Enlaces accesibilidad

La gestora del PSOE no contempla que se rompa la disciplina de voto en la investidura, ni siquiera Pedro Sánchez

  • El portavoz cree que Pedro Sánchez acatará lo que decida el partido
  • Señala que no se atreve a "aventurar" qué decidirá el Comité Federal
  • "La gestora no trabaja en ninguna dirección y decidirá el partido"

Por
El portavoz de la gestora del PSOE entiende que el PSC respetará la decisión del Comité Federal

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, se ha mostrado convencido de que se respetará la disciplina de voto en la más que probable investidura de Mariano Rajoy para ser reelegido presidente del Gobierno. "No va a ocurrir", ha contestado, en 'Los desayunos de TVE' preguntado por la posibilidad de que diputados del grupo parlamentario socialista en el Congreso no acepten la posible abstención en esa votación.

"En este partido aceptamos los procesos democráticos y todos asumimos lo que dice la mayoría, como no puede ser de otra manera", ha señalado.

Sobre la posición del ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez en la investidura de Rajoy, Jiménez ha dicho que "alguien que ha representado al PSOE entiende cuál es el funcionamiento del partido y acata las normas".

Ante la insistencia del líder del PSC, Miquel Iceta, que ha afirmado que los diputados de su formación votarán 'no' a la investidura, el portavoz de la gestora ha dicho que esta postura se enmarca en la campaña que mantienen actualmente en el PSC que este fin de semana elige a su líder en primarias.

Jiménez no ha querido adelantar la fecha del posible Comité Federal, aunque todo apunta a que será el fin de semana del 22-23 de octubre, tan solo horas antes de que el rey inicie su ronda de consultas el lunes 24 y martes 25 de octubre. El 31 es el plazo límite para convocar elecciones generales si no hay acuerdo para que ningún candidato presida el Gobierno.

"La gestora no trabaja en defender la abstención"

La gestora del PSOE niega que esté trabajando la abstención a Rajoy antes del Comité Federal

La gestora del PSOE se muestra neutral y no trabaja en defender ni la abstención ni la vía de las terceras elecciones, ha señalado su portavoz.

"El Comité Federal decidirá libremente y nosotros trabajamos para que se celebre con tranquilidad, serenidad y se dé un debate fluido", ha añadido.

Sí ha dejado claro que "hasta hace poco" se defendían alternativas lideradas por el PSOE que eran "imposibles", en relación a lo planteado por Sánchez para ser líder en un Ejecutivo con Podemos y Ciudadanos o con Podemos y fuerzas nacionalistas.

En este sentido, Jiménez ha culpado a Podemos de ser el "gran responsable" de esta situación porque en la fallida investidura de Pedro Sánchez "se alió con el PP para votar en contra".