Enlaces accesibilidad

Arranca la XII edición de los Premios Bitácoras

  • Se trata del del certamen de blogs más relevante en el mundo hispano
  • Un panel de expertos sustituirá al tradicional jurado
  • También lanza la Escuela Bitácoras, una plataforma de formación online
  • Blog oficial de Bitácoras 2016

Por
Nuria Padrós, Raúl Ordóñez y Alberto Fernández durante la presentación de Bitácoras 2016.
Nuria Padrós, Raúl Ordóñez y Alberto Fernández durante la presentación de Bitácoras 2016.

Bitacoras.com ha puesto en marcha la duodécima edición del certamen de blogs más relevante en el mundo hispano y lo hace con novedades, como la creación de un panel de expertos que sustituye al tradicional jurado o el lanzamiento de Escuela Bitácoras, una plataforma de formación online que tiene su ADN a estos premios y a algunos de sus ganadores como protagonistas. [Blog oficial de Bitácoras 2016.

La presentación ha contado con la asistencia de un gran número de blogueros, periodistas especializados, profesionales del ámbito online y representantes de las principales firmas y entidades que apoyan un certamen en el que son los propios blogueros quienes ponen en valor el talento de sus autores favoritos.

El acto estuvo conducido por Raúl Ordóñez, responsable de comunicación de la plataforma, acompañado de una parte, por José Alberto Fernández, subdirector de contenidos y transmedia en RTVE Digital, medio oficial del certamen y de otra, por Juan García, experto divulgador en materia de cultura digital y director de Escuela Bitácoras.

El proceso de votaciones vía web se extenderá hasta el próximo viernes 28 de octubre.

Tras dar la bienvenida a los asistentes y a las personas que seguían el evento vía streaming y redes sociales, los organizadores dieron a conocer las principales características y curiosidades asociadas a esta cita de referencia en el ámbito online. La primera edición tuvo lugar en 2004, convirtiéndose en una iniciativa pionera para promover el fenómeno weblog en español más allá de sus propias fronteras. La última, en 2015, volvió a certificar el éxito organizativo y participativo de estos premios, muy populares con más de 23.000 blogs nominados y 230.000 votos emitidos por parte del público.

Importantes novedades

En el capítulo de novedades, los Bitácoras16 presentan algunas muy interesantes. Por primera vez en su historia, el tradicional jurado que en la fase final se encargaba de determinar el nombre de los blogueros ganadores en cada una de las categorías, se transforma en un panel de 60 expertos que enriquecerán el proceso de deliberación.

Cada temática de las 18 posibles contará este año con tres expertos que serán decisivos en el proceso de elección del ganador: un profesional relevante, un ganador en alguna de las once ediciones anteriores y un representante de la firma colaboradora.

Un año más, el blog oficial estará alojado en RTVE.es y será el sitio de referencia en el que todos los interesados podrán encontrar información actualizada del certamen, clasificaciones parciales, composición del Panel de Expertos, dotación de premios, etc.

Respecto a la hoja de ruta prevista, el proceso de votaciones vía web se extenderá hasta el próximo viernes, 28 de octubre, y podrá efectuarse a través de la dirección “bitacoras.com/premios16”; cualquier usuario puede votar por los blogs que considera más relevantes en cada una de las categorías.

Tres finalistas por categoría

Tras este periodo de nominaciones, la primera semana de noviembre se harán públicos los nombres de los tres finalistas en cada una de ellas; será el momento entonces, para que el panel de expertos desarrolle su labor.

Los ganadores se harán públicos durante la gala de entrega, que tendrá lugar la tarde del 25 de noviembre en CaixaForum de Madrid a partir de las 18:00 horas.