Enlaces accesibilidad

El misil que derribó el vuelo MH17 fue traído desde Rusia a Ucrania

  • Así lo afirma la Fiscalía holandesa y Rusia lo desmiente
  • El misil fue disparado desde Pervomajsk, en la zona separatista
  • Un total de 298 pasajeros viajaban en el avión derribado en junio de 2014

Enlaces relacionados

Por
miembros de los servicios de rescate que trasladan el cuerpo sin vida de una de las víctimas del accidente del Boeing 777 del vuelo MH!7 en Donetsk
miembros de los servicios de rescate que trasladan el cuerpo sin vida de una de las víctimas del accidente del Boeing 777 del vuelo MH!7 en Donetsk

El vuelo de Malaysia Airlines MH17 siniestrado el 17 de julio de 2014 en el este de Ucrania fue derribado por un misil del sistema antiaéreo Buk que fue transportado desde Rusia y disparado desde la zona separatista, ha informado este miércoles la Fiscalía holandesa en rueda de prensa.

El equipo internacional de investigación penal que trata de esclarecer el derribo del avión ha indicado que el arma fue disparada desde un campo cercano a la localidad de Pervomaysk, en el este de Ucrania, que en ese momento estaba en manos de los rebeldes prorrusos. Como consecuencia del ataque murieron las 298 personas que viajaban en la aeronave, de las que 196 eran holandesas, otras 27 australianas, 44 malasias y una neozelandesa, entre otras nacionalidades.

Según las pesquisas del Equipo de Investigación Conjunto (JIT), que reúne a expertos de Holanda, Australia, Bélgica, Malasia y Ucrania, la lanzadora del misil fue retirada a continuación de vuelta a territorio ruso. "El misil fue disparado desde un campo abierto en el pueblo ucraniano Pervomaysk. Se trata de un campo agrícola de alrededor de 500 a 600 metros de tamaño. No hay duda de eso", ha aseverado ante los medios el director suplente de la Policía de Brabante-Norte, Wilbert Paulissen.

Sistema de misiles ruso Buk-1M

Sistema de misiles ruso Buk-1M. Imagen tomada en la localidad rusa de Yeysk durante la celebración de los Juegos Militares Internacionales el 9 de agosto de 2015 Maxim Zmeyev

Grabaciones de los soldados rusos que hicieron la entrega

Paulissen ha explicado que examinaron dos escuchas telefónicas entre dos soldados rusos en el momento en que el avión fue derribado, en las que confirmaron que se trató de un misil del sistema Buk y que la instalación para lanzarlo efectivamente había sido entregada.

El jefe del Ministerio Público neerlandés, Fred Westerbeke, ha indicado por su parte que se ha identificado a un centenar de personas que pueden estar involucradas en el disparo o en el transporte del sistema de misiles, y ha agregado que ahora "corresponde a un juez" pronunciarse.

La Junta de Seguridad Holandesa (OVV) concluyó el año pasado en una investigación por separado que el Boeing 777 de Malaysia Airlines fue derribado con un misil del sistema antiaéreo Buk. Paulissen concluye: "La siguiente pregunta que hay que hacerse es: ¿Quién es el responsable de esto?". 

El sistema de misiles Buk, capaz de derribar un avión en vuelo

Westerbeke ha indicado que cada día entre cien y doscientas personas trabajaron en la investigación, en la que se examinaron decenas de contenedores con escombros y se identificaron 1.448 restos como relevantes, y avanzó que el equipo prevé continuar sus indagaciones hasta al menos principios de 2018, según el diario "De Volkskrant".

"Ahora sólo podemos hablar con certeza sobre el misil y su ruta. Se necesita más investigación para un juicio" sobre los autores, ha dichoo, a la vez que animó a los responsables a presentarse ante la Justicia para optar a la posibilidad de una reducción de condena.

Rusia y los prorrusos niegan su implicación

El suceso tuvo lugar en la aldea de Grabovo en plena zona del conflicto bélico del este de Ucrania. El Boeing malasio cayó allí derribado por un cohete disparado desde una plataforma de origen ruso instalada en la localidad de Pervomajsk. Tras el ataque, la plataforma de disparo fue devuelta a Rusia, según la Fiscalía holandesa.

El informe preliminar publicado por la comisión holandesa confirmó que el avión había sido derribado por "objetos de alta energía desde fuera de la nave". No queda claro para la investigación si al ataque obedece a una orden concreta o si fue iniciativa independiente de aquellos que activaron el lanzamiento.

Un total de 298 pasajeros y tripulantes viajaban en el vuelo de Malaysia Airlines entre Amsterdam y Kuala Lumpur. Moscú aún niega resposabilidad en esta masacre.

Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin, señala lecturas de radar recogidas en ese momento en el área e insiste en que "los datos son claros, no había ningún cohete. Si lo hubiera habido, solo podría haberse disparado desde otro lugar diferente". Pero la investigación holandesa denuncia que Rusia nunca les ha facilitado estas imágenes en las que basa su inocencia.

Informe Semanal - El derribo del MH17 - Ver ahora