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El 2016 cierra con 1.160 muertos en las carreteras y rompe una tendencia a la baja mantenida desde 2003

  • Esta cifra supone 29 fallecidos más (un 2,6%) que en el año 2015
  • España sigue estando entre los países europeos con la tasa más baja
  • Preocupa a Tráfico la mortalidad entre los 15-24 años, sobre todo motoristas

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El 2016 cierra con 1.160 muertos en las carreteras y rompe una tendencia a la baja mantenida desde 2003

Un total de 1.160 personas perdieron la vida el año pasado en las carreteras, lo que supone 29 más que en 2015 (un 2,6% más) y rompe una tendencia a la baja que se ha mantenido desde 2003, cuando se contabilizaron 5.399 fallecidos.

Un alza en la siniestralidad vial de la que ha dado cuenta en rueda de prensa el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, quien ha cifrado en 1.038 el número de accidentes mortales (15 más), con un aumento del 1,4%.

El mes en el que se ha contabilizado un aumento más significativo de las víctimas de carretera es marzo, con 20 muertos más que en 2015; y agosto, con 17 más. En el lado contrario se encuentra septiembre, cuando se redujo en 25 el número de fallecidos con respecto al mismo mes de 2015.

Serrano ha precisado que 5.067 personas precisaron hospitalización por las heridas sufridas en esos siniestros, lo que significa un 4,2% de incremento (209 más).

Las vías secundarias siguen siendo las más siniestras en España. Tres de cada cuatro víctimas de tráfico mueren en estas carreteras. Sin embargo, la DGT destaca que se ha mejorado con respecto al año anterior, cuando se rozaba el 80% de víctimas en estas vías. El turismo sigue siendo el vehículo más mortal (640 fallecidos).

Distracciones y velocidad, las principales causas

Las principales causas de los siniestros en 2016 han sido la distracción- en un 28% de los casos- junto con la velocidad inadecuada- 21%-.

Además, el director general de Tráfico ha destacado el aumento de las infracciones por consumo de alcohol y drogas detectadas en 2016.

Así, ha explicado que se han realizado 3.026 pruebas a conductores involucrados en accidentes, de los que 829 han dado positivo (27%) y otras 3.350 pruebas a conductores infractores con 2.214 positivos (63%).

Respecto al alcohol, se realizaron 113.396 pruebas a personas involucradas en accidentes, con 5.045 positivos (4,5%) y otras 554.593 pruebas a conductores infractores con 4.281 positivos (0,8%).

España sigue estando entre los países europeos con la tasa más baja

El máximo responsable de la DGT ha recordado que al año pasado hubo 18 millones más de desplazamientos, con un aumento del 5%, mientras que el parque automovilístico tuvo un crecimiento neto de casi 700.000 coches, contabilizando las nuevas matriculaciones y las bajas.

Pese al cambio de tendencia, España sigue estando entre los países europeos con las tasas más bajas de fallecidos en accidente por cada millón de habitantes.

De hecho, ha resaltado Serrano, en el peor de los escenarios la tasa en España con los datos cerrados de 2016 sería de 38 fallecidos por un millón de habitantes, frente a los 52 de la media europea.

Preocupación por la mortalidad entre jóvenes de 15 y 24 años

A Tráfico le preocupa especialmente en los datos del pasado año el incremento de las personas que han perdido la vida en el tramo de edad de entre 15 y 24 años, especialmente motoristas, y el colectivo de entre 45 y 64 años.

Esta cifra de 1.160 fallecidos supone la más alta desde el año 2012 (cuando se contabilizaron 1.301) y pone fin a la etapa de mayor descenso continuado desde 1960, año en el que comenzaron a registrarse datos de accidentes.

Nuevas medidas para reducir los accidentes en un mes

La DGT tendrá diseñado en un mes un paquete de medidas para reducir la siniestralidad vial, después de haberse roto esa tendencia a la baja.

Es uno de los mandatos que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha trasmitido al director de Tráfico después de conocer los datos de la siniestralidad vial del año pasado.

Además de ese paquete de medidas, que Serrano anunciará en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, Zoido le ha encargado revisar en un plazo máximo de tres meses la estrategia de seguridad vial aprobada en 2011 y con vigencia hasta 2020, según el responsable de Tráfico, que ha dejado claro que no habrá retoques en el régimen sancionador actual.

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