Enlaces accesibilidad
'Caso Gürtel'

Suiza rechaza el recurso de Bárcenas y permite al tribunal de Gürtel utilizar sus datos bancarios

  • El extesorero del PP interpuso un recurso ante la justicia suiza
  • El Tribunal Supremo suizo ha confirmado que se pueden utilizar los datos
  • Bárcenas llegó a acumular más de 48 millones en cuentas suizas

Por
El extesorero del PP, Luis Bárcenas
El extesorero del PP, Luis Bárcenas

La justicia suiza ha confirmado que el tribunal que juzga el macrojuicio por el caso Gürtel puede usar la documentación que ha enviado a España sobre las cuentas del extesorero del PP Luis Bárcenas en el país helvético.

Así lo ha expuesto ante el tribunal la fiscal Concepción Sabadell al principio de la octava jornada del juicio -jornada en la que declara este lunes Pablo Crespo, el 'número 2' del cabecilla de la trama Francisco Correa-, y ha aportado una carta remitida por la justicia suiza a la Fiscalía Anticorrupción.

En esa misiva, fechada el pasado día 18, Sabadell ha explicado al fiscal que el equivalente al Tribunal Supremo de Suiza helvética confirma la autorización que ya dio otro tribunal inferior para usar esa información.

De esta manera, ha dicho Sabadell, la autorización "es firme y se pueden usar" los datos bancarios del extesorero del PP, Luis Bárcenas, después de que el Supremo de ese país haya rechazado el recurso interpuesto por el extesorero del partido ante la justicia suiza.

El país helvético autorizó en su día a España a usar la documentación que envió sobre Bárcenas; Correa; su número dos, Pablo Crespo y otros imputados, para acusarlos de delitos de "escroquerie" relacionados con delitos fiscales, lo que en la legislación española sería comparable con el delito de fraude.

Bárcenas llegó a acumular más de 48 millones

La decisión fue recurrida por algunos imputados y la justicia suiza decidió suspender la autorización a usar los datos hasta que se resolviera el recurso planteado ante el Tribunal Penal Federal, que se ha pronunciado este lunes.

Esta decisión afecta por ahora solo a Bárcenas, pero previsiblemente será la misma en relación a otros acusados en Gürtel que también han recurrido el uso de los datos bancarios, como el presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa.

Suiza fue el país donde, según la Fiscalía, Bárcenas se llevó el dinero que acumuló de comisiones por interceder en adjudicaciones a la red mafiosa - estimado en, al menos, 1,2 millones- y el que sustrajo de la 'caja B' del partido (unos 300.000 euros), y donde llegó a acumular 48,2 millones.