Enlaces accesibilidad
Paris Fashion Week

Maria Grazia Chiuri debuta en Dior con un alegato feminista

  • La diseñadora es la primera mujer que dirige la casa francesa
  • Chiuri propone una mujer fuerte alejada de los convencionalismos
  • El tarot y los motivos zodiacales inspiran sus vestidos de noche
  • Loewe, agujas de moda y arte

Por
Comienza la DIO(R)EVOLUCIÓN.
Comienza la DIO(R)EVOLUCIÓN.

“Me esfuerzo por estar atenta y abierta al mundo y por crear la moda que se asemeja a las mujeres de hoy”. Esta es la declaración de principios de Maria Grazia Chiuri, la actual directora creativa de Dior.

Su debut ha concentrado toda la expectación en París eclipsando otros estrenos, como los de Anthony Vaccarello en Saint Laurent o Bouchra Jarrar en Lanvin. Y es que se trata de la primera mujer que se pone al frente de la casa francesa. Todo un hito.

El desfile y la colección están salpicados de guiños a la feminidad y al feminismo. También a la historia de la maison. La primera modelo, con el cabello rubio muy corto a lo garçon, invitaba a interpretar las prendas y sentirlas, independientemente del género o la etiqueta.

Chiuri se inspira en el traje de la esgrima. AFP noticias

Chiuri propone una mujer fuerte, guerrera y por eso vemos distintas variaciones del traje que se utiliza para hacer esgrima. Chaquetas, chalecos e incluso vestidos -siempre en blanco- llevan el pecho acolchado, como protegido. Pero algunos dejan ver un corazón, esa diana a la que se dirigen espadas y florines.

Tras un empacho de blancos, en el que se pasa del estilo deportivo a prendas más sofisticadas y femeninas (porque hay que vestir a Rihanna y a Olivia Palermo, ambas en el desfile) llegan los golpes de negro, con deliciosas camisas de plumeti plisadas y vestidos transparentes con volantes y tirantes de peto.

La diseñadora juega con las palabras y las emociones. Vemos prendas con guiños al logo de la casa o a sus perfumes (J´adior) y también camisetas con mensaje, como las blancas que llevan impreso el lema ‘DIO(R)EVOLUTION’.

Diseños de Dior. AFP noticias

Y eso hace ella, apostar por la revolución para evolucionar. Revolución feminista, aprovechando que es la primera diseñadora en llegar al codiciado trono. Solo hay que leerlo en sus prendas: ‘Todos deberíamos ser feministas’.

Tras la parte de la esgrima y los guiños a Monsieur Dior -como las variaciones de la chaqueta Bar-, Chiuri abre la carpeta que se trajo de Valentino y lanza vestidos rojos (alguno con una 'chupa' de cuero que se podía haber ahorrado) y otros más ligeros de estilo bailarina que tiñe de tonos empolvados y negro.

Diseños de Chiuri para su primera colección en Dior. AFP noticias

La mayoría van decorados con motivos del zodiaco y la astronomía: estrellas, insectos, murciélagos, cabras (capricornio), cangrejos (cáncer) y palabras de trazo gótico.

Vestidos que parecen cartas del tarot. Vestidos que visten otra de las frases de su desfile: “Aprende a seguir tus sueños”. El suyo, por lo que parece, lo ha alcanzado.

Maria Grazia Chiuri saluda tras su desfile para Dior. AFP noticias