Enlaces accesibilidad
Elecciones Galicia 2016

El BNG llamará a PSdeG y En Marea para negociar si Feijóo no alcanza una mayoría suficiente

  • Sobre las críticas de En Marea: "Se equivocan de enemigo"
  • Feijóo dice que irá a otro debate si la oposición acuerda un candidato único
  • Especial elecciones gallegas 2016, en RTVE.es

Por
El PSdeG propone una reforma del estatuto de autonomía y el BNG una Hacienda gallega

La candidata a la presidencia de la Xunta de Galicia por el Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Pontón, ha avanzado que contactará con el PSdeG y En Marea si el PP de Núñez Feijóo pierde la mayoría absoluta en Galicia en las elecciones autonómicas del próximo 25 de septiembre.

Así lo ha asegurado en una conferencia en Nueva Economía Fórum, en Santiago de Compostela, donde ha detallado que ella misma llamará por teléfono a los candidatos del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, y de En Marea, Luís Villares, para intentar formar gobierno y abrir un "tiempo nuevo".

"Quien decide si tiene que haber pactos son los ciudadanos", ha dicho Pontón sobre la posibilidad de formalizar un acuerdo de izquierdas con los socialistas y En Marea, en el caso de que el PP de Feijóo no alcance la mayoría absoluta en Galicia, y en este sentido, ha apuntado que el candidato del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, "defiende un gobierno tripartito para España".

La candidata nacionalista gallega también ha lamentado las críticas, a su juicio, realizadas a su formación por parte de dirigentes de En Marea, y ha señalado que "se equivocan de enemigo". Según la candidata del BNG, en este momento "lo más revolucionario" o "lo más diferente" es "ser nacionalista".

Hacienda gallega y fiscalidad propia

Entre las propuestas de su formación, Pontón ha destacado este jueves la de una Hacienda gallega y una política fiscal propia que garantice el apoyo a los sectores productivos y el "bienestar social" de los gallegos.

En esta línea, la candidata nacionalista ha remarcado que "el Estado recauda 3.000 millones más de lo que invierte en Galicia" y ha defendido que "las llaves de las cuentas deben tenerlas los gallegos, no Montoro".

Pontón ha apostado por "ejercer un autogobierno real" que supere el "el proceso de recentralización" y el "modelo Panamá" que, a su juicio, abandera el PP.

Además, el BNG promoverá una tarifa eléctrica gallega y una banca pública que fortalezca el tejido productivo gallego y permita duplicar los recursos en I+D+i si gana los comicios del próximo 25 de septiembre.

Feijóo debatiría con un candidato consensuado por la oposición

Alberto Núñez Feijóo ha asegurado que él asistiría a un debate "bilateral" si la oposición se "pone de acuerdo" para designar a un candidato que los represente a todos, puesto que la única opción que tiene la "alternativa" es la de gobernar juntos.

Con esta propuesta, el presidente de la Xunta ha insistido en que el debate central de esta campaña electoral "ya se produjo y fue pactado entre todas las fuerzas políticas", y por ello le "sorprende" que ahora demanden otro: "Debe ser que no quedaron muy satisfechos pero el debate ya lo hemos tenido", ha apostillado.

Al mandatario gallego le parece "elemental" conocer cuál es el candidato alternativo que quieren en el supuesto de que el PP no alcance la mayoría para gobernar, y ellos, PSdeG, En Marea y BNG, puedan optar a "gobernar juntos". Ha señalado Núñez Feijóo que los debates "son enriquecedores si aportan algo a los ciudadanos" y cada uno presenta propuestas y no se basan en "simplemente" ir "cuatro contra uno".