Enlaces accesibilidad

CC firma un acuerdo de investidura con el PP tras incorporar las reivindicaciones de la "agenda canaria"

  • Ana Oramas dice que el acuerdo "no es un privilegio" para las islas
  • El PP ratificará las 14 medidas que están en la agenda canaria

Por
Los portavoces parlamentarios del PP y de Coalición Canaria, Rafael Hernando y Ana Oramas
Los portavoces parlamentarios del Partido Popular y de Coalición Canaria, Rafael Hernando (i) y Ana Oramas (d), respectivamente, durante la rueda de prensa conjunta que han ofrecido este martes en el Congreso tras la firma de un acuerdo entre ambos partidos para la investidura de Mariano Rajoy.

Coalición Canaria (CC) y el PP han firmado este martes un acuerdo de investidura por el que la única diputada del partido nacionalista canario se votará a favor de Mariano Rajoy, después de que los 'populares' hayan aceptado recuperar la "agenda canaria" e incorporarla al pacto con Ciudadanos firmado este domingo.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Rafael Hernando, y la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, han presentado este martes en rueda de prensa el acuerdo de investidura suscrito, y que ha sido sancionado por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal y su homólogo en CC, José Miguel Barragán.

Después de la firma, Oramas ha explicado que el PP ha aceptado sus tres condiciones: "ratificar los 14 puntos de la agenda canaria, que el acuerdo con otras fuerzas no vaya en contra de los intereses de Canarias y que el acuerdo con otras formaciones incluyan tres temas importantes para las islas".

Solo un acuerdo de investidura

"Tenemos un acuerdo serio de investidura, un acuerdo que no es un privilegio con Canarias, sino que es recuperar políticas de estado con Canarias que no se debieron perder", ha afirmado Oramas.

En este sentido, ha asegurado que el acuerdo no tiene caducidad, como tampoco lo tiene el que firmó con el PSOE hace tres meses, aunque fracase, como es previsible, la investidura de Mariano Rajoy, cuyo debate comienza este martes por la tarde. Gracias a este acuerdo y al firmado con Ciudadanos, el presidente del Gobierno en funciones se enfrenta a la investidura con 170 votos a favor.

También la diputada canarias ha señalado que únicamente es un acuerdo de investidura y no de gobierno, por lo que "aquellas decisiones que desarrollen temas legislativos las iremos viendo una a una y decidiendo en cada momento si se apoyan o no", ha advertido.

Oramas ha justificado la firma del acuerdo asegurando que CC ha "oído el mensaje de los ciudadanos, que por dos veces han dicho que España no se puede gobernar desde la mayoría absoluta", sino que los partidos tienen que ponerse de acuerdo "cambiar políticas" y "ocuparse de esta tierra", que, como España, "ya no puede esperar más".

Tramitación de urgencia del estatuto

Una de las principales reivindicaciones que incluye el pacto firmado este martes es la tramitación de urgencia del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias que ya fue aprobado por el Parlamento regional, pero que está pendiente de aprobación en las Cortes Generales por la falta de Gobierno. "Es absolutamente urgente su tranmitación", ha subrayado Oramas.

Así, el PP se ha comprometido que en el primer mes de legislatura de Rajoy se tramitará dicho estatuto.

Si hay reforma de la Constitución, Oramas ha asegurado que se incluirá el reconocimiento de Canarias como región ultraperiférica, como ya hace la UE, y se blindará su régimen económico y fiscal, de manera que los ingresos obtenidos por dicho régimen no se descontarán en el sistema de financiación autonómica.

Por último, avanzó que el entorno de Fuerteventura y Lanzarote que mira a Marruecos se reconocerá como entorno natural, "y todos entienden lo que estoy diciendo", sugirió, apuntando que el PP se habría comprometido a no promover más prospecciones petrolíferas.

Asimismo entre los compromisos, se incluyen temas como las pensiones en Canarias, donde la mayoría, según Oramas, "son contributivas". En virtud del acuerdo, las pensiones se irían subiendo hasta alcanzar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). También en el pacto aparece la paralización de la LOMCE hasta que no haya una acuerdo de estado por la educación.

Además, se tendrá en cuenta la singularidad de los sistemas eléctricos en las islas, se recuperan las compensaciones en el transporte de mercancías, así como de pasajeros, sobre todo para las islas menores, se modificará la ley para que Canarias no quede fuera del comercio electrónico y compromiso para que los recortes por los ajustes del déficit no afecten a las islas dado que "Canarias, junto con Galicia y País Vasco, son las únicas comunidades que cumplieron con los objetivos del déficit", ha explicado.

Coalición Canaria ha exigido que todas estas reivindicaciones estén incluidas en cualquier pacto que pudieran firmar los 'populares' para sumar votos a la investidura.

Los compromisos de la agenda canaria

El acuerdo de investidura entre el PP y Coalición Canaria presentado este martes incluye 14 compromisos para desarrollar la denominada "agenda canaria". Esos 14 compromisos son los siguientes:

  1. En caso de una reforma de la Constitución, incluir en ella un reconocimiento de la condición de ultraperiferia de Canarias como hecho diferencial.
  2. Garantía y anclaje constitucional del Régimen Económico y Fiscal de Canarias y revisión del mismo.
  3. Reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias.
  4. Garantizar en la reforma de la financiación autonómica los principios de autonomía, igualdad y suficiencia para asegurar que Canarias recibe la financiación media de las comunidades y garantizar así el acceso de todos los ciudadanos a los servicios públicos esenciales en condiciones de igualdad.
  5. Dotación adecuada para el cumplimiento de los convenios suscritos entre Canarias y el Estado en materia de costas, obras hidráulicas, vivienda, infraestructuras turísticas, educativas y carreteras, de forma que se compense la pérdida de financiación en estas materias en los últimos años.
  6. Adoptar medidas de coordinación imprescindibles entre el Estado y Canarias en la programación de las inversiones en infraestructuras eléctricas en el archipiélago, con especial impulso de las energías limpias.
  7. Coordinar esfuerzos entre el Gobierno nacional y el de Canarias para incrementar al máximo el empleo en el archipiélago.
  8. Incrementar hasta el 75% las subvenciones del precio del billete aéreo entre las islas para los residentes con el objetivo de que ningún trayecto supere los 30 euros y recuperar bonificaciones al transporte de hasta el 70% en mercancías agrícolas.
  9. Defensa del mantenimiento del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) para proteger al sector primario.
  10. Incrementar los medios del Estado para el control del tráfico marítimo y declaración como espacio marítimo protegido el existente entre las islas orientales (Lanzarote y Fuerteventura) y África.
  11. Incorporación efectiva de Canarias en la toma de decisiones en materia de inversión aeroportuaria y de gestión de los aeropuertos de las islas.
  12. Establecer entre el Estado y Canarias el impulso conjunto de actuaciones en las estrategias de internacionalización de la economía canaria.
  13. Avanzar en la UE en la creación y puesta en marcha del Consejo Consultivo Regional Específico de las Regiones Ultraperiféricas (RUP), así como en la aprobación de un estatuto especial para ellas y de un instrumento de financiación para crear empleo.
  14. Garantizar un tratamiento específico en la legislación estatal de los cabildos insulares canarios, con independencia de la regulación que puede darse a las diputaciones provinciales.