Enlaces accesibilidad
Debate de investidura

Rajoy afronta este viernes la segunda votación que, salvo sorpresa, será fallida

  • El candidato popular necesita una mayoría simple para ser investido presidente
  • Previsiblemente, recibirá los mismos apoyos (170) que en la primera votación
  • La sesión arrancará a las siete de la tarde con una intervención de Rajoy

Por
Rajoy afronta este viernes la segunda votación que salvo sorpresa será fallida

El Congreso de los Diputados celebra este viernes la segunda votación para la investidura del candidato popular, Mariano Rajoy, que salvo sorpresas, será, al igual que la primera, fallida. A pesar de que en esta ocasión a Rajoy tan solo le hace falta obtener una mayoría simple, previsiblemente obtendrá el mismo resultado que en la sesión del miércoles (170 votos a favor y 180 en contra).

Si nuevamente el líder del PP y presidente en funciones fracasa, durante los próximos dos meses, el rey Felipe VI podría proponer nuevos nombres para candidatos al Gobierno, pero si transcurre ese periodo sin que nadie consiga el suficiente apoyo parlamentario, el 31 de octubre se volverían a disolver las Cortes y el 25 de diciembre habría una nueva cita con las urnas.

Este miércoles, Rajoy intentó ser reelegido como jefe del Ejecutivo pero solo recibió los apoyos de su formación (137), los 32 de Ciudadanos y el 'sí' de Coalición Canaria. En total, 170, una cantidad insuficiente frente a los 180 diputados que votaron en su contra (PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV y EH Bildu). Este viernes, el candidato ya solo necesita más "síes" que "noes" pero previsiblemente, se mantendrán las mismas sumas.

La sesión comenzará a las siete de la tarde con una intervención de Rajoy de diez minutos. Posteriormente, el resto de grupos parlamentarios, de mayor a menos, dispondrán de cinco minutos para explicar su voto. Finalmente, antes de la votación, que será una vez pasadas las 20.05 horas, el candidato popular tendrá derecho a un último alegato.

El PSOE insiste en su 'no' al PP

El líder de los socialistas, Pedro Sánchez, dejó claro este miércoles durante su intervención que su grupo votaría 'no' a Rajoy. "España necesita con urgencia un gobierno, no un mal gobierno", argumentó Sánchez, quien insitió en que los populares deben "mirar" más allá del PSOE si quieren lograr la investidura.

Sánchez reitera que el PSOE votará en contra porque 'España necesita un gobierno, no un mal gobierno'

Rajoy, por su parte, pidió al PSOE -partido por el que pasa casi toda opción de gobierno- su abstención: "No le pido que me apoye ni que comparta nada con el PP, le pido que no bloquee. Déjennos ustedes al menos gobernar". Ante la negativa, el líder popular responsabilizó directamente a los socialistas de "obligar a ir a unas terceras elecciones".

Sánchez negó las acusaciones de "bloqueo", pero no dio ninguna pista sobre la estrategia que va a seguir su formación, que de momento rechaza tanto investir al candidato popular, proponer una alternativa como ir a terceras elecciones.

Además, este jueves, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha aclarado que su partido ni se abstendrá ni votará a favor del Partido Popular aunque cambie de candidato.

Tampoco los socialistas tienen previsto celebrar un nuevo Comité Ejecutivo de inmediato en el que se debata un cambio de posición de cara a una hipotética nueva investidura de Mariano Rajoy. Así lo ha asegurado este viernes en RNE, la secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE, María González Veracruz.

Las mañanas de RNE - María González Veracruz (PSOE): "Habrá un comité federal, pero no hay prisa" - Escuchar ahora

Presión al PSOE

Y aunque el PSOE ha negado por activa y por pasiva que vaya a cambiar su voto y que pueda ser responsable de una nueva cita con las urnas, el resto de partidos sigue mirando hacia Pedro Sánchez. En el PP continúan presionando para que cambie su sentido de voto.

El secretario general del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, ha pedido en RNE que el PSOE tenga "generosidad democrática" y que no "siga obstruyendo" la formación de un nuevo gobierno, porque de hacerlo será solo su responsabilidad tener que ir a votar en Navidad por tercera vez.

Las mañanas de RNE - Bermúdez de Castro (PP) insiste en que la responsabilidad es del PSOE - Escuchar ahora

También Podemos apunta al PSOE como los que tienen la llave para la formación de Gobierno. Aunque en este caso, los de la formación morada insisten en que cuando Rajoy fracase, será el momento de que los socialistas tomen la iniciativa para formar un gobierno de alternativa con ellos.

Para el secretario de Relaciones Internacionales de Podemos, Pablo Bustinduy, dan los números para "construir una alternativa" y si no se intenta "implicaría hacer un cálculo basado en posibles resultados electorales".

Las mañanas de RNE - Bustinduy (Podemos) pide al PSOE que tome la iniciativa - Escuchar ahora

Por su parte, Ciudadanos considera que alguien se tiene que mover porque "no se pueden repetir elecciones hasta que a alguien le convenga el resultado". El secretario general del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, no solo piensa en el PSOE pues no descarta que el PNV pueda estar en el acuerdo PP-C's, siempre y cuando no ponga en la mesa ningún referéndum separatista.

De cara a otras futuras investiduras, Gutiérrez ha avisado de que el acuerdo firmado con el PP para apoyar a Rajoy "se acaba" si ésta finalmente fracasa, pero ha asegurado que este pacto "puede reeditarse en un futuro".

Las mañanas de RNE - Miguel Gutiérrez (C's): "Nuestro acuerdo era de investidura, si no la hay caduca" - Escuchar ahora