Anterior El Getafe toma aire a costa del Villarreal Siguiente Merkel gana las elecciones por cuarta vez y la extrema derecha entra en el Parlamento alemán, según los sondeos Arriba Ir arriba
Protesta en una Universidad Autónoma ante una charla de Felipe González.
Protesta en una Universidad Autónoma ante una charla de Felipe González. EFE

Iglesias considera un "síntoma de salud democrática" el boicot a Felipe González en la universidad

  • "Ya está bien de que algunos saquen pecho por el terrorismo de Estado", dice

  • Ve más grave la actuación del grupo Prisa que la protesta en la Autónoma

  • Admite que no comparte la "forma" en que se llevó a cabo la protesta

  • Iglesias es llamado al orden en el Congreso por una protesta sobre los CIE

  • Rajoy expresa su "solidaridad plena" a Felipe González por "no poder hablar"

|

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado un "síntoma de salud democrática" el boicot de este miércoles en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) al expresidente Felipe González, como expresión de denuncia de que "ya está bien que en este país algunos saquen pecho por el terrorismo de Estado".

"Creo que es un síntoma de salud democrática que los estudiantes tuvieran la suficiente memoria para decir que no es bonito que en un centro universitario intervenga quien saca pecho con el terrorismo de Estado", ha dicho Iglesias en los pasillos del Congreso.

El líder de Podemos, que ha considerado "mucho más grave" la actuación deontológica del grupo Prisa que la protesta en la Autónoma, ha admitido que no comparte la "forma" con la que se llevó a cabo esta acción, pero ha insistido en que "protestas en la universidad ha habido siempre".

A este respecto ha recordado cómo en 1993 el entonces presidente del Gobierno, Felipe González, "tomaba el pelo" a los dirigentes del PP después de un abucheo en la universidad a José María Aznar, "diciendo que a él le habían abucheado y que no hay que quejarse y lloriquear".

Tras la protesta de este miércoles en la universidad donde Felipe González tenía previsto dar una charla junto con el presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, Iglesias dijo en Twitter que "algunos se rasgaban las vestiduras por una protesta estudiantil".

El PSOE culpó directamente a Podemos de ser el instigador de este boicot al presidente por "señalarlo" en la fallida investidura de Pedro Sánchez cuando Iglesias se refirió a González para decir que tenía "el pasado manchado de cal viva".

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha dicho este jueves, en una entrevista en Radio Nacional de España que el "populismo podemita" está detrás de esta protesta que "estimula los bajos instintos".

"Solidaridad plena" de Rajoy hacia González

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha afirmado que le parece "muy mal" la protesta que este miércoles le impidió a Felipe González dar su conferencia y ha expresado su "solidaridad plena" a éste por no haber podido ejercer su derecho a la "libertad de expresión".

Rajoy, que ha hablado de este asunto en los pasillos del Congreso, ha lamentado que "a estas alturas tengamos que estar reivindicando derechos fundamentales, como poder hablar y la libertad de expresión".

"Me parece muy mal que haya gente que va contra eso. Solidaridad plena con Felipe González, al que algunos no dejan decir lo que estima oportuno y conveniente", ha subrayado.

Rajoy expresa su "solidaridad plena" a Felipe González por "no poder hablar"

Iglesias, llamado al orden durante un incidente de los diputados de Podemos

Tras las declaraciones de Iglesias en los pasillos del Congreso sobre el boicot a González, el líder de la formación morada ha entrado al hemiciclo donde  ha sido llamado al orden por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, tras un incidente protagonizado por los diputados de su grupo que han exhibido carteles con la declaración de los Derechos Humanos en protesta por los centros de internamiento de extranjeros.

Decenas de diputados de Unidos Podemos se han puesto en pie con los pasquines en color morado y los han depositado en el escaño del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que en ese momento no estaba en el hemiciclo.

La protesta, que se ha producido un día después del motín en un CIE de Madrid, ha provocado la reacción inmediata de Ana Pastor que les ha pedido que cumplan el Reglamento del Congreso y suspendan la protesta.

Diputados de Podemos protestan en el Congreso por los derechos humanos

"No dejen que una foto valga más que una palabra", les ha emplazado Pastor mientras diputados del PP y Ciudadanos aplaudían a la presidenta puestos en pie.
Al escuchar la crítica de Pastor, Pablo Iglesias ha intentado sin éxito tomar la palabra y ha protestado con gesto airado desde su escaño.

Ante su reiteración en hablar con el micrófono cerrado y sin que se le hubiera concedido el turno de palabra, Pastor se ha visto obligada a llamarle al orden en aplicación de artículo 103.3 del Reglamento que permite censurar las "interrupciones" o cualquier otra forma de alterar el orden de las sesiones.

"Recuerdo a todos y a cada una de sus señorías la obligación de conocer primero el Reglamento y luego la obligación de la Presidencia de aplicarlo", ha remarcado la presidenta.

Palabras que no han aplacado la protesta que ha continuado por unos segundos en la bancada de Unidos Podemos de la que, paradójicamente, faltaba su portavoz, el secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, que ha entrado al hemiciclo poco después y cuando el incidente ya había terminado.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente