Enlaces accesibilidad
Elecciones en EE.UU. 2016

Obama asegura que Trump está comprometido con la OTAN y con sus aliados

  • El presidente de EE.UU. ofrece su primera rueda de prensa tras las elecciones
  • Afirma que el presidente electo pretende mantener las relaciones "estratégicas"
  • Le ha aconsejado que reflexione antes de adoptar algunas decisiones

Por
Obama asegura que Trump está comprometido con la OTAN y con sus aliados

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado este lunes que su sucesor en el cargo, Donald Trump, le expresó durante su primera reunión para abordar el traspaso de poderes su "gran interés" en mantener las relaciones "estratágicas" de Estados Unidos en el ámbito internacional y, en concreto, su "compromiso con la OTAN y la alianza Transatlántica", que había suscitado dudas en Europa.

Obama ha comentado algunos aspectos de su encuentro con el presidente electo en su primera rueda de prensa tras elecciones presidenciales de la semana pasada, en las que Trump se impuso a la candidata demócrata, Hillary Clinton, y, aunque ha reconocido que le preocupa la llegada del magnate neoyorquino a la Casa Blanca, también ha pedido que se le dé "el tiempo y el espacio" necesario para que forme su Gobierno y defina sus prioridades.

Así, Obama ha señalado que Trump le transmitió que respalda la defensa colectiva que implica la pertenencia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a pesar de que el candidato republicano cuestionó durante la campaña electoral ese acuerdo, calificándolo de "obsoleto", e incluso llegó a pedir que los países mimebros "paguen su parte" si quieren que Estados Unidos continúe participando.

No hay un debilitamiento de la determinación cuando se trata del compromiso de EE.UU. con mantener una relación fuerte y robusta con la OTAN

Por ello, durante la gira que emprenderá en unas horas por Grecia, Alemania y Perú, Obama hará saber a sus aliados europeos que "no hay un debilitamiento de la determinación cuando se trata del compromiso de Estados Unidos con mantener una relación fuerte y robusta con la OTAN".

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este domingo que Reince Priebus, un destacado miembro del establishment republicano, y Steve Bannon, su jefe de campaña y director del portal de noticias de la derecha alternativa Briebart, ocuparán posiciones destacadas en su nueva administración. El primero será a partir del próximo 20 de enero su jefe de gabinete en la Casa Blanca y el segundo, se convertirá en su estratega jefe y consejero principal. Priebus, que actualmente preside el Comité Nacional Republicano (CNR), fue el principal aliado del magnate neoyorquino durante su accidentada campaña de las primarias. Ahora, una vez que Trump tome posesión de su cargo, será el jefe de gabinete, una posición clave en la administración estadounidense.

Seguir siendo "un faro para la esperanza"

En cualquier caso, Obama ha querido recalcar que la "influencia" global de su país no solo es fruto de lo que hace el presidente, sino "de muchas otras cosas" e interacciones a todos los niveles. En este sentido, ha remarcado que Estados Unidos debe seguir siendo "un faro para la esperanza", así como una "nación indispensable" para la comunidad internacional.

El todavía presidente ha confiado, en concreto, que Trump sepa "ver los hechos" que respaldan el acuerdo nuclear alcanzado con Irán y ha opinado que haría mal en suspenderlo, al igual que el acuerdo sobre el clima de París, dos de los pactos internacionales que Trump ha amenazado con abandonar.

También le ha pedido que "reflexione largo y tendido" sobre el programa que impide la deportación de los inmigrantes indocumentados menores de edad antes de adoptar cualquier decisión que pueda "afectar a su situación".

¿Tengo preocupaciones ante la Presidencia de Trump? Absolutamente

"¿Tengo preocupaciones ante la Presidencia de Trump? Absolutamente", ha admitido Obama. "El Gobierno federal y nuestra democracia no son una lancha rápida, son un transatlántico. Nos ha dado mucho trabajo, incluso en nuestros primeros dos años. Yo le aconsejé que antes de que se comprometa a ciertas cosas reflexione realmente" sobre sus acciones, ha añadido.

Trump matiza algunas de sus propuestas estrella en una entrevista con la CBS

Consejos y peticiones de unidad

El presidente ha comentado, además, que "algunos aspectos" del "temperamento" de Trump "no le van a ayudar" en la Casa Blanca "a menos que los reconozca y los corrija". "Lo que está claro es que fue capaz de aprovechar la ansiedad, pero también el entusiasmo de los votantes de una manera impresionante", ha destacado.

"Si las cosas empeoran [bajo el mandato de Trump], el pueblo estadounidense se dará cuenta muy rápido. Si van a mejor seré el primero en felicitarlo", ha subrayado. En este sentido, ha opinado que el presidente electo "no es un ideólogo, sino un pragmático. Eso puede serle útil, si hay personas buenas a su alrededor y sabe claramente dónde va".

Obama ha subrayado que también insistió al magnate inmobiliario sobre la importancia de "dar señales de unidad" como nación después de la campaña electoral, que dividió al país. "Le dije, como he dicho públicamente, que por la naturaleza de las campañas, por la amargura y por la ferocidad de las campañas, es realmente importante tratar de enviar señales de unidad y tratar de llegar a los grupos minoritarios, a las mujeres y a otros que están preocupados por el tono de la campaña", ha detallado.

Mi esperanza es que haga que las cosas vayan a mejor

"Mi esperanza es que haga que las cosas vayan a mejor", ha concluido, no obstante, el mandatario saliente, que este mismo lunes parte para su última gira internacional, que le llevará primero a Grecia, después a Alemania .donde se entrevistará con varios líderes europeos, incluido el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy- y, finalmente, a Perú.

Miles de personas muestran su rechazo a Trump

Crisis en el Partido Demócrata: Obama pide volver a las calles

Durante la rueda de prensa, Obama también ha opinado sobre la situación del Partido Demócrata, que sale de las elecciones sumido en una profunda crisis y sin un líder claro, señalando que es "sano" que reflexione sobre su futuro, aunque ha avisado de que es importante que "no renuncie a los valores fundamentales" de la organización.

Así, Obama ha recalcado que no deben renunciar a sus creencias, como el hecho de que Estados Unidos "es un país inclusivo y no excluyente", así como ser defensores de la "dignidad" de cada ser humano.

El presidente estadounidense ha instado a sus compañeros de partido a "escuchar a las bases" y regresar al terreno en vez de recurrir a los datos y las encuestas, a apenas unos días de las elecciones internas del partido que tendrán lugar este jueves para elegir al nuevo presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC, en sus siglas en inglés).

Creo que tenemos mejores ideas, pero también creo que las buenas ideas no importan si la gente no las escucha

"Creo que tenemos mejores ideas, pero también creo que las buenas ideas no importan si la gente no las escucha", ha insistido el mandatario sobre la necesidad de que los demócratas se acerquen a sus votantes, también a las zonas rurales, como Iowa, donde él ganó, ha recordado, porque “pasé 87 días en total yendo a cada pequeña ciudad".