Enlaces accesibilidad

Feministas de Alcorcón exigirán la dimisión del alcalde por "machista" tras ser reprobado por el Ayuntamiento

  • El Pleno aprobó una moción que exigía su dimisión por declaraciones machistas
  • David Pérez se negó a dimitir "ni antes ni después" de la votación
  • Una asociación feminista se manifestará el sábado para pedir su renuncia

Por
El alcalde de Alcorcón, David Pérez.
El alcalde de Alcorcón, David Pérez.

La polémica continúa en el municipio madrileño de Alcorcón a raíz de las declaraciones realizadas en 2015 por su alcalde, David Pérez (PP), durante el VI Congreso Nacional de Educadores Católicos, y hechas públicas la semana pasada, en las que calificó a las feministas de "hienas", "amargadas", "fracasadas", "rancias" o "rabiosas".

El miércoles, los grupos municipales de PSOE, Ganar Alcorcón, Ciudadanos e IU-LV aprobaron, con 17 votos a favor y con los 10 votos del PP en contra, una moción urgente para reprobar y exigir la dimisión "inmediata" de Pérez como alcalde y como diputado de la Asamblea de Madrid.

Por ello, Mujeres Feministas de Alcorcón ha convocado este sábado una manifestación en el municipio para exigir la dimisión del alcalde bajo el lema "Ni amargadas, ni rabiosas. ¡Feministas orgullosas!".

"Le sorprende que en pleno siglo XXI siga habiendo no violencia contra las mujeres, sino grupos de ellas, que no sólo se atreven a opinar sino también a inferir en las leyes para mejorarlas y hasta para hacer que se cumplan", indica esta asociación en su página web.

Las convocantes acusan al alcalde de "utilizar sus cargos públicos para ejercer violencia machista" y "violencia institucional". También le han recordado que en España se han producido desde 2003 hasta 866 asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas.

David Pérez se negó a dimitir: "Ya he pedido disculpas"

La moción presentada por la oposición en el ayuntamiento de Alcorcón acordaba la "condena más firme y tajante" hacia las "inadmisibles" manifestaciones "que incitan al odio contra las mujeres y el movimiento feminista" y exigía también "una rectificación y disculpas públicas por los insultos" al alcalde. También instaba a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, a que "emita una reprobación pública" y a que "solicite también públicamente la dimisión de David Pérez" de todos sus cargos "como prueba inequívoca" de que no comparte sus afirmaciones.

David Pérez ignoró el acuerdo de la oposición y recordó que "la decisión de quién gobierna no se toma en una votación de este tipo, sino en unas elecciones donde los vecinos van a votar, que ya han votado, para que quede claro". "No voy a dimitir antes ni después de la votación", reafirmó el primer edil durante el debate de la moción.

"Yo ya he pedido disculpas y he dicho que me he podido equivocar", aseguró Pérez durante el desarrollo del Pleno municipal, donde volvió a afirmar que él "no es ningún machista ni lo ha sido jamás", por lo que finalmente se negó a presentar su dimisión ni como alcalde ni como diputado regional.

La portavoz del PSOE de Alcorcón, Natalia de Andrés, tachó a Pérez "machista". "No se puede concebir en una sociedad democrática que esta institución este presidida por una persona que insulta al 50% de la población", dijo, adelantando además a Pérez que "se va a encontrar con una demanda por delitos de odio". El portavoz de Ganar Alcorcón, Jesús Santos, acusó también de "machista y homófobo" al alcalde.

La portavoz del Grupo Popular, Ana González, reconoció antes del pleno que las palabras de Pérez "quizás fueron desafortunadas", pero que las hizo "hace dos años" y que ya ha pedido perdón a "todas las personas que hayan podido sentirse ofendidas".