Enlaces accesibilidad
Elecciones vascas 2016

Alonso acusa al PNV de construir un nuevo "relato" abertzale a cambio del apoyo de Bildu

  • Bildu llama a PNV y Podemos a aprovechar la previsible mayoría nacionalista
  • Zabala: "Los políticos se han olvidado de que las instituciones son de todos"
  • El PSE reivindica que el euskera no sea obstáculo para tener un empleo público

Por
Alfonso Alonso y Soraya Sáenz de Santamaría, en una conferencia en Bilbao
Alfonso Alonso y Soraya Sáenz de Santamaría, en una conferencia en Bilbao

El candidato a lehendakari del PP en las próximas elecciones vascas, Alfonso Alonso, ha acusado al PNV de querer construir con EH Bildu "la memoria y el relato" del terrorismo de ETA para blanquear el pasado de la izquierda abertzale a cambio de su apoyo. Además, se ha presentado como "alternativa al proyecto nacionalista de ocupación de poder" porque los vascos no están "obligados a un nacionalismo que lo invade todo".

Durante su intervención en un desayuno del Forum Europa celebrado en Bilbao, en el que ha sido presentado por la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, el exministro ha pedido que se construya "una memoria y un relato de lo ocurrido en Euskadi en tantos años de terrorismo de ETA, de violencia, de asesinatos, de extorsión y de presión sobre la sociedad vasca".

"Y esa memoria se quiere construir con Bildu. ¿Qué ofrece el PNV a Bildu?: 'Voy a blanquear tu pasado y cuando yo requiera tu apoyo, tú me darás tu apoyo, porque yo voy diluir las responsabilidades'", ha indicado.

En este sentido, ha afirmado que los 'jeltzales' hablarán "de dos violencias que se enfrentaron en un conflicto que necesita una reconciliación". "Esa es una memoria falsa. Hace falta una alternativa de la libertad y de la verdad. Yo quiero procurar eso también", ha añadido.

Iriarte pide avanzar en el derecho a decidir

Maddalen Iriarte, cabeza de lista de EH Bildu en Gipuzkoa

Maddalen Iriarte, cabeza de lista de EH Bildu en Gipuzkoa EFE

La cabeza de lista de EH Bildu a las elecciones autonómicas por Gipuzkoa, Maddalen Irirarte, ha remarcado que ha llamado a aprovechar la previsible mayoría nacionalista en el Parlamento vasco tras el 25-S para avanzar en el derecho a decidir.

"Los problemas de este pueblo los tenemos que sacar adelante nosotros, los que vivimos aquí", ha dicho en una entrevista en Onda Vasca al referirse a la presencia de líderes de partidos nacionales estos días en Euskadi. Además, ha insistido en la necesidad de "tener las herramientas" para "poder hacerlo".

Precisamente, con respecto a la posibilidad de que se produzcan acuerdos entre EH Bildu y el PNV o Elkarrekin Podemos de cara a la próxima legislatura vasca, ha reconocido que "no es fácil que en estos quince días se puedan dar pasos adelante", pero se ha mostrado esperanzada en que una vez que pase la campaña electoral "todo el mundo se relaje y vea que podemos hacer cosas en común para sacar este país adelante".

En este sentido, ha vuelto a tender la mano tanto a jeltzales como a la coalición que encabeza Pili Zabala para "comenzar un camino soberanista pausado, pero sin pausa". Eso sí, ha señalado que "Podemos tendrá que aclarar qué dice cuando habla de derecho a decidir".

Zabala previene contra el exceso de experiencia política

La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, ha advertido de que "a veces, demasiada experiencia política" acarrea "déficits" como el "desconocimiento de la realidad de la gente corriente". A su juicio, los "políticos al uso han hecho política para su partido y se han olvidado de que las instituciones son de todos".

En una entrevista a Radio Euskadi, Zabala ha respondido a las críticas de quienes le acusan de "inexperiencia política" para advertir de que "a veces, demasiada experiencia en política nos ha proporcionado estas carencias, estos déficits".

Además, ha mostrado su convicción de que existen "muchos puestos de trabajo" a los que se accede "por ser afiliado al partido que gobierna". "Consideramos que las instituciones tienen que proteger a toda la ciudadanía y todas las personas con la misma preparación tienen que tener las mismas oportunidades para poder acceder a un puesto de trabajo", ha afirmado.

Por ello, ha reclamado "que nadie tenga que tener un carnet de un partido para poder acceder a un puesto de trabajo". En su opinión, Euskadi tiene "la suficiente riqueza" y si se gestionan "bien sus recursos y sus instituciones", puede ofrecer "muchas más posibilidades de empleo para toda la ciudadanía vasca".

Mendia: El euskara no puede ser "un obstáculo"

También sobre el acceso a los puestos de trabajo en la administración pública ha hablado la secretaria general del PSE-EE y candidata a lehendakari, Idoia Mendia, ha defendido que el euskara no pude convertirse en "obstáculo" para acceder a un empleo en el sector público.

En un acto político en Errenteria (Gipuzkoa), Mendia ha afirmado que "las puertas de la administración tienen que abrirse al conjunto de la ciudadanía" y que hay que cuidar para que todo el mundo pueda promocionarse o acceder a un empleo en la administración, "tanto los que hablan euskara, como los que no". A este respecto, el PSE ha creado un vídeo electoral.

La dirigente socialista ha opinado que los perfiles lingüísticos atribuidos a cada puesto público "son hoy un obstáculo para el acceso a la Administración de un amplio sector de la ciudadanía vasca que no domina el euskera y queremos dar una solución", y ha apostado por establecer "distintos requisitos lingüísticos por zonas y categorías, de acuerdo a las exigencias de la población".

Urkullu pondrá mil pisos en alquiler compartido para jóvenes

En el capítulo de promesas, el candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, ha anunciado que en la próxima legislatura pondrá mil pisos de alquiler compartido para facilitar la emancipación de los jóvenes, gestionados a través de la empresa pública para el alquiler Alokabide.

Elecciones País Vasco 2016 | Urkullu ofrece pisos de alquiler y otras propuestas para jóvenes

Urkullu ha protagonizado en Bilbao un acto electoral centrado en las propuestas del PNV en materia de juventud. El lehendakari ha subrayado que "la mejor política social" es la creación de empleo y que por esa razón la "prioridad" del PNV para los próximos cuatros años es crear "más y mejores" puestos de trabajo.

También ha presentado otros "compromisos" con los jóvenes, como el programa de formación dual para titulados de Formación Profesional y para universitarios, en el que participarán cinco mil empresas, y un plan para el retorno de los jóvenes que se han ido al extranjero a trabajar, que incluirá ofertas laborales en Euskadi e incentivos a la contratación. Urkullu fue criticado por otros partidos por haber defendido que salir al exterior también tenía aspectos positivos si se conseguía luego volver,.