Enlaces accesibilidad

Rajoy advierte de que no derogará reformas por "ideología u oportunismo" y el PSOE pide "sensibilidad"

  • El presidente del Gobierno tiende la mano para negociar el techo de gasto
  • El PSOE pide al Ejecutivo "sensibilidad" y "comprensión" con las autonomías
  • C's insiste en que se destinen 5.000 millones al gasto social
  • El techo de gasto se debatirá el martes 13 de diciembre en el Congreso

Por
Rajoy advierte de que no derogará reformas por "ideología u oportunismo" y el PSOE pide "sensibilidad"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha tendido este martes la mano para acordar con otros partidos el techo de gasto -el pilar fundamental para los Presupuestos Generales del próximo año-, pero ha advertido de que no podría aceptar que "por culpa de posicionamientos ideológicos y otros afanes oportunistas" se pretendan derogar reformas que considera que han sido "un éxito".

Es el mensaje que ha lanzado Rajoy en su intervención en el acto de entrega de los III premios de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), que se ha celebrado en Madrid.

El jefe del Ejecutivo ha defendido el espíritu reformista y ha considerado que actuar en sentido contrario "abriría serias grietas de vulnerabilidad frente a incertidumbres exteriores o crisis futuras" y, en consecuencia, "nadie en el mundo podría entender, ni tampoco un gobierno podría aceptar, que se cortasen -ha dicho- las raíces de nuestro éxito".

Rajoy ha afirmado, además, que el Gobierno va a continuar, "con 137 escaños y los pactos que haga falta hacer", con las reformas estructurales, porque "cuando se hacen reformas, sin duda alguna se consiguen buenos resultados", ha señalado.

Así, también ha subrayado que es "muy importante" que no se dé "marcha atrás" a las reformas que se aprobaron en la última legislatura, ya que, según Rajoy, sería "muy negativo" para los intereses del conjunto de los españoles. Por ello, espera "que todo el mundo actúe con la responsabilidad que le corresponde".

El PSOE pide al Gobierno que sea "sensible" con las CC.AA.

Por su parte, el portavoz del grupo socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha insistido desde la Cámara baja en que el Gobierno debe ser "sensible" para aumentar el margen de déficit de las Comunidades Autónomas (CCAA) para 2017 y 2018 y ha afirmado que siguen las conversaciones entre las administraciones autonómicas y locales socialistas con Hacienda.

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces en el Congreso

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces en el Congreso EFE/J.J. Guillén

En rueda de prensa en el Congreso tras la reunión de la junta de portavoces del hemiciclo, Hernando no ha querido entrar en cifras concretas sobre el incremento de los objetivos de déficit y ha insistido en que todavía hay 48 horas para la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y que las negociaciones siguen adelante.

"Esperamos que el Gobierno sea sensible a las necesidades de las comunidades autónomas para atender los gastos en sus servicios públicos, como en Educación o Sanidad", ha señalado al tiempo que pedía "comprensión" con las administraciones autonómicas y locales.

Por otra parte, fuentes socialistas han añadido a Efe que lo importante no es tanto aumentar una décima o dos la meta de déficit de las autonomías, sino que el saldo final sea positivo y haya una mejora en la financiación de estas comunidades.

Hernando ha subrayado que es necesario que las CCAA tengan "más flexibilidad" y que "se queden con una parte del margen adicional de déficit que Bruselas ha concedido al Gobierno de España".

Reitera la negativa a apoyar los PGE de 2017

Asimismo, el portavoz socialista ha reiterado la negativa del grupo socialista a apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y ha avanzado que el PSOE llevará al próximo pleno del 13 de diciembre una iniciativa para derogar la reforma laboral y reformar el Estatuto de los Trabajadores.

En este sentido, Antonio Hernando ha indicado que la devaluación del salario ha sido uno de los elementos negativos que más ha afectado a la reforma laboral del PP y ha apostado por cambiar la negociación colectiva y la modificación unilateral que pueden hacer los empresarios en las condiciones de empleo.

Por último, ha criticado que estos puntos sean los "límites" que ha puesto el Gobierno en el diálogo social.

C's insiste en que se incluyan 5.000 millones en gasto social

Por parte de Ciudadanos, el portavoz del partido naranja en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha insistido en que el techo de gasto de 2017 debe incluir 5.000 millones de euros de gasto en políticas sociales.

"No vamos a renunciar", ha subrayado Gutiérrez, al señalar que continúan las negociaciones sobre el límite de gasto no financiero que previsiblemente será aprobado el próximo viernes en Consejo de Ministros.

Gutiérrez ha incidido en que también es muy importante que las Comunidades Autónomas tengan "margen para mejorar su propia financiación", en relación con los nuevos objetivos de déficit que se debatirán en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del próximo jueves.

"Más financiación de la que tenían hasta ahora", ha dicho, tras reiterar que no van a renunciar a un aumento del gasto en políticas sociales y recordar que en el techo de gasto se pueden mejorar los ingresos por la vía de la lucha contra el fraude o con la modificación del Impuesto de Sociedades.

El techo de gasto se debatirá el martes 13 de diciembre en el Congreso

El techo de gasto, que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar esta semana, se debatirá previsiblemente en el pleno del Congreso que empieza el martes 13 de diciembre.

Así lo ha apuntado en declaraciones a los periodistas el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, quien ha confirmado que su partido ya está en "proceso de diálogo" con varias formaciones para sacarlo adelante.

Hernando (PP) ha señalado que dicho proceso de diálogo no se está manteniendo solo con los partidos sino también con las Comunidades Autónomas y ha apelado al esfuerzo de todos para ser lo "suficientemente flexibles" como para tratar de llegar a un acuerdo y que el techo de gasto se pueda ya incorporar al debate parlamentario de la citada semana.