Enlaces accesibilidad
Festival Starlite de Marbella

Status Quo, el estado de las cosas de sus últimos eléctricos

  • La banda británica lleva más de medio siglo sobre los escenarios
  • El paso del tiempo se ha notado en sus voces, pero no en su música

Por
El grupo británico Status Quo durante el concierto que han ofrecido en el Starlite Festival que se celebra en Marbella, Málaga.
El grupo británico Status Quo durante el concierto que han ofrecido en el Starlite Festival que se celebra en Marbella, Málaga.

Llevan más de medio siglo sobre los escenarios pero suenan con al energía de los principiantes y la experiencia de una banda mítica sabedora de que ya tiene su lugar en la historia mundial del música.

Status Quo ha ofrecido este viernes por la noche en el Festival Starlite de Marbella uno de los cuatro últimos conciertos de su gira mundial de despedida "The Last Night of the Electrics", antes de dedicarse a la acústica, más relajada.

Si ya es un hito ver a la banda en España, más aún cuando han anunciado su retirada de los agotadores escenarios.

"Caroline" ha sido la carta de presentación del grupo en Marbella, junto con una imagen en la pantalla en el que podía leerse "Status Quo, accept no substitute!", no aceptes sucedáneos, si puedes disfrutar de los auténticos.

Francis Ross, Andrew Bown, John "Rhino" Edwars y Leon Cave se han presentado en el escenario con sus camisas blancas, sus pantalones vaqueros y sus zapatillas deportivas también blancas.

Ha faltado Rick Parfitt, una de las voces y guitarras del grupo, que sufrió un infarto y se encuentra convaleciente.

Una pena esta baja porque Parfitt pasa largas temporadas en Marbella, ya que tiene casa en la ciudad, algo que sin duda alguna, habría hecho especial su actuación.

Su lugar lo ha ocupado Richie Malone, al que Francis Ross ha presentado como "este joven encantador", bromeando con que había olvidado su nombre.

Ambos han protagonizado varios retos de guitarra, con las caras enfrentadas y con el maestro lanzándole miradas retadoras.

Ross ha puesto voz de anciano para presentar canciones "del siglo pasado" como "What you're proposing" incluida en un popurrí de grandes éxitos.

La banda ha ofrecido en el Festival Starlite de Marbella uno de los cuatro últimos conciertos de su gira mundial de despedida. EFE/ALF

El bombo de la batería mostraba las iniciales del grupo "SQ", pero que bien podrían entenderse como un 50, los años que llevan sobre los escenarios.

El paso del tiempo se ha notado en sus voces, pero no en su música

Otros muchos detalles han hecho referencia a la longevidad de Status Quo, como el hecho de que Francis Ross jadease asfixiado tras las primeras canciones o referencias a su guitarra, "tecnología alemana" que resiste al tiempo.

Es cierto que el paso del tiempo se ha notado en las voces, pero no en la música, en las melodías, en las fuerza de canciones como "What ever you want" o "In the army now", que siguen evocando los mismos sentimientos que cuando sonaban en las frecuencias moduladas de la radio.

La luna llena ha contemplado este viernes a Status Quo como lo ha hecho cientos de veces en tantos lugares del mundo en tantas estaciones del año, pero nunca como este viernes enmarcados en la roza de la cantera.