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Aumenta el número de muertes en carretera tras una década de descensos

  • La DGT, dispuesta a evaluar el carné por puntos tras el repunte de muertes
  • Han pasado diez años desde que entró en vigor el carné por puntos

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Accidente de tráfico ocurrido hace unos días en O Porriño (Pontevedra)
Imagen de un accidente de tráfico ocurrido hace unos días en O Porriño (Pontevedra) en el que el conductor de un coche falleció.

A diez días de que acabe el año y a punto de que comience el operativo especial de Navidad, ya se han contabilizado más fallecidos en las carreteras que en todo 2015, con cuatro muertos más, lo que rompe una tendencia a la baja de más de una década y que se había ralentizado en los últimos ejercicios.

Hasta este jueves, 1.135 personas habían perdido la vida en las carreteras, según los datos provisionales de la Dirección General de Tráfico (DGT), que contabiliza el número de fallecidos en las primeras 24 horas del accidente.

La curva descendente que la gráfica de la estadística de la siniestralidad vial había dibujado desde al menos 2004 ha cambiado ya su trazo, aunque ya en los últimos años la línea era más continua.

De hecho, y solo fijándose en datos provisionales, la siniestralidad de los últimos cinco años ha fluctuado de forma muy leve. Así, el ejercicio pasado dejó 1.131 fallecidos, tan solo una muerte más hubo en 2014, mientras que en 2013 hubo 1.128 muertes y un año antes, en 2012, 1.301.

Pese a que los descensos de la siniestralidad han sido muy sensibles en el último lustro, este año finalmente sí se ha roto la tendencia a la baja mantenida desde hace más de una década. Todos los meses, excepto mayo, septiembre y noviembre han concluido con más muertes que en 2015.

Diez años de carné por puntos

Por eso, en este año que concluye y en el que el carné por puntos ha celebrado su décimo aniversario, asociaciones de víctimas y otros sectores implicados en la seguridad vial han advertido en muchas ocasiones de que la bajada en la siniestralidad tocaba techo si no se emprendían nuevas medidas.

Fuentes de la Dirección General de Tráfico siempre han atribuido los aumentos a varias causas, entre ellas el incremento en el número de desplazamientos, que es de entre el 5 y el 6%, y, por lo tanto, a una mayor exposición al riesgo.

También han achacado la subida a la antigüedad del parque de vehículos, porque los coches implicados en un siniestro mortal tienen un edad media de 13,5 años.

Pacto de estado para buscar soluciones

Consciente de estos factores y de este repunte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el nuevo director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ya han puesto sobre la mesa la firma de un pacto de estado para buscar soluciones.

A este gran acuerdo se refirió precisamente este jueves el ministro Zoido en su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso, en la que avanzó que próximamente irá a la Comisión de Seguridad Vial para explicar sus prioridades en esta materia para la legislatura.

El PSOE quiere que acuda a ella cuanto antes para dar cuenta de las causas de este repunte, una "cuestión de Estado", en palabras del portavoz de Seguridad Vial del grupo socialista, Pablo Bellido, quien ha mostrado, en declaraciones a Efe, la disposición de su partido a colaborar en el objetivo de reducir la siniestralidad.

Bellido ha asegurado que la ruptura de la bajada de los fallecidos se debe a la "desidia" con la que ha actuado el Gobierno en los últimos años achacando los accidentes a la crisis y al envejecimiento de los vehículos. También las asociaciones de víctimas, concretamente DIA, están preocupados por estas cifras a punto de arrancar la Navidad y con casi 17 millones de desplazamientos previstos.

"Se confirma lo que nos temíamos, que la siniestralidad vial está subiendo y cada vez mueren más personas en las carreteras españolas", lamenta DIA, que vaticina que Tráfico tendrá que hacer en enero un "balance dramático".

"Las cifras no se pueden ni se deben maquillar, pues ahora mueren más personas en las carreteras que hace un año. Tampoco se puede vivir de las rentas ni de los aciertos del pasado, y con un balance de fallecidos en accidentes peor que el del año pasado la DGT debe hacer autocrítica", concluye la asociación.

La DGT, dispuesta a revisar el carné por puntos

Por su parte, la DGT está dispuesta a revisar el permiso por puntos, después de que en 2016 se rompa la tendencia del descenso de la siniestralidad mantenida hace más de una década.

Así lo ha apuntado el director general de la DGT, Gregorio Serrano, tras reconocer que los datos de siniestralidad "no son buenos" y de que la accidentalidad de este año "ha empeorado", por lo que ha considerado que 2017 será "un año clave" para afrontar el reto de que todos los sectores se pongan de acuerdo para diseñar un "buen plan" de seguridad vial.

En ese diseño, Serrano ha dejado claro que después de diez años de vigencia del carné por puntos, es momento de "sentarse" y ver "qué ha sido positivo" y qué se puede cambiar.

"No podemos quedarnos ahí, hay que evaluarlo y en ese pacto por la seguridad vial se tiene que poner sobre la mesa qué medidas hacen falta para que el carné por puntos siga siendo un sistema útil para la reducción de la siniestralidad", ha avanzado Serrano.

Porque, ha añadido, la DGT es "consciente" de que ha llegado el momento de "evaluar el futuro" de esta medida, y de hacerlo con "opiniones y datos objetivos", además de fijándose en las reformas que han hecho otros países europeos.