Enlaces accesibilidad

La Agencia Española de Protección de Datos abre una investigación por el robo de datos de Yahoo!

  • La AEPD notifica la apertura de investigación a las demás agencias de la UE
  • La compañía reconoció el robo de información de unas 1.000 cuentas

Por
Fotografía de archivo que muestra un logo de Yahoo! en un ordenador
Fotografía de archivo que muestra un logo de Yahoo! en un ordenador EFE/Ritchie B. Tongo

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha abierto este jueves una investigación de oficio por el robo de información de mil cuentas de Yahoo!, con el objetivo de analizar las medidas de seguridad que la compañía tecnológica ha puesto en marcha para proteger a sus usuarios.

Yahoo! admitó el pasado miércoles que le han robado información privada de más de mil millones de cuentas y que no ha sido capaz de identificar al responsable de esta intrusión.

"En este momento hay que ver las medidas y la diligencia que haya desarrollado la compañía en cuanto a las medidas de seguridad", ha explicado en declaraciones a la prensa recogidas por Efe la directora de la AEPD, Mar España.

Entre la información sustraída de las cuentas afectadas de Yahoo! figurarían nombres de los usuarios, direcciones de correo electrónico, números de teléfono, fechas de nacimiento, contraseñas, así como preguntas y respuestas de seguridad.

La AEPD notifica la investigación a las demás agencias europeas

La directora de la AEPD ha indicado que ha notificado la apertura de la investigación al resto de autoridades europeas de protección de datos a través del Grupo de Trabajo del Artículo 29 para coordinar esfuerzos.

"Es algo que afecta a nivel mundial, es absurdo que la investigación se centre en el ámbito nacional y lo que vamos a hacer es combinar todas las actuaciones por parte de las autoridades europeas, que tienen mucha más fuerza", ha precisado Mar España, quien ha incidido en que una de las "grandes ventajas" del nuevo reglamento europeo de protección de datos son la extraterritorialidad y el ámbito de aplicación de las leyes.

Yahoo! no ha hecho una "notificación individualizada", ha señalado, a las autoridades nacionales para aclarar cuántos usuarios se han visto afectados en cada país, si bien la directora de la AEPD ha recordado que el nuevo reglamento obliga a notificar este tipo de brechas de seguridad.

"En ese caso, podría ser objeto de sanción, pero en el momento actual lo importante es que podamos verificar desde el Grupo de Trabajo del 29 que Yahoo! ha adoptado todas las medidas correctoras para garantizar la seguridad de sus usuarios", ha aseverado.

Noticias

anterior siguiente