Coruña).

"Nos gustaría que el contrato se perfilara lo más posible, aunque no sé si se va a firmar durante la visita del Rey o más adelante", han señalado fuentes del Gobierno.

Otro asunto que solo está pendiente de refrendo al máximo nivel es el acuerdo sobre la prórroga de 14 meses concedida al consorcio español para terminar el "AVE del desierto" en marzo de 2018, con un sobrecoste de 150 millones de euros.

Felipe VI, que llegó el sábado a Riad, abrió hoy la agenda con un encuentro con la colonia española residente en Arabia Saudí, que en los últimos años se ha elevado a unas 5.000 personas por el aumento de la presencia de empresarios y profesionales de otros sectores.

"Con gran éxito, habéis dirigido e impulsado empresas ayudando a mantener puestos de trabajo aquí y en España", destacó el monarca en el acto celebrado en la embajada española.

La jornada se completó con una recepción ofrecida por el gobernador de Riad, Faisal bin Bandar, en la que se dio la bienvenida a Felipe VI con una danza árabe a cargo de soldados árabes.