Anterior Cuando el miedo puede más que la necesidad Siguiente Carlos Lesmes: "A Maza le tocó vivir una situación de especial dificultad" Arriba Ir arriba
Concentración de apoyo a Carme Forcadell ante las puertas del Parlament
Concentración de apoyo a Carme Forcadell ante las puertas del Parlament AFP PHOTO / PAU BARRENA

Consellers del Govern, diputados del Parlament y Colau apoyan a Forcadell tras la querella de la Fiscalía

  • La Fiscalía acusa a la presidenta del Parlament por desobediencia y prevaricación

  • Carme Forcadell: "Esto no va de una persona, esto va de democracia"

|

Consellers del Govern, diputados de Junts pel Sí (JxSí), Catalunya Sí Que Es Pot y la CUP, así como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se han sumado este jueves a la concentración convocada a las puertas del Parlament en apoyo a la presidenta de la cámara catalana, Carme Forcadell.

Después de que la Fiscalía anunciara este miércoles una querella contra Forcadell por desobediencia y prevaricación al haber permitido una votación sobre la hoja de ruta independentista, las entidades soberanistas convocaron para esta tarde, al término del pleno, una concentración para arropar a la presidenta del Parlament.

A la convocatoria de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), bajo el lema "Por la democracia. Defendamos nuestras instituciones", han acudido centenares de personas.

Varios diputados y consellers arropan a Forcadell a su salida esta tarde del Parlament Varios diputados y consellers arropan a Forcadell a su salida esta tarde del Parlament

Poco después de las 19.00 horas, Forcadell ha salido por la puerta principal del Parlament, donde diputados y autoridades la esperaban para dedicarle una ovación.

Forcadell ha saludado una a una a las personalidades presentes y después se ha acercado a los manifestantes concentrados a escasos metros del acceso principal del Parlament, entre gritos de "independencia" y "sin miedo", con numerosas banderas esteladas, pancartas de apoyo y unas letras gigantes en las que se leía "Desobediencia".

Los manifestantes en apoyo a Forcadell mostraban unas letras con la palabra 'Desobediencia' Los manifestantes en apoyo a Forcadell mostraban unas letras con la palabra 'Desobediencia'

"Esto no va de una persona, esto va de democracia y de defender las instituciones", ha declarado Forcadell, que ha expresado su agradecimiento y ha considerado un "orgullo" que en Cataluña haya tantos "demócratas" dispuestos a movilizarse por esta causa.

Además de Colau, frente al Parlament se encontraban la portavoz del Govern, Neus Munté, y otros consellers como Josep Rull, Raül Romeva, Meritxell Borràs o Antoni Comín, entre otros, además de diputados de JxSí -como Jordi Turull (PDECat), Marta Rovira (ERC), Antoni Castellà (Demòcrates) o independientes como Lluís Llach-; de Catalunya Sí Que Es Pot -como Lluís Rabell, Jéssica Albiach o Joan Josep Nuet-; y de la CUP, entre ellos Mireia Boya, Anna Gabriel y Eulàlia Reguant.

Los presidentes de la ANC, Jordi Sánchez, de Òmnium, Jordi Cuixart, y de la AMI, Neus Lloveras, así como el vicepresidente primero del Parlament, Lluís Corominas, han sido de los primeros en saludar a Forcadell.

También estaban presentes los expresidentes del Parlament Núria de Gispert y Joan Rigol, la exconsellera de Educación investigada por el 9N de 2014, Irene Rigau, el teniente de alcalde de Barcelona Jaume Asens o el juez y senador de ERC, Santiago Vidal.

El expresidente catalán Artur Mas ha excusado su ausencia al haberse comprometido con anterioridad a visitar esta tarde una fundación sobre el autismo en Girona y a ofrecer una conferencia ante representantes del sector turístico en Lloret de Mar (Girona).

Las entidades soberanistas preparan para el 13 de noviembre otra concentración ciudadana contra la "judicialización de la política" en el Estado frente al proceso independentista.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente