Enlaces accesibilidad

Los ministros de Economía apoyan que el plan Juncker llegue a 2020 con 500.000 millones

  • El Ecofin tiene que negociar la extensión con el Parlamento Europeo
  • Los ministros consideran que los "esfuerzos" deben continuar
  • El objetivo de la financiación movilizada pasaría de 315.000 millones a 500.000

Por
Reunión de los ministros de Economía en Bruselas
Reunión de los ministros de Economía en Bruselas

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han apoyado este martes la propuesta de Bruselas de prolongar el plan europeo de inversiones, conocido como Plan Juncker, hasta 2020 y aumentar la financiación movilizada por el mismo hasta al menos 500.000 millones de euros.

En concreto, los socios comunitarios han acordado su posición de cara a las negociaciones con el Parlamento Europeo, que comenzarán una vez la Eurocámara haya fijado su postura.

Los ministros de Finanzas de la UE han considerado que los "esfuerzos" deben continuar y se debe intentar atraer la inversión privada "todo lo posible", según ha informado en un comunicado el Consejo de la UE.

La posición de compromiso incluye prolongar hasta 2020 la duración del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI), el principal instrumento del Plan Juncker e incrementar el objetivo de la financiación total movilizada desde los 315.000 euros hasta al menos 500.000 millones.

Además, apoya un incremento de la garantía del fondo hasta los 26.000 millones de euros con cargo al presupuesto comunitario (la garantía de la primera fase del plan de inversiones es de 16.000 millones) y aumentar la contribución del BEI desde los 5.000 millones de la actualidad hasta los 7.500 millones.

Impulsarán un mejor reparto de los fondos

También reconoce la importancia de fortalecer cuestiones específicas para mejorar el funcionamiento del plan de inversiones, como un mejor reparto geográfico de los fondos, llegar a sectores adicionales como el forestal la agricultura o la pesca y alcanzar un 40% de la financiación dedicada a acción climática.

El Ejecutivo comunitario considera que el EFSI está logrando sus objetivos, al mismo tiempo que defiende que hasta tres evaluaciones, incluyendo una independiente, coinciden en valorar el éxito del plan y la necesidad de reforzar la iniciativa.

Según los últimos datos aportados por Bruselas, la financiación del Plan Juncker se sitúa hasta la fecha en 27.500 millones, con un volumen de 154.000 millones movilizados. En el caso de España, la inversión total aprobada asciende a 3.252 millones, la cuarta mayor de los 27 Estados miembros en los que se han aprobado proyectos de financiación, y una movilización de 27.500 millones.