Anterior Madrid rechaza por segunda vez el macrocomplejo de ocio en Torres de la Alameda por basarse en el juego Siguiente Froome se asegura su cuarto Tour en la crono de Marsella Arriba Ir arriba
Fachada de la Asamblea de Madrid, en una imagen de archivo
Fachada de la Asamblea de Madrid, en una imagen de archivo. EFE

El juez de la Púnica envía a la UCO a la Asamblea de Madrid a buscar pruebas de la financiación irregular del PP

  • Los agentes han solicitado los contratos de la Cámara con Arturo Fernández

  • El Ejecutivo madrileño muestra su "máxima colaboración" con la justicia

|

El juez ha requerido documentación, a través de la Unidad Central Operativa (UCO), a la Asamblea de Madrid y otros organismos para incorporar los datos a la única pieza que permanece secreta en el caso Púnica, la número 14, en la que investiga la presunta financiación irregular del PP de Madrid.

Según han informado fuentes jurídicas, el juez Velasco ha enviado a dos agentes de la UCO a recabar esos datos en la Asamblea para su inclusión en esa pieza secreta y que podrían servir como prueba en la investigación sobre la financiación del PP madrileño. Los agentes se han presentado pasadas las diez de la mañana y han abandonado la institución tras más de cuatro horas de trabajo.

Buscan expedientes de contratos con Arturo Fernández

Los agentes de la UCO se han dirigido a las dependencias de contratación del Parlamento autonómico madrileño con un mandamiento del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, han señalado fuentes de la Cámara regional. Según estas mismas fuentes, las diligencias están declaradas secretas.

Según las informaciones recabadas por los portavoces de los grupos parlamentarios, los agentes de la UCO han solicitado acceso a los expedientes de contratación relacionados con la cafetería, cuando estaba gestionada por Arturo Fernández. Este renunció a la concesión en agosto de 2014, tras lo que permaneció cerrada hasta que la Cámara eligió una nueva oferta en noviembre del mismo año.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo regional, Ángel Garrido, ha dicho que no tiene datos adicionales sobre el tipo de documentación que investiga la Guardia Civil, más allá de que son expedientes de hasta el año 2013.

Además, ha manifestado la "máxima colaboración con la acción de la Justicia" por parte del Ejecutivo madrileño en "ése y cualquier otro tema en el que se requiera al Gobierno o a la Asamblea cualquier documentación" que la Guardia Civil vea "imprescindible para realizar su trabajo".

Pieza 14 de la trama Púnica

En esta pieza 14 de la trama Púnica ya están siendo investigados el exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez Moliner y el ex consejero delegado de OHL Javier López Madrid -yerno de Juan Miguel Villar Mir- después de que en febrero Velasco ordenara cinco registros, entre ellos en el despacho del exgerente en la sede del PP de Génova, para dilucidar si hubo posibles delitos de blanqueo de capitales y de cohecho en el marco de la trama.

Las sospechas contra ambos, que fueron detenidos por la Guardia Civil antes de declarar ante el juez, parten de las anotaciones encontradas en una agenda del exsecretario general del PP madrileño Francisco Granados y a quien el juez ya le dijo cuando le tomó declaración que creía que parte del dinero "hinchado" en los contratos se lo repartían él y "el Partido Popular de la Comunidad de Madrid".

Esta deriva del caso Púnica llevó a la hasta entonces presidenta del PP madrileño Esperanza Aguirre a dimitir poco después, manteniendo únicamente su cargo de concejal en el Ayuntamiento de Madrid.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente