Enlaces accesibilidad
Guerra en Siria

Turquía lanza una ofensiva terrestre en Siria contra el EI y las milicias kurdas

  • El operativo sigue a un intercambio de ataques en la frontera con Siria
  • Turquía desaloja Karkamis, localidad atacada y limítrofe con la frontera siria
  • Aviones turcos sobrevuelan las proximidades de Yarábulus, en Siria

Por
Un tanque turco atraviesa la frontera hacia Siria en las proximidades de la ciudad turca de Karkamis
Un tanque turco atraviesa la frontera hacia Siria en las proximidades de la ciudad turca de Karkamis

Fuerzas especiales y aviones del ejército turco con apoyo aéreo de la coalición liderada por Estados Unidos, han lanzado una operación militar en el norte de Siria este miércoles contra posiciones del Estado Islámico próximas a la frontera con Turquía. Los movimientos de tropas afectan a la localidad siria de Yarábulus, en manos del EI, y vecina de la ciudad turca de Karkamis, objeto de varios ataques esta semana.

La incursión turca no sólo se dirige contra el Estado Islámico (EI), que domina esta zona, sino contra "varias organizaciones terroristas", entre ellas las milicias kurdas ha anunciado este miércoles el ministro de Interior de Turquía, Efkan Ala.

"Dáesh (Estado Islámico por su acrónimo en árabe) es desde luego el objetivo más importante, pero hay más organizaciones terroristas que suponen una amenaza para Turquía. Hay quienes se inmolan con un chaleco bomba y hay quienes usan coches bomba, como el PYD-PKK (milicias kurdas)", ha dicho Ala en declaraciones transmitidas en directo por la cadena NTV.

Un tanque del ejército turco se dirige a la frontera con Siria en la ciudad de Karkamis

Un tanque del ejército turco se dirige a la frontera con Siria en la ciudad de Karkamis BULENT KILIC

A las 03.00 hora española de este miércoles, unidades especiales de las Fuerzas Armadas turcas comenzaron a cruzar la frontera para combatir contra el Estado Islámico (EI) en Yarábulus.

"Tomamos medidas para proteger a nuestros ciudadanos y la operación continuará hasta que se hayan eliminado las organizaciones terroristas de las zonas cercanas a nuestra frontera", ha prometido el ministro.

Ofensiva terrestre en la frontera con Siria

Si bien dijo que el EI "es, por supuesto, el objetivo más importante", Ala ha insistido en que también se debía tener en cuenta a las milicias kurdas que ha descrito con las siglas "PYD-PKK", en alusión a los estrechos lazos que unen al partido kurdo sirio PYD, estructura política de las milicias kurdo sirias YPG, con el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía.

El ministro Ala ha precisado que la operación se realiza en el marco de la coalición internacional antiyihadista encabezada por Estados Unidos y que forma parte de los esfuerzos de apoyo a las brigadas de la oposición siria.

"Se dirige contra las organizaciones terroristas que crean el caos en Siria. Ayer cayeron nueve proyectiles de mortero en Turquía y hoy uno, y se han evacuado seis pueblos", ha dicho el ministro.

Este miércoles, dos aviones de combate F-16 turcos sobrevuelan la zona fronteriza de Karkamis y Yarábulus, dispuestos a atacar objetivos del Estado Islámico, según fuentes oficiales mencionadas por Reuters.

Autobuses transportan milicias opositoras sirias en las proximidades de la ciudad fronteriza turca de Karkamis

Autobuses transportan milicias opositoras sirias en las proximidades de la ciudad fronteriza turca de Karkamis BULENT KILIC

El temor a la independecia kurda

El responsable de Interiro turco ha especificado que la operación en Yarábulus también se propone "hacer respetar la integridad territorial de Siria".

Ha aludido así al supuesto peligro, a menudo alegado por Ankara, de que las milicias kurdas, una vez hayan conseguido unir sus territorios en el noreste de Siria con el enclave de Afrin en el oeste, declaren la independencia de la franja que controlan, si bien esta opción nunca ha sido puesta sobre la mesa por el PYD, que únicamente habla de autonomía.

Pero el Gobierno turco siempre ha advertido de que no tolerará en ningún caso que las fuerzas kurdas expulsen al Dáesh del territorio que controla a lo largo de la frontera turca, señalando que ambos grupos son "igual de terroristas".

Tras arrebatar al EI la ciudad de Manbech, 30 kilómetros al sur de Yarábulus, las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), encabezadas por el YPG kurdo, avanzan hacia norte, lo que hace más cercana esa posibilidad.

Una treintena de kurdos muertos

Ante el anuncio de Ankara de combatir al YPG, el líder de las milicias kurdosirias, Saleh Muslim, ha dicho en un comunicado que "Turquía se está metiendo en un barrizal y les derrotaremos también como al Estado Islámico".

Los kurdos sirios han denunciado este miércoles la muerte de 29 personas en los ataques del Ejército turco contra Yarábulus, localidad fronteriza situada en la región siria de Alepo. "Los ataques de las tropas turcas contra la localidad de Yarábulus han dejado 29 muertos", señala el comunicado divulgado por el Kurdistán Sirio, que tiene una representación diplomática en la capital rusa.

La nota añade que, debido a la ofensiva lanzada esta madrugada por las tropas turcas, más de 3.000 personas han tenido que abandonar esa localidad en dirección a la ciudad de Manbij.