Anterior Agreden al líder de Imagina Podemos en Castilla-La Mancha por "defender" a una compañera Siguiente Froome se asegura su cuarto Tour en la crono de Marsella Arriba Ir arriba
 El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, durante la rueda de prensa en Madrid
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, durante la rueda de prensa en Madrid EFE Mariscal

Pablo Echenique ve "imposible" pactar con C's, pero considera viable su abstención para investir a Sánchez

  • El secretario de Organización de Podemos descarta un pacto a tres con C's

  • Echenique apunta a un pacto con el PSOE más los nacionalismos

|

"La reunión a tres con Ciudadanos es un futurible que no se va a dar", ha dicho este lunes en rueda de prensa Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos respecto a un posible pacto de investidura con los socialistas. "Creemos que la clave para desbloquear la situación es la voluntad política del PSOE para decidir su propio camino", ha añadido.

La posición de Ciudadanos, al que Echenique considera desautorizado por "su doble 'sí' a Rajoy"; la definición del PSOE; las elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco y la polémica sobre el nombramiento del exministro de Industria José Manuel Soria como representante de España en el Banco Mundial marcan el inicio de este capítulo para el 'número tres' de Podemos.

"Algo ha cambiado desde la primera investidura fallida: se ha clarificado el papel de Ciudadanos", ha afirmado Echenique señalando el alineamiento de la formación naranja con el PP.

El secretario de Organización señala que "después de lo que han defendido", y "tras el anuncio del nombramiento de Soria", el voto favorable de Rivera a Rajoy "describe la posición de Ciudadanos". Sobre el nombramiento del extitular de Industria, que le reportará "620 euros al día", Echenique ha dicho que "llueve sobre mojado. Ya lo vimos con el señor Wert", en referencia el exministro de Educación, destinado como embajador español ante la OCDE en París.

Una oferta del PSOE, con la abstención de Rivera

Sobre la viabilidad de un pacto de investidura protagonizado por el socialista Pedro Sánchez, el político aragonés desvela que no han "recibido ninguna llamada por parte del PSOE", aunque no duda de que les llamarán.

Para Echenique, el consenso que materialice una hipotética investidura de Sánchez pasa por una "negociación" efectiva del socialista que logre la "abstención de Ciudadanos" y el apoyo de los nacionalistas.

"Los partidos vascos y catalanes históricamente han formado parte de los acuerdos", ha dicho. Parte de la suma de "85 escaños socialistas y 71 de Podemos", ha explicado Echenique. "El resto debe buscarlos el candidato", ha añadido, y subraya: "un voto de apoyo del C's no sería posible, pero podrían abstenerse por sentido de Estado".

Sin embargo, al conocerse que Sánchez abrirá una ronda de consultas con todos los partidos pero que no pretende postularse para liderar un Gobierno alternativo, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reaccionado en su cuenta personal en Twitter afirmando que no entiende "nada" de la postura de Sánchez.

"Sánchez dice que no quiere liderar la alternativa y que va a hablar con todos, incluido el PP. ¿Este es el camino del cambio? No entiendo nada".

El termómetro de las elecciones gallegas y vascas

Respecto a las elecciones autonómicas gallegas y vascas, ambas el 25 de septiembre, Echenique ha asegurado la participación de "portavoces estatales en Galicia y País Vasco", confirmando la presencia de los pesos pesados del partido en el despliegue para los comicios.

"Las perspectivas son buenas en ambas convocatorias", afirma. "Unidos-Podemos Euskadi es un soplo de aire fresco", señala con la esperanza de superar "al PNV", y así mismo ha expresado la esperanza de que En Marea, la formación con la que concurren, ayude a "desalojar a Feijoo", al que acusa de consolidar los "recortes".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente