Enlaces accesibilidad

La Comunidad Valenciana también pide mantener el horario de verano

  • Las Cortes Valencianas argumentan beneficios económicos y sociales
  • Baleares solicitó esta semana mantener las islas en horario GMT+2
  • Este domingo, los relojes se atrasarán una hora: a las 3:00 serán las 2:00

Por
Puesta de sol vista desde la playa
Junto a Baleares, la Comunidad Valenciana ha mostrado su deseo de mantener el horario de verano todo el año.

Las Corts Valencianes han acordado este jueves instar al Gobierno central a que abra el debate social sobre el mantenimiento del horario de verano en el país ante los beneficios sociales y económicos que comportaría, sumándose así a la propuesta lanzada por el parlamento autonómico de Baleares.

La declaración institucional aprobada destaca los beneficios de "disfrutar de más claridad cuando acaban las obligaciones diarias", aboga por adoptar un huso horario que "promueva que se lleven a cabo actividades al aire libre" y recuerda el impacto económico que esto podría tener en aumento de ventas en el pequeño y mediano comercio.

Además, señala que "se gastaría menos dinero en consumo energético" y se contribuiría a la desestacionalización del turismo.

"Es innegable que en el territorio valenciano mantener el huso horario del verano tendría beneficios sociales y económicos: nuestra ubicación geográfica lo demanda para aprovechar más las horas de sol por las tardes durante los días de invierno", recalca el texto.

¿Se ahorra energía con el cambio de hora?

Esta semana, el Ministerio de Industria recordó -en respuesta a la misma iniciativa parlamentaria en Baleares- que una comunidad autónoma "no puede modificar o mantener de forma unilateral el horario" y quedarse en el horario de verano (GMT+2) porque el cambio de hora está regulado a nivel europeo en una Directiva de la Unión Europea que afecta a todos sus Estados miembro.