Enlaces accesibilidad

El PNV votará a favor del techo de gasto al ver "avances" en la negociación con el Gobierno

  • Se abstendrán, como PSOE y C's, en la votación del decreto sobre impuestos
  • Urkullu no irá a la Conferencia de Presidentes para "poner en valor" la bilateralidad

Por
Los portavoces del Grupo Vasco en el Congreso y el Senado, Aitor Esteban (d) y Jokin Bildarratz, respectivamente, han comparecido hoy en conferencia de prensa, en Bilbao, con motivo del Dí­a de la Constitución.
Los portavoces del Grupo Vasco en el Congreso y el Senado, Aitor Esteban (d) y Jokin Bildarratz, respectivamente, han comparecido hoy en conferencia de prensa, en Bilbao, con motivo del Dí­a de la Constitución.

El PNV votará a favor del techo de gasto, que se debate el jueves en el pleno del Congreso, al haber apreciado "avances" en la negociación con el Gobierno, según ha confirmado este martes el portavoz de los nacionalistas vascos, Aitor Esteban, en declaraciones a los periodistas en la Cámara baja.

"El otro día en la reunión se produjo un paso importante porque se escenificó el ordenamiento jurídico y la situación especial en ese ámbito la autonomía vasca", ha señalado Esteban, antes de recalcar que se ha alcanzado un acuerdo sobre los porcentajes que va "a ser positivo para Euskadi".

El portavoz nacionalista vasco ha justificado su apoyo al techo de gasto por el resultado de la reunión que mantuvo la semana pasada el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con el consejero vasco Pedro Azpiazu.

Los nacionalistas vascos se suman así al PSOE -que ha confirmado este martes su 'sí' al techo de gasto- y a Ciudadanos en el apoyo al Ejecutivo para sacar adelante el techo de gasto, mientras que las tres formaciones se abstendrán en la votación del real decreto sobre impuestos, también este próximo jueves, una subida de impuestos propuesta por el Ejecutivo para cumplir con el objetivo de déficit fijado por Bruselas.

Respecto al decreto ley con medidas económicas que también se vota este jueves en el Congreso, Esteban ha resaltado que es un texto en que se "mezclan diversas cosas" como la subida de impuestos indirectos, la subida también del Salario Mínimo Interprofesional y la prórroga presupuestaria que no puede ser automática en lo que afecta a la Seguridad Social.

Según ha detallado, su formación se abstendrá siendo fiel a su filosofía de no apoyar asuntos de fiscalidad puesto que Euskadi tiene su propio régimen, aunque comparten que hay que buscar "fuentes de financiación" y también el incremento del salario mínimo, en el que creen que se debe profundizar.

Urkullu no irá a la Conferencia de Presidentes

Por su parte, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha anunciado que el lehendakari,  Iñigo Urkullu, no asistirá el próximo 17 de enero a la Conferencia de Presidentes convocada por Mariano Rajoy en el Senado para "poner en valor la relación bilateral" entre Euskadi y el Estado, en base a "la singularidad del autogobierno vasco".

En estas relaciones, según ha asegurado Erkoreka, tendrían que "sustanciarse y abordar multitud de asuntos pendientes que el presidente del Gobierno español conoce ya porque fueron puestos sobre la mesa por el lehendakari allá por el 15 de septiembre de 2014 la última vez".

El portavoz ha insistido en que, "en este momento, con las circunstancias que concurren, el lehendakari ha decidido no estar presente en esa Conferencia de Presidentes porque hay que poner en valor la relación bilateral, sin menoscabo alguno del valor que pueda tener el foro en sí mismo".