Enlaces accesibilidad

El año 2017 arranca con la energía más cara pero con muchas tasas y tarifas congeladas

  • El Salario Mínimo Interprofesional sube un 8% y las pensiones, el 0,25%
  • La energía repunta pese a mantener peajes por el precio de las materias primas
  • Las hipotecas se rebajan en enero aunque subirá el IBI en muchos ayuntamientos

Por
¿Qué sube y baja a partir de hoy?

Enero de 2017 llega principalmente congelado en cuanto a subida de tarifas y tasas pero con una energía más cara, entre otras cosas, por el aumento del precio de la materias primas. No obstante, la previsión de Economía es que el Índice de Precios al Consumo suba el 1,4% de media, una cifra a medio camino entre el 1% del FMI y el 1,6%, de la Comisión Europea. De momento, 2016 acabó en el 1,5% tras dispararse ocho décimas en diciembre precisamente por la subida de los carburantes, que han cerrado el año en máximos.

Este 2017 arranca también con 5.493 millones menos para gasto y los Presupuestos Generales del Estado prorrogados, lo que lleva aparejado que, entre otras cosas, el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), que sirve para referenciar prestaciones o becas, se congela.

En materia de impuestos, ha subido el gravamen de alcohol y el tabaco, lo que ya ha elevado el precio de cigarrilllos. Y esta por ver una posible repercusión de un impuesto mayor para bebidas azucaradas.

Los pensionistas, como en el año anterior, verán incrementada su mensualidad en el 0,25%, según confirmó este viernes el Gobierno. En el último mes de 2016, Empleo y agentes sociales debatieron la propuesta de que la pensión se incrementase al menos al unísono con el coste de la vida, para que los jubilados no perdiesen poder adquisitivo. Definitivamente, se mantiene la subida del mínimo legal como en el año anterior.

Los trabajadores que dependan del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) deberían empezar el año con un incremento del 8% en su sueldo. Así lo acordaron Gobierno y PSOE, después de subidas mínimas en los últimos años. El nuevo SMI se fijó en 707,6 euros.

Subidas de luz y gas

El Ministerio de Energía ha congelado la parte regulada del recibo de gas y la electricidad. La otra parte de la factura que no son los peajes varía, entre otros factores, en función de la climatología y del precio de las materias primas, que han registrado alzas en la últimas semanas.

En 2016, tras haber caído el precio de la luz en el mercado mayorista de la electricidad en los cuatro primeros meses, se han registrado subidas constantes, de manera significativa en el mes de diciembre. Tanto, que Competencia advierte de que "sigue de cerca" la subida superior al 30% en este último mes.

La tarifa de último recurso (TUR) de gas natural empezará el año con una subida media del 3,3%, según avanzó un portavoz de Industria a Servimedia.

En este mes de diciembre, Gobierno, PSOE y Ciudadanos pactaron la prohibición de los cortes de luz a personas vulnerables. A falta de desarrollar la reglamentación, la medida no será efectiva hasta primavera, con la valoración a medio plazo de incluir también el suministro de gas.

Por otro lado, el precio de la bombona de butano se revisará el 17 de enero desde los 12,29 euros de noviembre por botella, mes en el que encadenó dos subidas consecutivas bimensuales.

En Madrid, también se congela la tarifa del agua suministrada por el Canal de Isabel II como en el año 2016.

Transportes urbanos e interurbanos

El transporte en las dos principales ciudades costará lo mismo que en 2016. Madrid mantendrá el precio del billete de Metro y autobús con un precio minimo de 1,5 euros, y también se mantienen las tarifas de taxi, aunque aumentan los parquímetros para los más contaminantes. Barcelona también congela los precios en 2,15 euros por billete sencillo.

Renfe no prevé tampoco cambios en sus tarifas. El precio de los billetes de trenes de Cercanías y de Media Distancia convencional de Renfe se mantendrá congelado en 2017 por segundo año consecutivo, según informaron a Europa Press en fuentes de la compañía ferroviaria. En el caso de los trenes AVE y Larga Distancia tampoco habrá subidas.

Además aplaza hasta el mes de marzo la revisión de los descuentos de los billetes a residentes en Canarias y Baleares y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Fomento asegura que quiere mejorar el seguimiento de las subvenciones y perseverar en la lucha contra el fraude en los billetes emitidos.

Coste de la vivienda

El euríbor, índice que al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, ha cerrado el mes de diciembre en mínimos históricos en tasa mensual, al situarse en el entorno del -0,08% y sumar casi un año en terreno negativo.

Con estos valores, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de euríbor más el 1% a las que les toque revisión tendrán una rebaja de unos 90 euros en su cuota anual o, lo que es lo mismo, unos 7,5 euros al mes.

Por otro lado, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) subirá este 2017 en 1.895 municipios y bajará en 557, por la revonación castastal aprobada por el Gobierno

Si quieres saber si tu municipio está entre las 2.452 localidades en las que habrá cambios consulta el listado publicado por el BOE el 1 de octubre de 2016.

En telecomunicaciones, Telefónica también vuelve a congelar su cuota de abono, que se mantiene en 14,33 euros, el mismo precio desde el año 2013.

Por su parte, Correos aplicará a partir del próximo 1 de enero una subida de 5 céntimos para carta ordinaria que pasará a costar 0,50 euros.