Enlaces accesibilidad

El huracán Matthew deja medio millar de muertos en una Haití aún no recuperada del terremoto de 2010

  • La falta de agua potable y saneamientos amenaza con propagar el cólera
  • Unas 340.000 personas y 20.000 viviendas resultaron afectadas por el huracán
  • El 80% de la ciudad de Jeremie está destruido

Por
El huracán Matthew alarma a EE.UU tras pasar por Bahamas y devastar Haití

El paso del huracán Matthew por Haití ha causado la muerte de al menos 478 personas y ha dejado una situación catastrófica en el sur del país, según las autoridades haitianas, que han apelado a la ayuda internacional. El país aún no se había recuparado del devastador terremoto de 2010 que dejó unos 300.000 muertos y 1,5 millones de damnificados.

Las imágenes de las zonas afectadas son devastadoras y se teme que la cifra de fallecidos y los cuantiosos daños materiales aumenten.

"Hay más de cien mil personas afectadas", explica en conversación telefónica para TVE desde Haití Gregory Bulit, portavoz de UNICEF en el país. Sin embargo, apunta Bulit, la prioridad absoluta es el agua potable, "porque no hay agua", explica, y restablecer los saneamientos.

"Los sistemas de distribución de agua fueron completamente destruidos. La población está bebiendo agua de pozos no protegidos". Esto provoca un repunte de la epidemia de cólera, explica, aún activa en Haití.

Gregory Bulit, portavoz de UNICEF en Haití: "Hay más de cien mil personas afectadas"

El infierno del cólera

El cólera se hizo endémico en este país tercermundista tras el colapso provocado por el terremoto de 2010. Desde octubre de ese año, Haití ha registrado más de 790.000 casos de cólera y más de 9.300 muertes.

Este año, el Ministerio de Salud ha activado alertas rojas de cólera para 12 municipios en cuatro departamentos con múltiples brotes localizados. En lo que va de 2016, se han reportado más de 28.500 casos en Haití, debido al impacto de las grandes inundaciones en la infraestructura de agua y saneamiento y durante la época de lluvias que dura hasta principios de 2017.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) se prepara para un posible aumento de la enfermedad y ha enviado expertos a las zonas afectadas en ese país, Bahamas, Cuba y Jamaica.

Infraestructuras destruidas

El suministro de energía y las comunicaciones han sufrido daños en extensas áreas. Desde Haití, Bulit explica que el servicio de electricidad haitiano está trabajando para restablecer el suministro: "En el sur, según los primeros informes, no hay electricidad en las dos grandes ciudades". En la localidad de Les Cayes en el suroeste, han resultado afectadas el 70% de las viviendas y las familias han sido desplazadas. "Está destruida", afirma el responsable de UNICEF en la zona.

El huracán Matthew, en imágenes

anterior siguiente
20 Fotos 1 / 20 ver a toda pantalla
  • Un hombre limpia de escombros delante de su vivienda en Baracoa, Cuba

    El paso del huracán Matthew, en imágenes

    Un hombre limpia de escombros delante de su vivienda en Baracoa, Cuba.

  • Coches en un aparcamiento inundado en St Augustine, Florida (EE.UU.)

    El paso del huracán Matthew, en imágenes

    Coches en un aparcamiento inundado en St Augustine, Florida (EE.UU.).

Matthew, el quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, dejó, además, más de 20.000 viviendas gravemente afectadas, según las primeras evaluaciones, reporta EFE. El 100% de los cultivos agrícolas han sido afectados. Según diversas fuentes, unas 340.000 personas resultaron afectadas por el huracán.

La dirección de Protección Civil de Haití confirmó hoy el hallazgo de nuevos cadáveres en las ciudades meridionales de Jeremie, Les Cayes, Gonave y Les Anglais, una zona que se mantiene incomunicada debido al colapso del puente que la comunica con la capital.

Las imágenes que llegan desde la región muestran la ciudad de Jeremie devastada en su mayor parte, con miles de casas destruidas y no dispone de ningún servicio, como energía o agua. Según AFP, el 80% de los edificios está en ruinas.

Solidaridad con Haití

La Unión Europea (UE) ya ha anunciado que ha destinado 255.000 euros en "ayuda humanitaria inicial" para Haití, y que está movilizando las ofertas de países europeos de prestar asistencia a esta nación a través del mecanismo de protección civil de la UE, entre los que ya figuran las de Dinamarca, Finlandia, Francia, Rumanía, Suecia y Reino Unido.

Los organismos de emergencia y otras entidades oficiales se esfuerzan este jueves por llegar hasta la región sur, la más afectada por Matthew, pero no es fácil. "El principal problema son las comunicaciones, solo podemos llegar a un dos o cinco por ciento de zonas afectadas", ha señalado a TVE Bulit.

En una rueda de prensa junto al presidente interino haitiano, Jocelerme Privert, y el primer ministro, Enex Jean Charles, el ministro del Interior, François Anick Joseph, ha dicho que Matthew causó una "catástrofe" en el sur de Haití, y que las informaciones de las que disponen son parciales porque en algunas zonas de esa región no hay comunicación.

Privert ha apelado a la solidaridad internacional y ha asegurado que a partir de ahora los ministros saldrán por todo el país para asistir a los afectados. "Mi corazón está con todas las víctimas. Queremos decir a las víctimas que el gobierno hará todo lo que pueda para asistirlas", ha asegurado.

Por su parte, Charles dijo que toda la ayuda internacional que se reciba debe ser coordinada por el Gobierno. "Invitamos a las organizaciones no gubernamentales y a los países que quieran ayudar a colaborar con nosotros", concluyó.

En un comunicado del Ministerio de Asuntos exteriores, el Gobierno de España anuncia un vuelo con ayuda humanitaria que partirá desde Panamá y detalla que el coste total de la operación se estima en 150.000 euros. "Además, se prevé que la Cooperación Española acompañe en las próximas semanas la labor de reparación de infraestructuras de agua", señala en la nota.

Las elecciones se aplazan

El servicio de gestión de emergencias Copérnico de la UE está proporcionando mapas de satélite para evaluar los daños causados por el huracán. Por su lado, el Comando Sur de Estados Unidos (Southcom) anunció que enviará una misión de asistencia humanitaria de emergencia a Haití.

Está previsto que salgan los primeros vuelos hacia al sur de Haití, ya que desde el pasado lunes se cancelaron todos los vuelos internos o al exterior por el paso del huracán, el más poderoso que se ha formado en el Atlántico desde Félix, en 2007, que causó más de 130 muertos a su paso por Nicaragua.

El impacto del huracán Matthew en Haití obligó ayer a las autoridades electorales a aplazar los comicios generales que estaban programados para el próximo domingo. El presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP), Leopord Berlanger, ha dicho en rueda de prensa: "por ahora no podemos garantizar la distribución de los materiales (electorales) en todo el país", por lo que la próxima semana anunciarán la nueva fecha de los comicios.