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Los bomberos despiezan la cabina del tren que descarriló en O Porriño
Los bomberos despiezan la cabina del tren que descarriló en la localidad pontevedresa de O Porriño. EFE Lavandeira jr.

Retiran de la vía el tren accidentado en Pontevedra mientras prosigue la investigación

  • Hay varias líneas de investigación abiertas para esclarecer las causas

  • Adif prevé restablecer el tráfico en la vía a lo largo de la tarde

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Los efectivos desplegados en O Porriño (Pontevedra) han logrado retirar el tren siniestrado que dejó cuatro víctimas mortales y cerca de medio centenar de heridos, según ha confirmado Adif que espera restablecer la circulación de trenes en la línea que une Vigo y Oporto a primera hora de la tarde de este sábado. Mientras tanto, hay varias líneas de investigación abiertas para esclarecer la causa del accidente.

La operación, ha informado en un comunicado el 112, fue posible por la ayuda de unas grúas de grandes dimensiones. Según han informado fuentes de Adif, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, los trabajos para retirar los tres vagones siniestrados han comenzado a las 2.10 horas de esta pasada madrugada, cuando la autoridad judicial ha dado permiso.

En los trabajos de las últimas horas colaboró un retén del grupo de apoyo logístico de la Agencia Gallega de Emergencias. Según estas mismas fuentes, los vagones que no se vieron afectados serán llevados a un área en la que quedarán bajo custodia.

13 heridos aún en el hospital

La Consellería de Sanidad ha informado este sábado de que 13 personas continúan ingresados en los centros hospitalarios de la ciudad de Vigo.

De los heridos ingresados, tres están en el hospital Álvaro Cunqueiro, cinco en el Vithas Nuestra Señora de Fátima y otros cinco en Povisa. Treinta y cinco personas ya han recibido el alta.

Veintisiete heridos en el accidente son españoles, ocho estadounidenses, tres portugueses, tres alemanes, dos brasileños, dos uruguayos, dos argentinos, un filipino y un chileno.

Impactó contra varias torres de catenaria

Según ha trascendido, el tren impactó contra varias torres de catenaria y finalmente chocó contra un poste eléctrico, lo que provocó que uno de los vagones volcase por completo y dos quedasen semivolcados.

Para esclarecer las causas del accidente Adif, el Juzgado de instrucción numero dos de O Porriño y la comisión de investigación de accidentes ferroviarios del ministerio de Fomento han abierto diferentes líneas de investigación.

El ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, ha dicho en La Noche en 24 que hay que esperar a los informes técnicos.

Se investigan las causas

La investigación se centra en varios puntos, uno de ellos en averiguar si el tren iba a más velocidad de la que debía. También se investiga si el accidente pudo deberse a un error humano, mecánico o a la presencia de algún objeto o persona en la vía.

Está siendo analizada la caja negra del tren, que registra la actividad del tren, la velocidad e incluso las conversaciones en cabina.

El accidente se produjo en un lugar en principio sin problemas, en una recta de una vía secundaria, ya que en ese tramo se están realizando trabajos de mantenimiento rutinarios. La velocidad estaba limitada a 30 kilometros por hora.

El tren siniestrado operado por la compañía portuguesa Comboios había superado el jueves un control rutinario y en mayo uno más exhaustivo.

El tren modelo 420, que cubría la línea Vigo-Oporto (conocido como Tren Celta), con salida a las 9.02 horas de la ciudad gallega, sufrió un siniestro en torno a las 9.25 horas a la altura de O Porriño, en un tramo recto, y con 65 personas a bordo.
 

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