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La Línea 1 de Metro de Madrid reabre completamente tras cuatro meses de obras

  • El 3 de julio se cerraron a la vez 23 de las 33 estaciones que tiene la línea
  • El tramo entre Cuatro Caminos y Atocha Renfe funciona desde este domingo

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Obras de mejora de la Línea 1 de Metro Madrid en la estación de Tribunal
Obras de mejora de la Línea 1 de Metro Madrid en la estación de Tribunal

La Línea 1 de Metro de Madrid ha reabierto completamente este domingo 13 de noviembre tras cuatro meses de obras. En la última fase han estado cerradas las nueve estaciones que hay entre Cuatro Caminos y Atocha Renfe: Ríos Rosas, Iglesia, Bilbao, Tribunal, Gran Vía, Sol, Tirso de Molina, Antón Martín y Atocha.

Las obras para consolidar el túnel e instalar una catenaria rígida arrancaron el pasado 3 de julio y obligaron a cerrar inicialmente 23 de las 33 estaciones que tiene la línea, las existentes entre Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe, que han permanecido operativas.

Este mismo jueves, la empresa de transporte confirmaba a través de su cuenta de Twitter la apertura completa para este domingo.

En septiembre se abrieron las siete primeras estaciones afectadas: Valdeacederas, Tetuán, Estrecho, Alvarado y Cuatro Caminos en el tramo norte y Miguel Hernández y Alto del Arenal en el sur. El pasado 20 de octubre se reabrieron otras siete: Atocha Renfe, Menéndez Pelayo, Pacífico, Puente de Vallecas, Nueva Numancia, Portazgo y Buenos Aires.

69,8 millones para renovar la línea más antigua de España

El presupuesto para renovar los 13,5 kilómetros de vías de las 23 estaciones afectadas ha sido de 69,8 millones de euros, según la información de Metro Madrid.

La Línea 1 de la capital de España es la más antigua del país -la inauguró Alfonso XIII en 1919- y es utilizada cada año por 85,4 millones de viajeros.

A finales de enero de 2017 cerrará la Línea 8, que discurre entre Nuevos Ministerios y el aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas, dos meses para ejecutar obras de mejora en las vías.