Enlaces accesibilidad
Elecciones Galicia 2016

Rajoy clama por el diálogo porque a España "hay que darle una salida"

  • Sobre los presupuestos: "Vamos a ver si somos capaces de minimizar daños"
  • Confía en que el "buen sentido" de los gallegos dé al PP otra mayoría absoluta
  • "No les voy a fallar, no me pienso rendir", ha dicho en un acto en Lugo

Por
Rajoy: "A España hay que darle una salida"

El presidente del PP y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha confesado que comparte el mensaje del rey Felipe VI sobre la conveniencia de que los partidos dialoguen para superar la situación compleja que atraviesa el país, porque a "España hay que darle una salida". Al cabo del día, Rajoy ha prometido a los simpatizantes 'populares' su intención de no rendirse en su propósito de sacar a España del bloqueo político y que el país avance. "No les voy a fallar, no me voy a rendir", ha asegurado.

La jornada ha llevado a Rajoy por varias poblaciones de la provincia de Lugo, empezando por un paseo por Vilalba, la tierra natal del fundador del PP, Manuel Fraga. Allí ha apuntado Rajoy que sin hablar "no es posible" la gobernabilidad y ha añadido que él lo intentó y "la cosa no salió bien", puesto que le faltaron seis votos y no prosperó su investidura, "pero realmente a esto hay que darle una salida".

Mariano Rajoy no quiere que a Galicia le ocurra lo que está pasando en España, porque "hoy se cumplen nueve meses desde que está el Gobierno en funciones", un tiempo en el que no ha sido posible presentar leyes, "porque no se puede", y lo que "es peor", tampoco los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año que viene.

"Pero en fin -ha dicho a la prensa-, vamos a ver si somos capaces de minimizar daños y, aunque la ley no nos permite hacer muchas cosas, vamos a hacer que esto genere el menor daño posible".

A la pregunta de si estaría dispuesto a apartarse para facilitar con ello un eventual gobierno liderado por el PP pero con otra persona al frente, Rajoy ha contestado que "es muy importante en democracia, siempre, respetar la voluntad de las personas".

Si hay terceras elecciones, el PP ganará con "muchos más votos"

En diferentes actos electorales ha destacado que el PP con él como candidato ha ganado las dos últimas elecciones generales, las últimas con 800.000 votos más que en diciembre, y que "la democracia consiste en muchas cosas y la más importante es respetar lo que dice la gente".

Y tras ganar las dos convocatorias electorales celebradas en seis meses, ha vaticinado que, en caso de celebrar unas terceras en diciembre, "si hay que volver a ir, se va, y se van a ganar con muchos más votos que en junio de este año".

Si uno gana en las urnas, ha insistido, "conviene que gobierne" y ahora "lo que parece que quieren algunos es liquidar lo que es el principio esencial de la democracia", respetar la voluntad popular.

El "buen sentido" de los gallegos dará al PP la mayoría

Por otro lado, el presidente del PP ha confiado en que "el buen sentido" de los gallegos acabe otorgando a su partido y al candidato a la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, su tercera mayoría absoluta consecutiva.

Los ciudadanos de Galicia, cuando tienen que "adoptar decisiones" y, sobre todo, en contextos complicados, aciertan, de manera que lo que espera es que Núñez Feijóo pueda seguir gobernando, dado que, no en vano, "son los gallegos los que deciden, como es natural, y decidirán bien", ha dicho, porque lo contrario, la formación de "un pentapartito", sería "letal".

"Creo que el Partido Popular va a ganar las elecciones y creo que podrá gobernar", ha manifestado Rajoy a la prensa, porque hay "detrás de los años de gobierno de Alberto Núñez Feijóo una buena gestión", en un momento de crisis, en un momento muy difícil, ha precisado, y la economía gallega ya está creciendo, por encima del 3% y se está creando empleo.

Y en el acto final del día, en San Ciprián, ha pedido los votos suficientes para alcanzar -o superar- los 38 escaños que dan la mayoría absoluta en el Parlamento gallego. "Si hay menos de 38 se volverán a aliar como hicieron en 2005 [en referencia al gobierno bipartito de PSdeG y BNG] y volverán a hacer lo mismo, erosionar la economía de Galicia y de los gallegos”.

Elecciones Galicia 2016 | Feijóo pide un voto de unidad y Leiceaga critica el voto del miedo